Letras Kiosqueras: Hablemos un poco de Juan Rulfo

Hablemos un poco de Juan Rulfo
Por Carolina Meneses

Juan Rulfo no tuvo que escribir muchos libros para ser considerado uno de los creadores más importantes de América Latina y del resto del mundo, y uno de los más influyentes en la nueva generación de escritores. De hecho fueron dos los libros que lo hicieron trascender: El llano en llamas y Pedro Páramo.

El llano en llamas reúne 17 cuentos en los que Rulfo demuestra ese estilo tan suyo, la lograda mezcla del habla popular y del más refinado uso del lenguaje.

En su novela Pedro Páramo, una de las mejores obras de la literatura hispanoamericana contemporánea, el hijo de Pedro Páramo viaja a Comala para buscar a su padre, pero lo que encuentra es un pueblo de muertos en el que se conjuga lo misterioso y lo mágico con lo real, rasgo característico del movimiento literario al que perteneció, el Realismo Mágico.

También escribió: El gallo de oro, una colección de textos para el cine reunidos por el crítico mexicano Jorge Araya Blanco; Los cuadernos de Juan Rulfo,borradores para cuentos y guiones cinematográficos, notas para conferencias, fotografías y dibujos hechos por él; Aire de las colinas, correspondencia intercambiada entre 1945 y 1950 entre Rulfo y su novia Clara Aparicio,más tarde su esposa.

Juan Rulfo nace el 16 de mayo de 1917 en Sayula, México. Sus primeros años transcurren en San Gabriel, pero al quedar huérfano a muy corta edad, sus abuelos lo inscriben en un internado en Guadalajara. En 1934 se traslada a la ciudad de México, donde comienza a escribir y a publicar en diversas revistas literarias. En 1953 publica El llano en llamas y en 1955 su obra cumbre, Pedro Páramo. A partir de 1946 comienza a desempeñarse exitosamente en la fotografía. En el Instituto Nacional Indigenista de México, donde trabaja los últimos veinte años de su vida, desarrolla una importante labor de rescate de las raíces culturales del pueblo indígena. Muere en México el 7 de Enero de 1986.

Premios:

1955, Premio Xavier Villaurrutia. México.
1970, Premio Nacional de Literatura. México.
1983, Premio Príncipe de Asturias. España.
Premio Manuel Gamio, al mérito indigenista, correspondiente a 1985, de manera póstuma.

En una enetrevista realizada en 1966 por Enrique Santos, Juan Rulfo confiesa: “Pedro Páramo no tiene origen. Es una de esas cosas que se le ocurren a uno. Producto de la imaginación. Allí utilizo la técnica del contrapunto, porque están rotos el tiempo y el espacio. Es decir, los personajes son todos muertos y los muertos no ocupan lugar en el espacio, ni en el tiempo. Quizás ni en la misma conciencia. Podría haber sido una novela explícita, pero el tema no se prestaba para ello y hubo muchas razones que obligaron al autor a no interferir en varios aspectos de la obra. Las cosas absurdas no son para discutir si están o no dentro de la lógica. En fin, eso lo descubrieron los críticos. Yo eliminé las explicaciones, las moralejas, de que tanto se abusa en nuestra literatura.”

Bibliografía consultada:

Rulfo, Juan. El llano en llamas. México D. F.: Editorial RM, 2006

Rulfo, Juan. Pedro Páramo. México D. F.: Editorial RM,

Juan Rulfo. Página Oficial:

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/juanrulfo/home.htm

Wikipedia. Juan Rulfo: http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Rulfo

Anuncios

3 Respuestas a “Letras Kiosqueras: Hablemos un poco de Juan Rulfo

  1. No he leido a Juan Rulfo, pese a tener en la casa de mis padres un ejemplar de Pedro Paramo.
    Saludos

  2. Muy buena review sobre uno de los grandes de la literatura. Saludos!

  3. Para mi gusto uno de los mejores escritores, poco, pero todo de calidad, a muchos que escriben actualmente les sobra el 95% de su obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s