Señor Spot: Las manzanas son el signo de la tentación

Las manzanas son el signo de la tentación
Por Juan Francisco Ugarte

Ahora que ya hemos visto tanta publicidad de antaño, es el momento de ponernos un poco más contemporáneos y revisar cosas más actuales. Todos conocen la debilidad del vulgo por Apple. Esa manzanita que tan sólo con mirarla vuelve loco a un gran puñado de personas, estableciendo una especie de adoración a cada producto que sale a la venta.

Esa especie de “adoración” se basa en gran parte a la manera en que irrumpió Apple en el mundo. Ese recordado comercial que “decía mucho pero a la vez absolutamente nada” en el famoso Super Bowl por allá en los 80′. Inspirado en la novela distópica “1984”, dejó marcando ocupado a tantas personas que fue irresistible someterse lo que se venía.


Hasta se ha parodiado. No sé si han visto Futurama, el capi en donde un Grupie de los 80 con “huesitis” vende la mula y hacen un comercial a PlanEx (les digo altiro que el audio es como las … pero se entiende):


A ese punto se volvió importante ese primer comercial. Con eso, comenzó la era del “Con Apple me siento diferente y soy diferente”. En comparación a Windows. Y así se separaron las aguas, a lo Moises pero con menos espectacularidad…

Actualmente lo que saque esta marca, es grito y plata. Es cosa de ver lo del Iphone. Puro estilo. Eso te venden, no te venden la mejor calidad. ¿Cómo es posible que una marca que jamás, ojo, jamás había fabricado teléfonos móviles triunfe con ese tipo de batatazos? Ni Motorola ha podido, a estas alturas ya deben estar pensando en cerrar su división móvil.

Es porque vende estilo. Nada más. Nadie menciona que actualmente los Mac se están convirtiendo en PC’s poco a poco. Ya tienen procesadores Intel (antes usaban Qualcomm o Motorola), tienen tarjetas de video Nvidia (marca que siempre ha acompañado a los PC’s) y suma y sigue. Al final, por dentro son la misma cosa. Y también cometen errores, como la poca duración de sus baterías o que el note más delgado del mundo no tenga unidad de DVD… y se la perdonan!

Es porque vende imagen. Imagen de marca que se ha consolidado tanto, pero que no ha podido masificarse más allá de algo “aspiracional”. Muy pocos (o una proporción menos considerable) tienen Mac porque lo necesitan, los que son diseñadores y cosas así siempre confiarán más en un Mac. Es un aparato que responde a exigencias gráficas sin pegarse. Aunque mi PC también, pero no tiene la manzanita puesta.

Conozco de hecho un pendex de 13 años que tiene Mac. Y preguntaba por antivirus y se quejaba de no encontrar suficientes programas compatibles. Ese es un consumidor mal informado… además de un “monito”. Lo compró por monería, no porque lo necesitara.

Bien por Mac, de hecho es excelente su trabajo de marca. Es un ideal que muchos quisieran imitar. Hasta yo.

Anuncios

3 Respuestas a “Señor Spot: Las manzanas son el signo de la tentación

  1. Apple ha sabido vender bien sus productos, posicionando de manera excelente su marca. De hecho algo así pasó con el Iphone.
    Saludos

  2. Sí, Apple puede ser cualquier cosa, pero siempre será objeto de análisis respecto a ser un “maestro del uso del MKTG de masas”…

    Saludos…!

  3. Roberta Granada

    Oi , gosto muito do teu blog, eu tb tenho um blog sobre artesanato em geral e agora estou disponibilizando aos meus leitores download grátis de revistas, http://agulhaetricot.blogspot.com,visite-me,beijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s