Loco Mundo: Bolsa abajo

Bolsa abajo
Por Daniel Arellano

En los últimos meses se ha hablado mucho de la crisis económica, pero sabes realmente que es lo que está pasando en los mercados mundiales y como se explica este vaivén en las bolsas de comercio y otros índices económicos?.

En primer lugar podemos explicar esta crisis por un encarecimiento de las materias primas en los mercados internacionales. Es cosa de ver como el barril de petróleo supero la barrera psicológica de los US$ 100, algo nunca visto en la historia de las transacciones de este. Y no solo el petróleo, también los alimentos se encarecieron como resultado de especulaciones en los mercados internacionales y su mayor uso en biocombustibles.

A esto tenemos que sumarle los porrazos en una de las economías más grandes e influyentes del mundo como lo es la norteaméricana. Que sucedió? Tratando de ser claro, a fines de los ’90 y principios del 2000, se bajaron las tasas de interés en las principales economías del mundo, principalmente después del 11 de septiembre del 2001. De esa manera se buscaba reactivar el consumo. En USA eso llevó a la compra y venta de viviendas, de manera especulativa, a través de hipotecas de alto riesgo, que, con la venta, eran canceladas para volver a comprar otra casa con una nueva hipoteca, cuando no se financiaban ambas operaciones mediante una hipoteca puente. Por ende, el precio de las viviendas se fue a las nubes.

El tema es que esta fiesta de bajas tasas de interés se empezó a acabar el año 2004, cuando la Reserva Federal de USA las elevó para poder controlar la inflación. Por esta decisión, los precios de las viviendas, que habian subido de manera espectacular hasta el 2005, se vinieron al suelo, igual que las ventas. Como muchos de estos créditos fueron dados a través de hipotécas llamadas subprime (es decir, a clientes que buscaban casa, pero que no eran muy solventes económicamente y que, por lo tanto, el riesgo de que no devolvieran lo prestado era muy alto), la cantidad de morosos y de embargos aumentó en forma explosiva desde 2007 en adelante. Numerosas entidades hipotecarias comenzaron a tener problemas de liquidez para devolver el dinero a los inversores o recibir financiación de los prestamistas, lo que generó la quiebra de muchas de ellas.

Todo esto se terminó traspansando a las bolsas de valores. Pero hasta este 2008 todo parecía bajo control. Entonces, porqué esta crisis de repente empezó a afectar a todo el mundo?. Muy facil: se sabía que existía la crisis, pero no su alcance. Ya en el 2007 los principales inversores en este tipo de hipotécas dejan de pasarle plata a las entidades hipotecarias, pero el daño ya estaba hecho, al tener los bancos muchos de sus activos e inversiones ligados a este tipo de hipotécas. Ejemplos fueron el banco alemán IBK que para evitar la bancarrota, debido a que tenia muchas inversiones en hipotécas subprime, fue comprado por una entidad financiera pública.

Pero lo peor recién llegaría a partir de los primeros días del 2008, con fuertes caidas bursatiles que arrastraron a las bolsas de todo el mundo. Ya en abril el FMI indicaba que la crisis había arrojado perdidas por 945.000 millones de dolares. Por entonces la crisis era mundial.

El 15 de septiembre Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión norteamericano, el cual gestionaba 46.000 millones de dolares en hipotécas se declara en quiebra, lo que llevó a que el 18 de septimbre, George Bush anunciara un plan para sacar de la crisis a la economía norteamericana, el cual debe ser aprobado por el Congreso de USA.

Por ahora, debemos esperar a ver que sucede en esta teleserie bursatil, la cual aún no nos afecta tan fuerte, y esperamos que así sea. Pero quizás esta crisis, como en muchas de ellas, traiga la oportunidad de poder regular con mayor fuerza los mercados especulativos que se generan en muchos paises del mundo. El fin de esta crisis aún esta lejos de llegar.

Para una explicación más detallada puedes leer este árticulo de Wikipedia, en el cual se basa este post.

Anuncios

Una respuesta a “Loco Mundo: Bolsa abajo

  1. claudia_azocar_3@yahoo.com

    Bueno hasta donde se y nos engrupen a todos la culpa es de todos o sea del calentamiento global (teoría que no comparto y no me la creo), en el fondo muchos países están pasando hambre pero eso a nadie le importa, en Colombia podemos ver esta característica y además encontrar los mas altos precios para la bencina y sus similares, el petróleo no escasea de forma alarmante pero si es el medio de manipulación que tiene para continuar con la guerra, EEUU no la lleva pero nos tiene a todos convencidos que los países islámicos son crueles y los culpables de todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s