El Mundo según Icy: Crisis Bursátiles…Mundo Alerta

Crisis Bursátiles…Mundo Alerta
Por Icy Coke

Desde hace unas semanas que el mundo viene estremeciéndose desde las bases por causa de la estrepitosa caída de las bolsas mundiales, siendo ayer el día más negro, donde todas cerraron a la baja con niveles increíbles, siendo el más representativo el 9,97% de Bovespa, la bolsa de Brasil. De hecho, fue su peor día en una década. Sin duda, aún cuando Wall Street estornuda, el resto del mundo coge un resfriado de proporciones… Aunque claramente, Wall Street tiene mucho más que un resfrio pasajero. Más ahora que se ha quedado sin el Tapsin de rigor, luego de la negativa en masa que le dieron a Bush por su plan de rescate financiero. Yo no soy ninguna especialista en el tema, y aunque me gusta, soy una mera espectadora de la crisis, como cualquier chileno de a pie medianamente informado que lee y escucha noticias. Claramente, el panorama es – por decir lo menos – alarmante. El futuro se ve negro y nos estamos acercando peligrosamente a una de las peores crisis económicas desde el siglo pasado.

Yo estaría más tranquila si viera que el Gobierno toma cartas DESDE YA para prevenir la crisis y afirmar los delicados mercados locales lo mejor posible cuando venga el embate. Sin embargo, y como ya se le ha hecho costumbre a este gobierno, va y esconde la cabeza en la arena, negando lo que es obvio a los ojos del mundo y haciendo declaraciones llamando a la calma (parece que éste será el gobierno de la avestruz, valor!). Cierto, el gobierno no miente cuando llama a la calma, le doy ese beneficio peeeroooo está cometiendo el error clásico número uno al negar PUBLICAMENTE que esta crisis nos impactará negativamente. Y yo miro la tele incrédula y me pregunto: ¿Qué tiene nuestra “humirde” bolsita local para que sea inmune a los efectos MUNDIALES de estas caídas?… Una cosa es ser optimista pero otra cosa muy distinta es ser… ser… ser… poco previsor (por decirlo de una manera fina!). Cierto, según El Mercurio, el IPSA subía un 2,4% luego del derrumbe pero eso no es suficiente para mantenernos tranquilos, creo yo. La presidenta declaraba hoy me parece, que se han creado nuevas fuentes de trabajo, donde mayoritariamente las mujeres han sido posicionadas, pero eso aún es insuficiente. Qué le impedirá a la empresa privada volver a reducir el personal para resguardarse de la crisis como lo ha hecho siempre? Qué le impedirá a los mercados transformarse en volátiles escenarios de commodities sub o supra valorados? Estamos realmente preparados para enfrentar como país la caída del valor de la libra de cobre y del dólar, la caída de Wall Street, la crisis del mercado financiero asiático y de USA todo al mismo tiempo?…

Insisto, el panorama me preocupa y mi desconocimiento del tema ni siquiera me permite hacer un brainstorming personal en búsqueda de soluciones creativas… Nada que hacer… Sólo me cabe esperar. Y ustedes, tienen alguna idea para proponerle al gobierno???

Dibujo: Topo Lagos (Diario El Mostrador)
Video: Dire Straits – Money For Nothing

Anuncios

6 Respuestas a “El Mundo según Icy: Crisis Bursátiles…Mundo Alerta

  1. El problema es que esta crisis nace por un tema de especulación y aprovechamiento de la “economía de casino” que vivió USA hace unos años. Y al final quienes pierden con esto? el ciudadano común y corriente.
    Saludos

  2. claudia_azocar_3@yahoo.com

    Las cartas estáan tiradas, lo peor es que solo sabremos los resultados.

  3. El mercado es – per se – inestable, como las mareas, y aunque lo rigen ciencias exactas, curiosamente los resultados son aleatorios…

    Hoy las bolsas respiran un poco mejor, el dolar viene en alza y al parecer el Senado aprobará las medidas de rescate en USA…

    Qué loco!!!

    Un beso a Dani y Claudia. Gracias por comentar.

    Icy

  4. POdriamos cambiar los dolares por liras esterlinas, o inventemos una moneda mas estable…

    ta la cagá, pero al final los que se van a matar son los que tenian mucha plata invertida, ahora si nosotros somos un pais fuerte que no nos afectara tanto esta crisis, denlo por seguro que llegara mucha inversion…

    un abrazo
    Monchto

  5. Vero Lostberry

    Me parece que gracias a las medidas de Eyzaguirre, esta crisis puede que nos afecte menos. Es esperable que el gobierno no cree alarma ya que crear inquietud en la población puede generar una estampida bancaria, al dar a entender que bajo el colchón los ahorros estarán mejor cuidados y mostrar las instituciones vulnerables. Por otro lado qué mejor consejo se puede dar más que tener cautela, evitando el endeudamiento y privilegiando el ahorro.
    Creo que somos espectadores de un gran cambio, así como paso con las torres gemelas, donde la seguridad yanqui se vio vulnerada; hoy el “majestuoso” sistema económico yanqui nos muestra su derrumbe, al tener un estado que mira de reojo y no actúa cuando debe hacerlo.
    Saludos

  6. y si volvemos al trueque … digo yo? asi por ser

    salu2.
    SAra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s