Radiografia Chilensis: Radio(grafía) Chilensis

Radio(grafía) Chilensis
Por Salvador Bello

Con el surgimiento de las nuevas tecnologías de descarga y reproducción de música en formatos digitales comprimidos, el espacio que otrora tenia la radio en nuestras vidas ha pasado a un segundo plano emocional, aunque quizás, manteniendo la presencia en cuanto a minutos dedicados a escucharla. Muchos de los que alcanzamos a escuchar radio AM, probablemente, y aunque suene cliché, tenemos recuerdos de ciertos locutores, programas o jingles que se quedaron pegados en nuestro subconsciente, cuando en esa edad hacíamos la tarea o dibujábamos en compañía de la Madre, la Nana o la Abuela.

Si hago memoria hoy, y quizás en total dicotomía a alguno de mis gustos y posturas actuales, recuerdo perfectamente los programas matinales de Julio Videla en Radio Portales, o los programas de Tango del domingo en la mañana en Radio Colo Colo, o los comentarios, no solo de deporte, en la mañana de Radio Mineria con Julio Martinez, o en la misma emisora, un programa que iba todas las noche de 00:00 a 06:00 hrs. llamado “La Bailona” que era un gran compañía para noctámbulos o insomnes depresivos. También en momentos difíciles la radio era compañía; Cooperativa era la única que se arriesgaba a informar el estado real del pais en dictadura, además de ser (la radio en general) el unico medio de comunicación que se mantuvo informado y tranquilizando a la población luego del terremoto del 85.

Tanto era mi apego a la radio, que había un programa por el cual yo trataba de hacer la cimarra o faltar al colegio, que era animado por Leo Caprile y Charola Pizarro en Radio Nacional a mitad de los 90, en el cual casi no tocaban música y solo bromeaban con auditores o invitados durante 4 horas (de 9:00 a 13:00 hrs. De Lunes a Viernes). También tengo en la memoria el escuchar los partidos del campeonato nacional, cuando no había CDF ni transmisión alguna por TV, con varios relatores y periodistas que empezaron como humildes reporteros de cancha o relatando partidos de segunda división y que ahora triunfan en la televisión abierta, como Mauricio Israel, Aldo Schiappacasse, Rodrigo Sepulveda, Manuel Fernandez, Pablo Flores o Claudio Palma. Un ultimo recuerdo personal relacionado a la radio; yo empecé a escuchar música “juvenil” bastante atrasado con respecto a mis amigos o compañeros de curso, ya que como señale antes aquí, escuchaba radios AM (más por la compañía y animación de los locutores que por la música), pero esto cambio cuando nació la Rock & Pop en Noviembre del 92. Si no hubiese escuchado esta radio, quizás nunca me hubiese metido al Rock/Pop, y seria una persona muy diferente a como soy ahora, ya que la música es una de las cosas mas importantes para mi hoy. Esta suma de recuerdos bastante gratuitos, autorreferentes y sin importancia, tienen como objetivo analizar el estado actual de la radio, que como todo medio de comunicación, se ha vuelto bastante frío y comercial, por lo que ha perdido la calidad humana y de compañía de años atrás, y solo se ha vuelto un medio de entretención pasajera. Ahora los programas o radios se acaban o cambian, y hay una reingeniería sucesiva, que en mi opinión va en contra de la misma radio, porque si solo se trata de música, mejor escuchamos lo que nosotros queramos con nuestros MP4 o celulares.

La falta de romanticismo – en un sentido comunicacional y no amoroso- de la industria de la Radio ha sido la motivación de este posteo. Quizás nadie sabe que el 21 de Septiembre es el día anual de la Radio, el cual se celebraba antaño con una radio de turno, tanto en AM como en FM, la cual transmitía en nombre de la ARCHI y sin publicidad alguna, cosa que permitía a todos los trabajadores de las otras radios descansar a lo menos un día en el año. Ahora con los monopolios radiales esto no acontece y el 21 del presente es un día más tanto para los auditores, como para los trabajadores de la radio, los cuales perdieron el único día en el año de reconocimiento masivo.

