Disco Eterno: Pearl Jam – Ten (1991)

Pearl Jam – Ten (1991)
Por Daniel Arellano

A comienzos de la década de los ’90 el grunge conmovía al mundo, siendo la nueva bandera de la juventud, con fuertes críticas al sistema en el cual nos desenvolviamos en occidente. Seattle fue la cuna de este movimiento que tuvo como punta de lanza a Nirvana, comandada por Kurt Cobain. Otras bandas también lograron destacarse, y entre esas estaba Pearl Jam, que debutaba con un disco que se transformado en un clásico: Ten.

Pero el éxito no llegó de inmediato, ya que solo en 1992 el disco llega a los primeros lugares de los rankings en venta, destacándose canciones que hoy son parte de nuestro disco duro, como Alive, Even Flow y Jeremy. De hecho Jeremy fue premiada, por su video, con cuatro reconocimientos en los MTV Video Music Awards de 1992.

Hablar de Ten, para muchos treintañeros de hoy, es volver a revivir esa etapa en que la crítica a la sociedad y al sistema volvian a estar en primer plano gracias a la música, la cual, en casos como los de Pearl Jam, nos mostraba el mundo de los deprimidos, suicidas, los solitarios, etc. Todo eso fue captado gracias a la gran interpretación de la banda y a las letras escritas, en su gran mayoría, por Eddie Vedder.

La banda planea relanzar Ten en una edición especial en marzo del 2009, con un disco completamente remezclado y remasterizado.

Pearl Jam – Ten (1991)

Once / Even Flow / Alive / Why Go / Black / Jeremy / Oceans / Porch / Garden / Deep / Release (con un track escondido llamado Master/Slave)

En mi colección personal tengo la versión que lleva agregados los siguientes bonus tracks:

Alive (live) / Wash / Dirty Frank

Como una muestra del disco, les dejo el tema con el cual conocí a esta banda, en el año 1992: Jeremy

Para escuchar el archivo de audio, hacer click en el enlace. Se recomienda usar el botón derecho del mouse y seleccionar “abrir enlace en nueva pestaña”.

Anuncios

Una respuesta a “Disco Eterno: Pearl Jam – Ten (1991)

  1. Bárbara Ulloa Bozo

    muy buen tema, sin duda la banda fue todo un suceso dentro del grunge y esto desde el minuto que aparecio, de todas maneras me quedo con Vitalogy del 2004…

    saludos
    Pd, visita mi otra casa
    barbaraulloa.blogspot.com… te va ha gustar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s