La revolución verde: Energias renovables

Energias renovables
Por Daniel Arellano

Hoy que el petróleo se encuentra a precios bastante altos en el mercado internacional, y golpeando fuertemente los bolsillos de todos nosotros, salta nuevamente al debate el recambio a las energias renovables, proceso que en Chile también comienza a discutirse.

Pensando en como podriamos aprovechar las energias renovables en nuestro pais, podriamos partir por el norte, donde el Desierto de Atacama es un lugar interesante para pensar en centrales de energía solar, gracias a la gran cantidad de radiación solar que presenta, uno de las más altas del mundo. Por ejemplo la zona de las regiones XV y I tiene una radiación solar de 4.554 (Kcal/(m2/día)), mientras que la segunda región tiene una radiación solar de 4.828 (Kcal/(m2/día)). Obviamente que el impacto ambiental de esta energía es bastante bajo, además que es interesante su uso en zonas aisladas de nuestro país.

Otro recurso interesante que podriamos explotar en Chile para tener energía es usar el viento. Se han realizado estudios eólicos para conocer en que lugares sería factible obtener esta energía, pero aún estamos atrasados como para pensar en usarla en forma más bien másiva. Se han detectado lugares costeros entre las regiones de Atacama y la Araucanía que podrían ser interesantes para instalar generadores de energía eólica. Pero aún estamos en pañales.

También se ha hablado del posible uso de la energía geotérmica, aprovechando que nuestro país se encuentra en el llamado “Cinturón de fuego del Pacífico”. Por ahora esta fuente solo ha sido usada a nivel turístico (termas), pero se espera que pueda comenzar a desarrollarse más en nuestro país, debido a la disminución de los costos e la tecnología de conversión de energía geotérmica a eléctrica, además de la promulgación, en el año 2000, de la ley 19.657 “Sobre concesiones de energía geotérmica” que da un claro marco legal a posibles iniciativas para explotar este tipo de energía.

Y finalmente tenemos la energía hidráulica, la cual ha estado ultimamente en el tapete debido a la posible construcción de centrales hidroeléctricas en Aysén. Sin embargo es una fuente energética que no puede ser descartada, aunque si es posible pensar en otro enfoque. Existen voces que indican una alternativa a las grandes represas y que sería el uso de centrales de menor tamaño, que permitan generar electricidad pero respetando el curso de los rios, aprovechando los desniveles naturales de estos, lo que evitaría la creación de grandes lagos que poseen un fuerte impacto a nivel social y medioambiental.

Estas son las opciones de energía renovables que Chile debería comenzar a explorar en serio para ser un país independiente a nivel de generación de energía, y evitar la dependencia de fuentes como el gas argentino, que parecía la panacea y que al final nos ha traido más de algún dolor de cabeza.

Y como cada mes un par de buenos consejos ecológicos:

Si tienes una llave que no cierra bien y gotea, repárala de inmediato. Una gota más una gota se van juntando y al final mucha agua se va, literalmente, al tacho de la basura.

Si te lavas los dientes, hazlo cerrando la llave del lavamanos. Asi evitas perder agua en forma innecesaria.

Más información sobre energias renovables en Chile en la web de la Comisión Nacional de Energía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s