De Película: Catherine Deneuve

Catherine Deneuve
Por Alfredo Blanco

Quiero detenerme en esta bella y talentosa actriz, Catherine Deneuve, a estas alturas una actriz de nivel internacional. Encasillar a Deneuve en un tipo de cine seria un error, es mas que eso, como dije su presencia es internacional y traspasa generaciones.

Hace un par de meses la vi en una de sus cintas más singulares :”Repulsion” de 1965, dirigida por Roman Polanski, la cual trata acerca de una chica, muy bella, pero que siente aversión por el genero masculino, da para un análisis…

Sin duda uno de los roles que la ha inmortalizado lo realizo en 1964 interpretando a la joven Genevieve en la película “Los Paraguas de Cherburgo”, film musical francés dirigido por Jacques Demy. Esta es de esas realizaciones con una historia muy sencilla, a cargo de una pareja de enamorados, muy jóvenes, que por muchas razones no pueden ser felices juntos. El film innovó en una estética de colores muy vivos, una puesta en escena muy particular en donde los diálogos son completamente cantados, alejándose del concepto clásico del musical. Mas que canciones son diálogos con entonación musical. La película recibió la Palma de Oro en Cannes .

Sin duda el trabajo que Deneuve realizo junto a Luis Buñuel le entregó ese estatus de diva internacional. A su trabajo en “Tristana”, se suma “Belle de Jour” o “Bella de día” (1967), una de las obras cumbres de Buñuel, en donde interpreta a una mujer casada que ve en la prostitución una vía de escape, siendo este uno de los roles mas polémicos en su carrera.

Luego vendrían, “La Sirene Du Missisipi” dirigida por Francoise Truffaut y “El Ultimo Metro” en 1970.

En 1989 aparece interpretando a una vampira en la cinta de Tony Scott “El Ansia”, junto a Susan Sarandon y David Bowie, una muy buena cinta de bases vampiricas. En 1992 recibe su primera nominación al Oscar por “Indochina”, film ganador del premio a mejor película extranjera. En 1997 “Genealogía de un Crimen” y “El Tiempo Recobrado”, permiten observar algunas de sus mejores actuaciones, en estas cintas dirigidas por el Chileno Raúl Ruiz, uno de nuestros directores mas internacionales. En el 2000 aparece junto a Bjork en “Bailarina en la Oscuridad”, para mi una de las películas con la historia mas irrisoria que he visto (y del final de la película….ni hablar), sólo se salva la música interpretada por Bjork.

Recientemente aparece en “Los Otros Tiempos” y como actriz invitada en Nip/Tuck.

Durante muchos años Deneuve luchó con el estigma de ser bella por sobre la actriz talentosa. Le costo el reconocimiento, para más de alguien, como una belleza fría y distante, digna del gusto de Hitchcock, pero sin duda a estas alturas su figura es sinónimo de belleza, elegancia y clase, que a decir verdad en el cine de ahora poco se ve.

Anuncios

5 Respuestas a “De Película: Catherine Deneuve

  1. No he visto muchas películas de Catherine Deneuve como para opinar con más fundamento. Solo diré que es uno de los iconos del cine y una de las grandes actrices de la historia.
    Es idea mia o alguna vez la entrevistó (o lo intentó) Kike Morandé para un Martes 13?.
    Saludos

  2. Una de las actrices más bellas de la historia del cine. Saludos!

  3. jajajaj……….tienes razon daniel, a chile a venido un par de veces y una de esas entrevistas la “trato” de hacer morande…..jajaj

  4. Vero Lostberry

    La Deneuve tiene un modo muy agradable.
    Muy buen post!
    Lloré tanto con”Bailarina en la Oscuridad”,
    Gracias

  5. hola jaj por supuesto que me encanta madamme deneuve y tengo un blog de ella soy fan a muerte y me he visto casi todas sus pelicula haci que no dejen de ver esta pelicula que sin duda los dejara atonitos y los seducira con su encanto como lo ha hecho con muchos cinefilos no afisiondos a su arte que luego terminaon rindiendose a sus pies .por curiosidad pueden visiten mi blog besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s