Loco Mundo: Osetia bajo el fuego

Osetia bajo el fuego
Por Daniel Arellano

Justo cuando hablamos de Juegos Olímpicos y confraternidad a nivel mundial, la guerra en Osetia del Sur, Georgia, nos volvió a la realidad. Osetia del Sur es una república independiente de Georgia, la cual no ha sido reconocida por ningún país en el mundo, y a la cual Georgia quiere mantener dentro de sus limites. Tan fuertes son los animos por independizarse que en un referendum realizado en el año 2006, el 99% de los votos (con un 91% de participación) fueron a favor de separarse de Georgia y unirse a Osetia del Norte, territorio ruso. Esto también es entendible por el alto porcentaje de población rusa que vive en Osetia del Sur.

Sin embargo Georgia no soportó esta situación y atacó a Osetia del Sur en la noche del 7 al 8 de agosto de este año, incluyendo a las fuerzas de paz rusas que mantenian la paz en la región. Sin embargo los rusos no se quedaron de brazos cruzados y enviaron un fuerte contingente a Georgia, el cual atacó sectores cercanos a la capital de ese país.

Todo esto terminó con la intervención de USA y Francia. Ahora, que hacen los gringos metidos en esto? La respuesta es el escudo antimisiles que se instalará en Polonia, y que es un nuevo intento de los norteamericanos por recuperar su posición en Europa, la cual es vista por los yankees como un competidor muy fuerte a nivel político y económico. Este traspié de los rusos (no se le puede llamar de otra manera) es una perfecta excusa para que USA instale la idea del peligro que podría ser Rusia y, por ende, de la necesidad de su escudo antimisiles en la región.

Y al parecer la estrategia le está dando resultados ya que los polacos firmaron el acuerdo y el escudo se instalará en sus tierras. Es de esperar que esta situación no sea el comienzo de un nuevo periodo de Guerra Fría, la que para nosotros se terminó con la caida del Muro de Berlín, allá por 1989.

Foto: BBC Mundo

Anuncios

Una respuesta a “Loco Mundo: Osetia bajo el fuego

  1. Buen artículo, describen muy bien la situación que por lo poco habitual se nos tiene a perder.

    Comparto las reflexiones en torno al tema, pero también me pregunto si no será más peligroso para esos países el propio escudo antimisiles. Por que de echo, ya Polonia fue brutalmente amenazada que sería elevada a categoría de blanco estratégico, por parte de Rusia. Pero, según los que conocen a los Polacos, el odio de estos hacia los Rusos es tal que bien vale la pena tener una carta como el mentado escudo y estos acaban ya de firmar el acuerdo que le da el vamos a la instalación del escudo.

    Rusia es poderosa, enorme y tiene la capacidad bélica para amargarle el destino a cualquier país, incluido Estados Unidos, y eso, efectivamente es un capital estratégico a explotar.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s