Yo Opino: Votemos informados

Votemos informados
Por Daniel Arellano

Se acerca octubre, un mes muy movido en el tema político debido a las elecciones municipales, donde la masa (no pensante) irá a las urnas para definir quienes serán los nuevos alcaldes y concejales de las comunas, a partir de una lista de nombres elegidos entre 4 paredes por los directivos de los partidos políticos y sin ninguna posibilidad de la gente de dar su opinión.

Es asi como podemos ver casos bastante aberrantes donde personas que en su vida han vivido en una comuna determinada están postulando a alcaldes o concejales (esto se ve mucho más en Santiago que en regiones, por lo que yo sé). Por ejemplo, que hace Pablo Zalaquett postulando por Santiago Centro, siendo que el vive en Lo Barnechea? o Gustavo Hasbún que va por La Florida siendo que vive en Huechuraba? o Raúl Alcaino, que siendo alcalde por Santiago Centro vive en Vitacura? o Gonzalo Navarrete que vive en Santiago Centro pero es el alcalde de Lo Prado?.

Con estos ejemplos solo quiero mostrar la manera en que nos obligan a votar por candidatos que ni siquiera conocen la realidad de nuestras comunas, y es por eso que será crucial la decisión que tomemos el día que vayamos a votar.

Al menos, mi posición, no es dejar el voto nulo. No creo que, aunque se anulara una gran cantidad de votos, los políticos se asusten. Para mi tiene mucha más importancia el votar por alguien que cumpla algunas condiciones. En primer lugar creo que debe ser alguien nacido y/o criado y/o que viva en la comuna al menos los últimos 5 años, de manera que conozca lo que pasa en su zona y no sea un alcalde “trasplantado”.

Creo que también es importante no quedarse solo con la cara bonita, con sonrisa de comercial pep, sino que emplazar a quienes buscan el sillón alcaldicio a mostrar con más fundamento las promesas de campañas, que cuenten como piensan financiar lo que están prometiendo, cuales son los plazos en los cuales piensan cumplirlos, etc. Y ojo, la gracia es que sean cosas reales, porque eso de que van a acabar con la delincuencia y promesas por el estilo ya están ultra repetidas siendo solo discurso para la galería.

Es por eso que la gran opción en estas elecciones es votar, pero informado, no a tontas ni a locas. Si realmente queremos crear un cambio y sacar a quienes han demostrado ser malos representantes, lo mejor, a mi juicio, es elegir a gente competente y responsable. Es de esperar que estemos realmente a la altura cuando en Octubre debamos ir a las urnas, ya que el futuro de Chile está, literalmente, en nuestras manos.

5 Respuestas a “Yo Opino: Votemos informados

  1. claudia_azocar_3@yahoo.com

    Yo no voto porque no creo en nada que mala opinion, pero es mi realidad la politica me da asco, lo digo por que estoy en este minuto dentro del sistema y es un asco.

  2. S A L V A D O R

    hola
    con todo respeto, me parece una falta de respeto tildar de no pensante a la masa que va a votar…uno si se inscribe una vez, despues no tiene opcion de salirse, y sinceramente lo volveria a hacer, y creo mi minusculo voto ha ayudado a elegir 2 presidentes, quizas erraticos, pero dignos (lagos y bachelet)
    mi teoria es que la gente no es inscribe, no porque encuentre que la politica sea una basura,sino porque le da lata levantarse un domingo en la mañana a votar..nada mas!…a cierta edad solo importa carretear y el facebook

  3. Votemos con la cabeza… es decir, votemos por la Alianza.
    No hay otra opcion, a menos que seamos masoquistas

  4. Este es un temón!!! La información es poder y mientras más nos preocupemos de la actualidad del país, mejor podremos elegir… Ahora, otro tema es si las opciones disponibles son de nuestro agrado. Votar es un derecho y un deber en si mismo. Nuestro voto cuenta y es importante. Ha sido una pésima campaña tratar de covencer a los jovenes de lo contrario.

    La única manera de crear nuevos espacios de expresión, frescos y renovados, es organizándose y votando, siendo responsables de nuestro futuro.

    Abrazos!!!

    Icy

  5. también discrepo un poco contigo, Daniel, jajajaja, pero es la gracia de la democracia, no? pensar distinto y no ser enemigos por ello.
    en lo que respecta al voto nulo es mi disidencia: no sé si tiene algún poder de asustar o compeler a la clase gobernante de un país, pero manifiesta la disconformidad con el sistema binominal, que pone en el parlamento y en los concejos municipales a gente que cuenta con adhesiones inferiores a otros que quedan fuera, y a los candidatos disponibles, que en todo caso son efecto, a su vez, del binominal.
    pienso que, como sistema electoral, ya cumplió su función: el país ya se estabilizó políticamente, es hora de recuperar el poder real del voto; por eso, pese a que no me identifico con ningún sector extraparlamentario, creo urgente una reforma al respecto.
    por eso, con total seriedad y responsabilidad declaro: yo voto nulo, me cansé de elegir el mal menor

Responder

