La Revolución Verde: Reciclaje

Reciclaje
Por Daniel Arellano

En nuestros días una palabra se ha comenzado a hacer más común que en años atrás. Me refiero al reciclaje, termino que cada día es más escuchado por los chilenos. Pero, que es el reciclaje?.

En pocas palabras reciclar no es nada más que volver a usar los desechos que producimos, a través de un tratamiento en plantas especiales donde se les da un nuevo uso. Algo que en ciudades como Santiago es bastante importante, ya que los habitantes de esta ciudad creamos cada día 1 kg de basura por persona, es decir 6.000.000 de kgs de basura al día. Si lo quieres ver de otra forma son como 500 camiones recolectores en fila, y de todo eso solo el 7% se recicla.

Lamentablemente en Chile no tenemos una cultura del reciclaje, ni a nivel personal ni a nivel de Gobierno (ya sea regional, municipal, etc). Es cosa de ver como muchos de nosotros (incluyéndome) botamos la basura donde se nos da la gana (suelo incluido), no siempre respetamos los basureros donde se nos indica botar un cierto tipo de basura y muchos ejemplos más que demuestran nuestra nula conciencia ecológica.

Dentro de los materiales que podemos reciclar se encuentra el papel, cartón, vidrios, latas, plásticos, tetrapack, metales y material orgánico. También tenemos materiales reusables como los neumáticos, tonners y cartridges. Finalmente tenemos elementos bastante peligrosos si los botamos a la basura tradicional, como las pilas, baterias de celulares, etc. Aunque con estos ulitmos no andamos nada de bien, ya que, generalmente, el chileno promedio bota las pilas a la basura.

Ahora la importancia del reciclaje cada día irá en aumento, pensando en que la tasa de crecimiento de la basura, solo en la Región Metropolitana es de un 3% aproximado. Por lo tanto en el Bicentenario, los santiaguinos generariamos, solo desde los hogares, unos 3,2 millones de toneladas.

Pero la tasa de reciclaje en Santiago aún es baja. Según datos de la CONAMA, en la Región Metropolitana, en el año 2005, solo un 12,43% de la basura era reciclada. Pese a esto Santiago es una de las capitales americanas donde más se recicla, encontrándose que principalmente los elementos a reciclar son papeles, cartón, metales, vidrios, plásticos, envases de Tetra Park y basura tecnológica como equipos computacionales y de a poco los celulares.

Asi que el reciclaje comienza a insertar como parte de nuestra cultura, pero aún nos falta mucho para tener una ciudad más amiga del medio ambiente, y de disminuir las grandes cantidades de basura que se generan cada año. Quizás ya va siendo tiempo de que se generen políticas de reciclaje que permitan a la gente común y corriente aplicar este concepto todos los días.

Y tu, reciclas tu basura?

Imagen: Greenpeace

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s