Política 2.0

Política 2.0
Por Daniel Arellano

Estamos en plena época de elecciones municipales, quien puede dudarlo. Basta ver las calles llenas de afiches con caras sonrientes de hombres y mujeres que nos ofrecen arreglar todos los problemas que tenemos si votamos por alguno(a) de ellos(as).

Pero este año vemos que la política ha comenzado a ocupar los nuevos avances en comunicación, y ya sea para bien o para mal, la web 2.0 se ha convertido en el nuevo terreno a ganar por parte de los políticos.

Va siendo común encontrarse en plataformas como Facebook con grupos donde se llama a votar por algún candidato X, ya sea a concejal o a alcalde. Pero a mi me queda una duda al ver muchos de estos grupos. En primer lugar la cantidad de gente que convocan no es muy alta, pese a que Chile es un país con una alta tasa de crecimiento en Facebook. Pero además, siento que nosotros, como sociedad nos estamos farreando estas herramientas. Es cosa de ver los muros de muchos grupos en los cuales nadie le pregunta nada a los candidatos, nadie los pone en aprietos, por ende, nadie se está dando el trabajo de informarse para decidir si algún candidato lo convence o bien vota nulo el 26 de octubre.

De hecho lo que uno más ve son saludos de los partidarios o bien de los que aprovechan de congraciarse ahora para pedir algún favor a futuro, pero creo que hoy con las armas que nos entrega la tecnología, nos estamos farreando la opción de saber que es lo que piensan los que quieren sentarse en el sillón alcaldicio, cual es su discurso, más alla de un bonito eslogan o una sonrisa en la publicidad.

De hecho hemos visto hace poco, para vergüenza ajena, lo que sucedio con el candidato a alcalde de Quilpué, Ricardo Jeldrés, quién le cambió la letra a We Are The Champions de Queen, subió un video a Youtube que mucha gente ha visto, pero un problema legal con EMI Music por derechos de autor significó la retirada del video y del jingle usados en la campaña.

Entonces vemos que los políticos, de buena o mala manera, se dieron cuenta que estas herramientas de la web 2.0 son elementos válidos para llegar a sus electores. Pero por lo que he visto en la red, somos nosotros, los que tenemos en nuestras manos la decisión y, por ende, el poder, quienes no las aprovechamos.

Quedan 23 días para ir a las urnas, asi que aprovecha esta oportunidad de poner entre las cuerdas a los candidatos. Total, el que quiera ocupar un sillón, alcaldicio o de concejal, debería sudar mucho llegar hasta el.

Links: Si deseas conocer a los candidatos y ponerlos entre las cuerdas puedes inscribirte en el portal Democracia Digital 2008. Las personas inscritas pueden realizar preguntas a los candidatos de su comuna respectiva y dejar comentarios.

También pueden buscar los grupos de sus candidatos en Facebook, ya sea por concejal, alcalde o por el nombre del candidato. Y ponganlos en buenas dificultades.

Imagen: Topo Lagos, Diario El Mostrador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s