Radiografía Chilensis: Inteligencia

Inteligencia
Por Salvador Bello

A diferencia de otras oportunidades en donde hablo de cosas generales, e ironizo sobre cosas no necesariamente fidedignas, voy a ocupar este espacio para desarrollar un tema basándome en una experiencia personal.

Me toca trabajar en un edificio corporativo, en el cual debo desarrollar una labor administrativa. Para bien o para mal, podríamos decir que estoy en el ultimo eslabón de la cadena jerárquica, y encima mío hay supervisores locales y zonales, secretarias, jefes de operaciones, jefes administrativos y gerentes. Todo lo anterior provoca un trato despectivo y poco cuidado –informal mas que grosero-, que se refleja entre otras cosas en que la gente de mayor rango no salude, solo mande y no consulte o que errores mínimos sean duramente castigados. Esto último provoca que lamentablemente se cree un circulo vicioso en que la única forma de protegerse sea, al momento de recibir una información incorrecta, la respuesta consiguiente a todos los encargados, para que al momento de que se refleje ese error, quede constancia que no fue por mi culpa. La semana pasada tuve que recurrir a este recurso-que para algunos es desleal-,lo que me trajo varios problemas. Es acá a donde me enfoco en el meollo del asunto. Cierta persona se enfureció por hacerle ver a su supervisor y a otros jefes en común un error en la información que el había proporcionado, pero no por “delatarlo”, sino porque yo escribí el email de manera muy formal – con saludos a todos, con correcto uso de la puntuación, mayúsculas, ilativos y con lenguaje en extremo formal-, y esta persona supuso que yo buscaba menoscabar su inteligencia al redactar de esta forma. No solo esto, sino como el tema trascendió a otros compañeros de mi mismo rango que supieron y leyeron este email, y estuvieron de acuerdo con lo dicho por el otro tipo y de uno de ellos vino la frase que marca el tono de todo este texto: ”no se porque siempre quieres parecer siempre mas inteligente que los demás”.

Mas allá de que cierta gente realmente sea pedante y trate de parecer intelectualmente superior al resto, mi pregunta es ¿Qué hace a una persona inteligente? ¿Tener mas educación provoca ser más inteligente que otro? ¿Inteligencia es gran cantidad de información útil o la capacidad de resolver problemas de forma rápida? ¿Un feriante no puede ser más inteligente que un Abogado? ¿Culto es lo mismo que inteligente? ¿Si alguien que posee un buen nivel de educación pero se mueve en ambientes mas bajos, debe ponerse el nivel de los otros o seguir en su nivel aunque no sea comprendido? ¿La inteligencia es una sola o usted esta de acuerdo con la diferenciación entre inteligencia emocional, artística, lingüística, matemática, etc.? Todas estas preguntas rondan mi cabeza, porque lo que me paso esta semana aun me deja perplejo. Si fuera inteligente, probablemente tendrías las respuestas.

6 Respuestas a “Radiografía Chilensis: Inteligencia

  1. Yo creo que en tu caso el problema es de soberbia y ahuevonamiento de la persona que se molestó. Porque si el fuera inteligente de verdad, agradecería el que un subalterno se preocupe de detectar errores que a el se le puedan haber pasado.
    Mira, cuando uno hace las cosas bien y está con la conciencia limpia de haber obrado en forma correcta, la opinión del resto se la puede meter donde mejor le quepa.
    Saludos

  2. Sabina Atalaski

    Me muevo en un ambiente super parecido al que relata Salvador (con la salvedad de la informalidad, que en la empresa donde trabajo no existe y cuando existe, es muy mirada), pero he sufrido de aquello que él dice sobre tener que siempre cubrirse las espaldas y poner de manifiesto cuando queda alguna cagada, que no fue por culpa de uno, sino de quien dió la instrucción. Creo jamás haber hecho pasar a uno de mis in-subordinados por algo así, aunque el que esté libre de pecado… que tire el primer peñascazo…
    Y sobre la inteligencia, siempre he pensado que la gente confunde ser inteligente con escribir y hablar bien y definitivamente, en mi vida me he encontrado con mil weones que escriben y hablan de corrido pero son más pavos que la cresta. Puede sonar a cliché, pero la inteligencia tiene mil maneras de manifestarse y la mayoría de las veces, poco tiene que ver con lo que la gente suele asociarla.

  3. claudia_azocar_3@yahoo.com

    Para mí un ser inteligente es un ser equilibrado, ósea que haga su trabajo bien, que no provoque problemas, que tenga buenas relaciones personales y grupales, ahora una definición de inteligencia seria: la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente, procesar información y está íntimamente ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir dicha información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

  4. Claudia Canifru

    Daniel tiene harta razón al respecto con la soberbia y el ser agilao en las pegas, porque es el lugar donde una encuentra envidias, odios giles, mala onda y un largo etcétera.

    Creo que es muy distinto tener «inteligencia emocional» (tener a tu equipo de gente trabajando contenta, por ejemplo); sumar y restar terrible de rápido (una pura habilidad desarrollada) y tener una vida plena en varios sentidos, que para mi sería ser inteligente.

    Me dejaste pensando lolo.

  5. Para mi la inteligencia no se miden por las notas, si no simplemente por los hechos..

  6. tu lo has dicho entre un feriante y un abogado?…la verdad que existe la inteligencia intelectual y la emocional…por poner un caso en mi familia tengo 5 hermanos, dos de ellos uno es ingeniero en computación (intelectual) y el otro es maestro chasquilla (emocional)es jardinero, gasfiter, limpiador de piscina, enfierrador, en fin le hace a todo…si los comparas economicamente los dos tienen un buen pasar y casi los mismos bienes…la diferencia esta que uno se la gana más fácil y el otro se saca la xuxa trabajando para obtener lo que tiene…en cuanto a tu experiencia siempre en las pegas hay envidia, querer sobresalir, la traición, etc…sobretodo si lo estas haciendo bien, pero debes tener cuidado porque si el weon tiene peso lo más probable que no descansará hasta echarte…aveces hay que ignorar,bajo perfil o bien lo tomai del pecho y le dai un wena pará y que si te sigue weveando le sacaras la xuxa,jajaja o poner clara la wea que no te wevee que estas para trabajar y hacer bien tu pega y no para hacer ataos ni menos para analizar tus aptitudes…pasciencia en todas partes se cuecen habas…siga igual que siempre…saludines

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s