Dimensión Misterio: El Yeti

El Yeti
Por Daniel Arellano

Dentro de los temas que se encuentran rodeados por un halo de misterio, tenemos aquel relacionado con animales que testigos afirman haber visto pero de los cuales no tenemos la certeza sobre su existencia. Uno de estos es popularmente conocido como El Abominable Hombre de las Nieves, al cual también se le conoce como Yeti.

Los estudiosos de la criptozoología lo identifican como una especie de simio gigante bípedo, que viviría en las zonas boscosas de los montes del Himalaya, pero del cual no se han encontrado pruebas contundentes sobre su existencia, hasta ahora.

La aparición del Yeti en la historía, se pierde en los orígenes de nuestros tiempos. Sin embargo, ya se mencionaba, hace más de 1000 años, en los escritos de Milarepa, un santón, describiéndolo de la misma manera que muchos lo harían en siglos venideros: un bípedo de gran altura, cubierto de pelos muy largos, una mezcla entre oso y mono.

El Yeti como tal volverá a aparecer con fuerza en el Siglo XIX y el XX. De hecho en 1921, el coronel Howard-Bury, quién se encontraba a cargo de la primera expedición británica al monte Everest, observó unas siluetas a 6.000 metros de altura. Al llegar al lugar encontraron huellas gigantescas. 21 años después un oficial poláco, que viajaba a la India desde el Desierto de Gobi, descubrió a una pareja de seres que, en sus propias palabras, eran extraordinariamente grandes y que andaban erguidos”. No sería raro, entonces, que muchos montañistas refirieran la presencia de estas criaturas, en las montañas del Himalaya. Incluso Edmund Hillary, el primer hombre que llegó a la cumbre del Everest, realizó una expedición en su busqueda en el año 1960.

Hasta ahora no se han encontrado pruebas rotundas sobre su existencia, sin embargo en diversos monasterios de Nepal dicen tener restos verdaderos del Yeti, pero se ha demostrado científicamente que solo pertenecen a cabras autóctonas. Sin embargo, en un monasterio poseen una momia de un animal al cual ellos llaman Jemo y que se corresponde con la descripión dada al Yeti, y que resolvería el misterio, al menos para el connotado alpinista internacional Reinhold Messner. Será este el final de las historias sobre el Yeti, o estaremos solo en el comienzo del descubrimiento de un animal que hasta hoy desconociamos?. La respuesta está escondida en algún lugar de los Himalayas.

Fuente: Información de este post se encuentra basada en extractos del libro “Yeti, Leyenda y Realidad” escrito por Reinhold Messner (Editorial Desnivel, Madrid, 1999), y que fueron publicados por diario El Mundo de España.

Anuncios

Una respuesta a “Dimensión Misterio: El Yeti

  1. Vero Lostberry

    Me gustó esta sección, no conocía la palabra: criptozoología.
    Siempre me ha interesado el Jeti, así como todos esos animales que se aparecen sin tener explicación de a qué especie pertenecen
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s