Mundo Rock: Aniversario de la muerte de Jim Morrison

Aniversario de la muerte de Jim Morrison
Por Carola la Karackola

Jim Morrison nació el 8 de Diciembre de 1943. Descendiente de escocés e irlandés, desde muy temprana edad demostró sus capacidades de compositor y nos mostró su gran pasión… la poesía.

Poseía un coeficiente intelectual alto pues, desde pequeño, fue lector de libros de grandes autores filosóficos como Nietzche, Huxley, Kerouac, Baudelaire y Rimbaud. Tenia unas charlas exhaustivas con sus maestros en la universidad, donde hablaba de los libros que leyó con una profundidad tal que daba la impresión que el fuera el autor. Podía comprender temas muy complejos con una gran facilidad y profundidad, como si fuera una persona que tuviera muchos años de experiencia.

Una vez graduado de la Universidad (1965), casualmente se encontró con un ex compañero de aula (Ray Manzarek) con quien quedaron de acuerdo en aprovechar el virtuosismo de Morrison en su poesia y el de Manzarek en teclados. Junto con Robbie Krieger en guitarra y John Densmore en batería, conformaron esta banda conocida por todos y admirada por tantos:The Doors. Su nombre salió de una cita de William Blake: “Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito”.

Comenzaron a tocar en varios pub y bares en los cuales se fueron haciendo mas populares. Siempre tocaban sus éxitos mas conocidos terminando siempre con la canción “The End” a la cual Jim siempre le cambiaba la letra, a lineas o estrofas completas. Hasta que un día, estando Jim Morrison bastante borracho, comenzó su presentación habitual con “The End”. Sus compañeros de banda expectantes esperaron que cosa diría en su letra y eso fue lo siguiente:

-Father? (¿Padre?)
-Yes, son? (Sí, hijo.)
-I want to kill you… (Quiero matarte.)
-Mother? (¿Madre?)
-I want to… fuck you!!!. (Quiero… ¡follarte!)

Fue así, como el dueño del local los expulsó del lugar, mientras el publico gritaba de emoción por lo que Jim se había atrevido a decir. Es aquí donde el productor y dueño de la discográfica Elektra Records los sigue hasta la puerta trasera del local y les muestra la admiración por la música que hacían, ofreciéndoles grabar un disco. Es así como en 1967 aparece el primer sencillo, “Light My Fire”, el cual estuvo durante muchas semanas en la cabeza del ranking de Billboard.

Morrison experimentó un cambio bastante drástico en su forma de ser, pues durante su niñez y adolescencia tuvo muchos problemas de personalidad, lo que lo llevó a ser muy inseguro. El admiraba a Elvis Presley, y aunque nunca lo conoció en persona ni tampoco asistió a algún concierto, sabia su repertorio.

Lamentablemente, Jim Morrison experimento pánico escénico en sus primeros conciertos y esto hizo que cantara dando la espalda al público y posteriormente a consumir drogas antes de cada actuación. Sabia de manera casi experta sobre las drogas, especialmente del Peyote y del chamanismo.

Jim se retiro de la música cuando estaba en la etapa mas popular de la banda. The Doors era la banda americana que podía competir al mismo nivel que bandas británicas de éxito como The Beatles y The Rolling Stones.

A su corta edad ya era autor de tres libros de poesía de nivel casi filosófico, pues ahi desparramaba sus pensamientos mas profundos, como también sus explicaciones conceptuales de temas bastante complejos.

El 3 de Julio del año 1971, Jim Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su casa, en el Barrio Maranias en Paris, Francia. Su muerte, un paro cardíaco del cual aun existen sospechas pues no se le realizo autopsia, se produjo en circunstancias bastante extrañas. Lo que si, se descarta es que haya sido por heroína, pues le tenía fobia a las agujas.

Así fue como uno de los grandes músicos y compositores de todos los tiempos nos dejó, legando en cada canción, en cada grito y en cada letra la pasión por lo que mas amó… la poesía.

Para escuchar, aquí está el tema Light My Fire:

Para escuchar el archivo de audio, hacer click en el enlace. Se recomienda usar el botón derecho del mouse y seleccionar “abrir enlace en nueva pestaña”.

Anuncios

4 Respuestas a “Mundo Rock: Aniversario de la muerte de Jim Morrison

  1. Para mi, Morrison es uno de los grandes de la historia del rock, uno de sus grandes puntales.
    Una lastima que haya dejado este mundo tan joven, pero su legado y el de The Doors, se sigue escuchando hasta el día de hoy.
    Saludos

  2. sin duda uno de los grandes cantantes de rock, mis favoritas "Roadhouse blues", "Alabama song" y "Riders on the storm"

  3. A pesar que no es de mi época me encanta su música, y aunque siempre lo escucho no sabía nada de él. Que impresionante era un cabezón… Creo que ahora me gusta máS.

    ..saludos a Daniel!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s