Cinestreno: Ken Russell

Ken Russell
Por Alfredo Blanco

Entrar a definir, o analizar, desde alguna perspectiva clara el cine del británico Ken Russell, resulta bastante complejo. Ver sus cintas sin duda es una experiencia, presenta temáticas poco convencionales y una estética muy singular. Russell no es un director para las masas, a su cine lo odias o lo amas. Considero que es más que difícil encontrar puntos medios para su trabajo, ya que presenta propuestas duras, directas y que, sin duda, dan que hablar.

Me sucedió cuando tuve la oportunidad de ver por primera vez una de sus cintas, «The Devils» (1971), con la actuación de la gran Vanessa Redgrave y Oliver Reed, basada en el texto de Aldous Huxley «The Devils of London» (1952). La película cuenta la historia verídica de los hechos ocurridos durante el reinado de Luis XIII, y la supuesta posesión satánica de las monjas ursulinas del convento de Loudon. La cinta se la juega por una estética minimalista, con actuaciones poderosas. La imagen de Vanessa Redgrave, quien interpreta a la madre Janne (la cual tiene un impedimento de la columna lo que le obliga a tener la cabeza torcida), es bastante impactante.

Las imágenes de la película son fuertes. Una de ellas corresponde a la profanación de Cristo, en donde las monjas caen en un éxtasis colectivo que les lleva a una orgía, a la quema de la Biblia y autoflagelaciones. Esta última escena fue descartada de la cinta, pero hoy circulan algunas ediciones en Europa con el corte definitivo de Russell.

No podría decir que todo el cine de Russell me gusta, pero si debo reconocer que golpea, aunque en la mayoría de los casos la crítica no ha estado de su lado, cosa que a decir verdad me importa bien poco. Su cine es digno de ser comentado y puesto en discusión.

En 1974 dirige y escribe la cinta ganadora del BAFTA, «Mahler», acerca del músico Gustav Mahler.

En 1975 se une junto a la banda The Who para llevar a la pantalla su álbum conceptual «Tommy», sin duda uno de mis musicales favoritos, teniendo de base la excepcional música de la banda. Los distintos actores, entre ellos Ann Margret y Oliver Redd, logran altísimos momentos en esta película, que fue muy poco comprendida a la hora de su estreno y, como suele suceder con innumerables cintas, han sido los años los que le han dando el lugar que les corresponde en la historia del cine.

En 1977, convoca al bailarín Rudolph Nureyev para protagonizar la cinta «Valentino», una en extremo fallida representación de la vida del actor Rodolfo Valentino. Un film con grandes aciertos en la parte estética, pero que realmente aburre en parte, desde mi punyo de vista, por la elección de Nureyev, uno de los grandes bailarines del siglo XX, pero que de actor bien poco tenía.

A partir de ahí su cine se fue haciendo cada vez mas errático, difícil de digerir y, en varios casos, bastante malo. En 1984 filma «La pasión de China Blue», con Kathleen Turner. En 1986, aparece con «Gothic», un fracaso de taquilla y de crítica.

En 1991 estrena «Whore», cuya traducción literal es «Puta»(aunque en algunos países se la conoció como «prostituta», más que nada para no afectar la sensibilidad de algunos), protagonizada por Theresa Russell, la cual es un crudo relato de la vida de una prostituta, lo que hace, como vive, sus dolores. Es el personaje de Theresa Russell quien va contando su historia al mirar a la cámara.

Si Russell hubiera dejado de filmar unos años atrás su cine sería mejor recibido, pero en los 90 se dedicó a filmar para la TV, con un éxito más bien moderado. Atrás quedaban tremendas representaciones como fueron The Devils y Tommy, sin dudas sus mejores cintas.

2 Respuestas a “Cinestreno: Ken Russell

  1. De todas las películas que nombraste la unica que he visto ha sido Tommy, y la encontré una muy buena adaptación de la opera rock de The Who. Y ojo, que un traspaso así cuesta hacerlo, y para mi quedó bastante bueno.
    Saludos Alfredo

  2. me acuerdo de Tommy cuando el contador supera los trillones..

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s