De Película: Parker y la música

Parker y la música
Por Alfredo Blanco

Allan Parker ha dirigido películas que para mi tienen un significado muy especial, trabajos sorprendentes como “Expreso de medianoche” o “Angel Hearth”, pero quisiera detenerme en un aspecto de su trabajo que le ha permitido realizar parte de la banda sonora de nuestras vidas al dirigir 4 películas, disímiles entre si, pero que tienen un denominador común…la música.

La primera de estas aventuras la realiza en 1980 al dirigir “Fama”, su primer trabajo en Estados Unidos. La película se centra en la vida de jóvenes que siguen sus estudios, ya sea de danza, actuación o música, en la academia de artes integrales en Nueva York. Ahora que nos llenamos de films de temática adolescente con problemas, es imposible no mirar atrás y ver esta película, que a pesar de sus 26 años permanece actual, con temáticas que hoy están presentes, sin contar que la banda sonora fue un tremendo éxito de la mano de Irene Cara y que sin duda ayudo a posicionar la película, que recibió 6 nominaciones al Oscar y 3 a los Globo de Oro.

Luego de esto, Parker se asocia junto a Roger Waters para llevar a la pantalla la obra de Pink Floyd “The Wall”, sin duda una de las películas que más me ha sorprendido y remecido mi mente. Con una puesta en escena innovadora, transgresora, con música que es eterna, “The wall” es un hito en la cinematografía musical, fruto del trabajo en conjunto de verdaderos artistas. La película presenta una dura critica a la sociedad, al abandono y a la soledad del ser humano representada a través del personaje de Pink, interpretado por Bob Geldof, un ser que ha sufrido la soledad a través de su vida, y como esos traumas se reflejan en sus acciones. La película fue capaz de mezclar genialmente, tanto la actuación de Geldof, la gran música de Pink Floyd, las animaciones y las imágenes, generando una pieza única de creatividad audiovisual, transgresora e irrepetible.

Sin duda “The Wall”, sentó referentes, alejándose del clásico estilo del musical apto para toda la familia, en donde se cantaba y bailaba, presentando un soundtack de puro rock, imágenes fuertes y una temática no apta para todo publico.

En 1991 dirige “The Commitments”, sobre un grupo de jóvenes en Dublín, sus sueños de fama y reconocimiento al formar una banda de rock. Con el paso de los años tanto la película como su soundtrack se han convertido en un elemento de culto. El filme presenta una serie de personajes muy disímiles entre si, que es en lo que radica parte del atractivo de la película. Quizás no sea su film más preciso o más taquillero, pero sin duda es el que mejor refleja ese sentimiento de querer hacer música, de como los jóvenes son capaces de lograr cosas a punta de esfuerzo. Quizás sean las locaciones en Irlanda, la música, o el guión correcto lo que hacen a este film querible y por sobre todo honesto, mas allá de las pretensiones Hollywoodenses.

Al otro lado de la vereda se encuentra la superproducción de 1996 “Evita”. Si antes hablábamos de sencillez, acá es todo lo contrario. Hacía años que Hollywood no generaba una película que tuviera tanta expectativa, en donde sus escenas fueran con miles de extras, locaciones originales en Argentina, polémica al 100%. “Evita”, protagonizada por Madonna, es una película arriesgada, que tiene la virtud que películas, como la sobrevalorada “Chicago”, no tuvieron: ser capaz de filmar una cinta basada en un musical de Broadway y que se note que se salió del teatro.

Tanto para Parker como para Madonna filmar “Evita” fue un parto, partiendo por la negativa argentina al film y el embarazo de la cantante. “Evita” es de esas películas para ver en pantalla grande y dejarte sorprender por las escenas, aunque para algunos resulte agotador las 2 horas de canto, ya que de las 4 películas nombradas, es esta la única cantada de principio a fin. Evita recibió 5 nominaciones al Oscar y gano 3 Globos de Oro, incluidos los de mejor película y actriz para Madonna, que para ser franco se mimetizo de forma única con el personaje.

Allan Parker, realizo estas 4 cintas de características muy diferentes, se podría decir que para todo gusto. Ya es decisión de cada uno escoger su favorita.

Anuncios

Una respuesta a “De Película: Parker y la música

  1. Al menos yo me quedo con el trabajo que hizo en The Wall, donde creo que todos los ingredientes estuvieron bien puestos: la historia y la música de Pink Floyd.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s