Letras Kiosqueras: María Olivia Monckeberg – El Saqueo de los Grupos Económicos al Estado Chileno (2001)

María Olivia Monckeberg – El Saqueo de los Grupos Económicos al Estado Chileno (2001)
Por Daniel Arellano

Hoy quiero hablar de un libro que, a mi juicio, todos deberiamos leer, más allá de nuestra posición política. Y digo esto, porque lo que sucedió durante la Dictadura Militar, especificamente en el tema de la privatización de empresas públicas, es algo que a nadie puede dejar indiferente.

La autora nos lleva en este libro, por una investigación exhaustiva de lo que pasó con diversas empresas públicas, que fueron privatizadas, en procesos realizados entre cuatro paredes, con pleno desconocimiento de la mayoría del pais. Nos muestra como muchos ex-ministros y colaboradores de la Dictadura se vieron beneficiados por estas transacciones, las cuales se hicieron a precios tan bajos que el Estado Chileno tuvo una pérdida patrimonial de, aproximadamente, 2209 millones de dolares de 1989. Además, CORFO asumió los pasivos de las empresas enajenadas, aumentando su deuda en un 131 por ciento en relación a 1984.

En los diversos capítulos, Monckeberg nos muestra las privatizaciones de empresas como CAP, Iansa, Soquimich o Enersis. Además, a medida que uno va leyendo, va entendiendo como influyeron diversos personajes que, de otra manera, hoy no tendrian la importancia que tienen en el país a cargo de diversos grupos económicos o con importante participación en los directorios de una o más empresas.

Pero ojo, aquí no se ataca a todos los empresarios, asi que olvidense de que aparezcan los Luksic, Matte u otros. Aquí el nucleo investigado son aquellos que en los ’70 llegaron sin nada a trabajar al Estado Chileno, la mayoría salidos de las aulas de la Universidad Católica y luego becados en Chicago, además de ser parte y/o simpatizantes de la UDI.

La verdad este es un libro que, como mencioné anteriormente, todos deberiamos leer, para entender mucho más el actual escenario económico, y tener mucho más claro quien o quienes son los que manejan nuestros dineros de la AFP, Isapres, Seguros, etc.

Biografía resumida:

María Olivia Monckeberg es periodista titulada de la Universidad Católica y hoy ejerce la cátedra en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, donde es profesora titular desde enero de 2007.

Su trabajo profesional comenzó en 1971 escribiendo en la revista Debate Universitario, de la Universidad Católica. Participó, desde 1973 hasta 1977, en la revista Ercilla, para luego formar parte, desde sus inicios, de la Revista Hoy, hasta 1981. Luego pasó a ser parte de la Revista Análisis hasta 1987 donde fue editora general y subdirectora, para luego trabajar en el Diario La Época, hasta marzo de 1990.

En marzo de 1990 asumió como editora general del diario La Nación. Entre 1992 y 1994 fue directora de prensa de Radio Nacional. Entre 1994 y 1998 estuvo a cargo de las entrevistas políticas dominicales de La Nación.

En 1984 recibió el Premio Internacional de Periodismo Louis Lyon 1984, otorgado por la Nieman Foundation de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, que destaca anualmente a un periodista en el mundo.

Entre 1985 y 1990 fue Consejera Nacional del Colegio de Periodistas de Chile y miembro de la Directiva Nacional. Fue Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión del Colegio de Periodistas desde 1985 hasta 1988.

Datos biografía: Periodismo Universidad de Chile

Dato: Para todos los interesados, este libro se encuentra a un precio de $2000 (una ganga). Donde lo encontré? En la Librería Chilena, la cual está ubicada en Huerfanos 686, casi llegando a Mac-Iver, al lado del ex Cine Lido.

Otros libros de la autora: “La privatización de las universidades. Una historia de dinero, poder e influencias” (2005); “El Imperio del Opus Dei en Chile” (2003) y “El negocio de las universidades en Chile” (2007).

Anuncios

10 Respuestas a “Letras Kiosqueras: María Olivia Monckeberg – El Saqueo de los Grupos Económicos al Estado Chileno (2001)

  1. Laura Virtual

    Lamentable hechos de la historia reciente…
    Pero al menos debemos tenerlo siempre presente y recordar que gente como José Yurazeck, o Julio Ponce Lerou, se hicieron con empresas estatales que compraron con créditos que les dió la misma Corfo…
    Frescos de mierda no más

  2. Qué lástima que nadie aun se haya preocupado de escribir el libro (o la enciclopedia, mejor dicho, en consideración a su tamaño) llamado “El saqueo de la Concertación al Estado chileno”.
    Post extemporáneos y tendenciosos como éste sólo parecen buscar que la Concertación tenga nuevas oportunidades de seguirnos saqueando a través de ya innumerables actos de corrupción, sumado a una ya proverbial ineficiencia.

