Letras Kiosqueras: Fango Azul

Fango Azul, de Mary Rogers G.
Por
Carolina Meneses

Comentar un libro es complicado, su lectura es un acto tan íntimo que siempre queda la impresión de no haber podido describir a cabalidad la huella que éste dejó en el ánimo.

Por otro lado, uno se está refiriendo a la obra de alguien que no se conoce más que por su palabra escrita. De seres lejanos, y a la vez extrañamente cercanos, que por intangibles no logran traspasar en nuestro espíritu la barrera de lo abstracto. Y por esta razón es para mí un privilegio poder comentar hoy el libro de una persona que sí conozco, de alguien que está al alcance, más que de mi mano, de mi teclado, de alguien con quien se comparte el país, la cotidianidad, los proyectos y los sueños.

Muchos de los lectores de este blog la conocen, y otros tantos ya habrán podido leer su primera novela:Fango Azul de la escritora Mary Rogers G.

“Mateo Asturias inicia su carrera artística en la cuarentena sin sospechar cómo y cuánto este hecho cambiará su vida”. Si te dijera que éste es a grandes rasgos el argumento principal del libro, te estaría mintiendo.

Fango Azul trata fundamentalmente del cara y sello de la vida; del amor esperanzado y del amor frustrado; de los proyectos aparentemente vitales que se estrellan contra la autoimpuesta obligatoriedad de lo establecido; de los anhelos que al despegar no logran seguir curso hacia el horizonte y más allá; de las trampas externas y de las trampas internas; del enfrentamiento valeroso y de la retirada cobarde; del camino estrecho que se recorre con un fardo sobre las espaldas y de la inconmensurable ruta a la que hay que entrar ligero.

Fango Azul es uno de esos libros que, una vez terminada su lectura, hacen que la mente siga dialogando con el personaje. Y entonces, sin darte cuenta verbalizas le pregunta “¿Por qué, compadre, por qué?”

¿Algo de tristeza? Sí, te deja una sutil, una tenue estela de melancolía cuya longitud depende de la fibra que te toque. Como bien dice el dicho: “a quien le quepa el sayo, que se lo ponga”.

Mary, te felicito.

La autora:

Mary Rogers es una persona polifacética. Estudió Pedagogía en Inglés en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó cursos de Publicidad, Teatro y Música. Ha sido locutora y periodista desde 1986 a la fecha en prensa, radio y televisión. Editora de la publicació gratuita “Mujer Noticias” por más de tres años, accedió a la beca del Knight Center para el “Rol del Editor”, Texas University. Asistió a los talleres literarios de Pía Barros entre 1997 y 1999. Sus cuentos fueron publicados en antologías de Chile: “Cuentos en Movimiento VIII, 2001”, páginas literarias de México y en el Diario La República del Uruguay. También es autora y compositora de música popular.

Más datos sobre el libro en lulu.com

Anuncios

4 Respuestas a “Letras Kiosqueras: Fango Azul

  1. Mira que ya sabía que estaba pero me vine siguiendo el link de Daniel…GRACIAS OTRA VEZ.

    Ya sabes lo que me gustó del comentario: tu percepción del texto y no porque se pueda parecer a la mía sino porque me dice que se entiende, que pude “mostrar” – lo que a veces resulta tan difícil- situaciones y sentimientos.

    Abrazos, niña

  2. Hola, me ha gustado mucho el comentario que has hecho de este libro. Saludos!

  3. Carolina Meneses Columbié

    Mary, si logré ver lo querías mostrar, no fue por mérito mío sino por mérito tuyo.

    Budokan, muchas gracias y saludos para ti también.

  4. Claudia Canifru

    Yo soy fan de la Mary, porque es una persona sencilla y transparente.

    El libro eso sí lo tengo pendiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s