Sonido Clásico: Emociones Clandestinas – Un nuevo baile (1987)

emocionesclandestinas

Emociones Clandestinas – Un nuevo baile (1987)
Por Daniel Arellano

Siguiendo con nuestras nuevas secciones, les quiero presentar Sonido Clásico, este sector del Kiosco donde recordaremos canciones que ya están dentro del disco duro de cada uno de nosotros, que han traspasado generaciones y que llevan con orgullo el rotulo de clásicos.

Para comenzar, y aprovechando que estamos en Septiembre, los voy a invitar a recordar un verdadero clásico del rock chileno, que pese a ser grabado a mitad de los ’80, hasta el día de hoy sigue sonando en las radios. Lo más impactante es que muchos de ustedes la conocen, pero puede que no tengan muy claro quien la canta. Me refiero a Un Nuevo Baile, del grupo penquista Emociones Clandestinas.

En una época en que el rock chileno estaba recién afirmándose en la escena musical chilena, influenciado fuertemente por los grupos provenientes de Argentina, aparece Emociones Clandestinas, una de las primeras bandas de provincia que fue tomada en cuenta por las radios, algo que solo logró Aterrizaje Forzoso (de Valdivia).

Un Nuevo Baile es una de mis canciones favoritas del rock latino de esos años, una de las primeras que escuché y que, para alguien que tenía 11 años, significaba un completo cambio en los esquemas musicales de lo que escuchaba a esa edad. Pese a que en el titulo aparece el año 1987, debido a que ese es el año en que aparece su disco  “Abajo en la Costanera”, tengo la impresión (no he podido corroborar la información) de que ya se tocaba por 1985 – 1986. Se acuerdan del video cuando lo pasaban por Más Música de Canal 13? Es cierto fue bastante artesanal pero, pese a todo, aún se ve honesto, acorde a los intereses de la banda y la estética de los ’80.

Y, ojo, el disco “Abajo en la Costanera” es mucho más que Un Nuevo Baile. También se pueden encontrar en el temas como “Te Tengo Atrapada” y “Cajitas Rectangulares”.  De donde viene el nombre del disco? Lo cuenta Jorge Alvarado (Yogui), el vocalista de la banda:

“Abajo la Costanera, en la ribera norte del río Bío Bío, existe una de las poblaciones más marginales de Concepción. Muchos cursimente le dicen Pedro de Valdivia bajo, porque Pedro de Valdivia alto, o sea algunos metros sobre el nivel del Bío Bío vivía (vive) la alta alcurnia de la zona. Yo vivía frente a la Costanera, y ensayábamos en la casa de un músico clásico, ubicada en la calle Rancagua, que bajaba hacia la Costanera… Pero Abajo la Costanera tiene que ver con los bombardeos que hizo la dictadura durante varios años sobre esta población con helicópteros a las dos de la mañana y milicos apostados cerca de donde ensayábamos… ¡Heavy!… Nosotros, en nuestra casa teníamos que andar muchas veces de punta y codo ¡y qué,… si abajo no pasaba nada! (entrevista completa en Escaner Cultural)”

Y que mejor que partir la semana escuchando a esta gran banda penquista, disuelta en 1989, con este temazo? Con ustedes, Un Nuevo Baile.

Emociones Clandestinas – Un Nuevo Baile (1987)

Ha salido un nuevo estilo de baile
y yo no lo sabia, y yo no lo sabia.

En las discos todos lo practican
pero yo no voy a las discos
pero yo no voy a las discos

Ha salido un nuevo estilo de baile
y yo no lo sabia, y yo no lo sabia.

Lo anunciaron por la television
pero yo no veo television
pero yo no veo television.

Ha salido un nuevo estilo de baile
y yo no lo sabia, y yo no lo sabia.

Lo anunciaron por la radio
pero yo no escucho la radio
pero yo no escucho la radio.

Ha salido un nuevo estilo de baile
y yo no lo sabia, y yo no lo sabia.

Lo anunciaron los periodicos
pero yo no leo los periodicos
pero yo no leo los periodicos.

Pusieron avisos en el metro
pero yo no ando en metro
pero yo no ando en metro.

En la calle todos lo comentan
pero yo no salgo a la calle
pero yo no salgo a la calle.

Ha salido un nuevo estilo de baile
Es la locura, Es la moda.
y yo no lo sabia
y yo no lo sabia
y yo no lo sabia.

ha salido un nuevo estilo de baile
todos lo bailan, pero yo no bailo
todos lo bailan, pero yo no bailo.

Emociones Clandestinas – Un Nuevo Baile

Para escuchar el archivo de audio, hacer click en el enlace. Se recomienda usar el botón derecho del mouse y seleccionar “abrir enlace en nueva pestaña”.

3 Respuestas a “Sonido Clásico: Emociones Clandestinas – Un nuevo baile (1987)

  1. Hace falata buenas bandas para esta fecha.
    Los 80 se llevaron muy buenas bandas. Muchas de ellas ahí quedaron.
    Podrían volver algunas de ellas y así los cabros dejarían un poco de lado el regetton!!!

    qUE VUelVan lAS BaNdA De lOS 80!!!!

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pablo Berthelon

    NECESITO IMÁGENES DE EMOCIONES CLANDESTINAS PARA UN DOCUMENTAL QUE ESTOY REALIZANDO.
    En especial de la época de los 80.
    Se agradece cualquier ayuda o información sobre material.
    Saludos y abrazos para todos
    Pablo Berthelon
    79769289
    027354702
    pabloberthelon@carnadafilms.cl

Responder