  3. Laura: Lamentablemente es una parte de la historia que no se ha investigado más, que es lo que correspondería hacer.

    Cristián: Creeme que no tendría problema es que se escribiera un libro así, ya que reconozco las pifeas y condoros de la Concertación.
    Pero no califiques este post de extemporaneo. ¿O acaso no nos debe interesar, como chilenos, la manera en que cierto circulo de personas, que hoy son demasiado influyentes en el país, se hizo rico usando información privilegiada y comprando empresas estatales a precios irrisoriamente bajos? ¿O acaso eres tan sabelotodo que entiendes como ciertos grupos económicos controlan lo que es tu AFP, Isapre, Seguros, etc, que en el fondo es TU plata?.

  4. Concuerdo con la opinión de Cristián.
    Oye, “mi” plata es la que se ha despilfarrado en el Transantiago,la que se ha entregado a operadores politicos y campañas de la Concertación desde Chiledeportes, Mop Gate, Mineduc, etc etc. Mi plata financia los continuos viajes ideologicos de Bachelet con sus hijitos a paises ex socialistas del mundo.Con mi plata se financian sendas indemnizaciones a las familioas de quienes, hace 40 años, amenazaban con matar a mi familia por ser “burgueses”. Mi plata es la que, de alguna u otra forma, es desviadas a campañas póliticas de la Concertación.
    Y esto pasa HOY, no hace 20 años, es hoy cuando se decide si estos ladrones siguen o no controlando los dineros fiscales.

  5. Daniel, es muy diferente “hacer uso de una información privilegiada” para obtener alguna ganancia empresarial, que desviar dineros destinados a los cesantes del Plan de Generación de Empleos hacia el financiamento de campañas políticas de la Concertación, como ocurrió en 2005 en la 5° Región, y que favoreció a Laura Soto y Rodrigo González, por ejemplo.
    Supongo que estarás de acuerdo en que una supuesta ventaja financiera empresarial no se compara con la inmoralidad repudiable de perjudicar a cesantes en situación crítica para favorecer ambiciones políticas de un sector, sector al que tu habitualmente defiendes o exculpas con suma facilidad en tu blog.
    Eso es una verguenza.

  6. Con ese curriculum de la periodista, ¿quien podrìa concederle algo de imparcialidad a su libro? ¿Quien podrìa creerle que no escribe como una pieza mas de propaganda izquierdista?
    Aunque los hechos que narra pudieran tener algo de verdad, su condiciòn de izquierdista militantye de larga data le otorga muy poca credibilidad.

  7. Héctor Felipe Ortega Verbal

    como se pueden recuperar nuestras empresas publicas
    como se debe proceder con el tal
    Ponce y otros secuaces de Pinochet
    Büchi y los otros ladrones
    como deben proceder los trabajadores
    con las AFP
    que han sido sistematicamente esquilmados
    como debe establecer querellas colectivas en contra de estos delincuentes

  8. Rodrigo Valdés

    Así es. Nos robaron a manos llenas. Se enriquecieron con las platas y empresas de todos los chilenos. Siempre se ha sabio, o por lo menos yo lo sabía. Ahora, este libro aclara el cómo lo hicieron. En cuanto a los mensajes de “Flor de lis” y “Cristián”, cero aporte. Pero tienen la libertad de opinar de esa manera, seguramente ellos o algún familiar están a la cabeza de esas “empresas”. Quién sabe, quizás si hubiera sido yo también trataría a la periodista de “izquierdista” y trataría de justificar este gran saqueo con los robos ratones de la Concertación.

  9. FELIPE KUSANOVIC

    ADMIRABLE TRABAJO PERIODISTICO DE LA PERIODISTA SEÑORA MARIA OLIVIA MONCKEBERG.QUE SIGA EN ESA SENDA DE INFORMARNOS ATRAVES DE SUS LIBROS DE CARACTER DENUNCIA.,A TODOS AQUELLOS QUE SE MENCIONAN EN DICHOS LIBROS,TENGO SOLO PALABRAS DE GRATITUD:SINVERGUENZAS DE MIERDA.
    ATTE.FELIPE KUSANOVIC CHERIF

  10. FELIPE KUSANOVIC

    POR MI DESCENDENCIA CROATA – TURCO NO PUEDO MODERARME. MI ESENCIA DE CARACTER Y PERSONALIDAD NO ME PERMITEN ESTABLECER UNA ACTITUD DE COMENTARIO QUE EN LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA NO ACEPTA NI RECONOCE COMO TAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s