A falta de 16 días para esta fecha, un sentido homenaje, para alguien a quien la radio ha sido una grata, y a veces, única compañía en momentos complicados, así como en momentos festivos.

Anuncios

4 Respuestas a “Radiografia Chilensis: Radio(grafía) Chilensis

  1. Cuando chico me gustaba Radio Tanda, un programa humorístico con Ana González y Sergio Silva, y La bandita de Firulete. Pero hay un programa que se escuchaba todos los fines de semana en mi más temprana niñez: en mi familia siempre ha gustado la lírica, y había una radio que daba una selección de cantantes de ópera en sus mejores actuaciones, llamado Estos sí que son cantantes. Lo otro que me gustaba escuchar era un programa de música árabe en fm, del cual no recuerdo su nombre. a
    Actualmente lo único que escucho es a Pirincho Cárcamo en al Futuro. Gracias por el post, me gustó bastante.

    Saludos sangrientos

    Blood

  2. Hola amigo: quería invitarte que visites el blog que estoy realizando con mis alumnos de segundo año de la secundaria sobre LA DISCRIMINACIÓN.
    http://nodiscrimine.blogspot.com
    Tema arduo e interesante.
    Seguro será de tu agrado.
    Te invitamos que leas lo que gustes de él y hagas una opinión sobre el mismo.
    Tu aporte será valioso.
    En el blog encontrarás un traductor de la página en varias lenguas si lo necesitas.
    Un abrazo desde la Argentina.

  3. PERO QUE EXCELENTE POST!!!!!!!!!!!!

    Me encantó tu reminiscencia “romántica” de la radio… Hiciste un excelente resumen de lo que representó la radio para muchas generaciones de chilenos.

    Te felicito!!!!!!!!!! Creo que es uno de los mejores posts que te he leído.

    En mi caso, la radio Concierto me ha acompañado toda la vida, de hecho yo escuché el PRIMER DEMO!!! UGH!!! Hace mucho de eso, jajjaja!!

    Comparto con Blood sus recuerdos radiales, junto a otros programas notables de la radio Portales, como “El Dr. Mortis”, “La Tercera Oreja”, “Espejito” o algo asi, “Lo que Cuenta el Viento” y etecé… Bueh!!! Si sigo citando programas, me voy a emocionar!! NIF!

    Un abrazo amigo!!! Y siga escribiendo asi, from the Guts!!!!!!

    Con cariño,

    Icy

  4. comparto que la radio es una compañía, para mi lo ha sido, recuerdo cuando era peque mis viejos escuchaban la Portales, Colocolo,Chilena,Mineria y Cooperativa, pa mi no era mucho agrado excepto Cooperativa, después cuando yo podia decidir que escuchar para mi la grande era Concierto, recuerdo que hasta viernes santo ponian lo mejores conciertos en vivo de puro rock, era bkn, algunas compañeras mamonas escuchaban la Santiago corta venas y romantica a cagarse, yo las weveaba caleta,…tambien aveces escuchaba Tiempo, luego Futuro, la Rockandpop en sus mejores tiempos donde solo salía rock,en tiempos dictadura escuchaba también la radio Umbral en donde existia el temor que la callaran, diversidad y cultural, aparte de la wena musica, decian la verdad,todo lo que estaba pasando en el pais, era excelente.
    hace un par de años tb escucho la Universidad de Chile con contenidos,enfasis en lo social,cultural.
    en estos momentos sólo los findes puedo escuchar la Futuro, porque en mi pega no puedo poner nada, es algo tremendo porque para mi la musica lo es todo, solo escucharla de ida y regreso…gracias por existir los pendrive,ipod…mi trayecto no ando sola…
    como siempre wena su revista…
    cuidese,saludines…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s