Tras la Frontera: Cumbre amistosa

Cumbre amistosa
Por Daniel Arellano

Hace unos pocos días finalizó una nueva versión de la Cumbre de las Américas. Y como ya deben estar adivinando, salvo varias reuniones bilaterales, encuentros y lindas palabras, mucho no se avanzó. En otras palabras el mundo no cambió por la Cumbre.

Pero si vemos con lupa lo sucedido en Trinidad y Tobago, algo si parece haber cambiado. Y es que esta vez USA no llegó con un discurso de “el que esté de mi lado es mi amigo y el que no es el diablo en persona y hay que destruirlo”. La razón? Sencillamente esta vez existe un Presidente con dos dedos de frente y mucho sensatez, como lo es Barack Obama.

Luego de que en versiones anteriores George W. Bush practicamente tapó los caminos para conversaciones serias con aquellos paises que no eran de su gusto (lease Venezuela, Bolivia, Cuba y cualquier otro con tufillo a dictador anti neoliberal), hoy Obama ha dado un paso adelante para recomponer las relaciones que estaban bastante deterioradas.

Ya algo se había visto con las medidas anunciadas hace algunas semanas, con las cuales se empieza un camino para terminar con el bloqueo de Cuba el cual,a mi juicio, mucha razón de ser no tiene en los tiempos que corren. Y la cumbre demostró que lo de Obama no son solo palabras, sino que también acciones.

Es cierto que de un día para otro Obama no se va a hacer intimo de Chavez ni de Evo ni de Raúl Castro. Pero se estan dando pasos para, por lo menos, escucharse y tratar de comprender las discrepancias entre uno y otro.

Al menos estamos viendo un Presidente estadounidense que tiene sentido común, y mucho.

Anuncios

Una respuesta a “Tras la Frontera: Cumbre amistosa

  1. Espero que su sentido común no cambie, porque de EEUU se puede esperar todo.
    Yo confío mucho en Obama solo por el hecho de que es más joven y eso le la un plus: mente, sangre nueva y más conciencia en todo.
    Solo le digo: NO CaMbIEs oBaMa!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s