10 al Hilo: Alejandro González (10 am)

10 al Hilo: Alejandro González (10 am)
Por Equipo Kiosco Bloggero

El invitado de este mes es un bloggero joven, que recién acaba de cumplir 18 años, pero que tiene las cosas muy claras. Es el director a cargo del proyecto Antipatia.cl, donde con jovenes bloggeros presenta un interesante espacio que se renueva cada 15 días, con columnas de música, cine, deportes, entrevistas, etc. Además es columnista de Revista La Pagina y posee su propio blog.
Futuro periodista, esta vez le toca ser el entrevistado. Este mes en 10 al Hilo, Alejandro González, más conocido en el mundo blogger como 10 am).

Daniel: Alejandro, Bienvenido a esta nueva edición de 10 al hilo
Alejandro: Gracias Daniel… ¿tienes algún copetito para empezar?

El orden de las preguntas será Sabina, Daniel e Icy.

Sabina: ¿Por qué no estás inscrito si te interesa tanto la política?

Alejandro: Mmmmh, no me gustó la pregunta. Es como si yo le preguntara a alguien ¿Por qué juegas fútbol si no estás en ningún equipo profesional? Pienso que una cosa no quita a la otra. O sea, –de acuerdo a la lógica de la pregunta– cuando me inscriba, la política no me gustará más como para pegar posters de todos los políticos de Chile en mi pieza.
Pero bueno, si quieren razones del por qué aún no me inscribo, se las daré. Primero, desde que empecé con esto de escribir huevadas de política tenía 15 años. No tenía cómo inscribirme, la Constitución dice que yo a esa edad supuestamente no tengo ni voz ni voto aún.
Y segundo, ahora que cumplí los 18 (hace 4 meses) no me inscribí para las municipales porque me dio una paja enorme, pero de todos modos, no dejaré pasar mi oportunidad de ejercer el poder de sufragio en las presidenciales para poner en la papeleta “Vote por Alejandro González Huerta”.

Daniel: En Chile los jóvenes han optado, más bien, por el Fotolog y Facebook, dejando un poco de lado los blogs, como medio de expresión. ¿Cuál es tu opinión sobre este tema?.

Alejandro: Que cada uno hace lo que quiere. O sea, tanto en Fotolog como en Facebook puedes cambiar el mundo de igual manera como podrías hacerlo a través de un blog. Pero hay que reconocer que los jóvenes chilenos miran a huevo al blog, primero por su poca difusión y segundo, por lo difícil que es establecer un público permanente que valore el esfuerzo mental que haces para producir artículos periódicamente. Si vemos a Fotolog y Facebook como plataforma de difusión, la producción de material se te hace menos tediosa y con eso podemos explicar el porqué los jóvenes prefieren estas herramientas antes que crearse un blog. Además considera que la mayoría de los jóvenes prefieren mil veces explotar su imagen física antes que la intelectual… eso está más que claro.

Daniel: ¿Qué opinas de las tribus urbanas y, principalmente, de la sobreexposición a la que se han expuesto por parte de los medios?.

Alejandro: Mmmmh, yo creo que las Tribus Urbanas son una invención de los medios y ahí recién se expandió hacia toda la generación. No es que a ellos solos se les haya ocurrido vestirse y peinarse de tal forma. ¿Realmente crees que los especimenes que se veían en el Diario de Eva andaban con esa facha por las calles? No, todos los estilos se vendieron en la tele, se prepararon en el cubículo de vestuario, maquillaje y peluquería del canal.No hay sobreexposición sino que hay sobrevaloración, que es distinto.

Daniel: Tú estás trabajando con gente muy joven en tu sitio Antipatia.cl. ¿Cuál es el gran objetivo que tienen como equipo, dentro de la blogósfera chilena?.

Alejandro: No sé, la verdad no tenemos un norte… en serio. La cosa es experimentar. No necesitamos un objetivo si ya estamos insertos dentro de él. Antipatia.cl es un medio alternativo, joven e independiente, esa es su gracia y ese era el objetivo antes de lanzarlo, y con tres ediciones online ya lo cumplimos. No te voy a decir esa huevada de que “buscamos convertirnos en un referente de la juventud chilena y blablablabla”. No, nunca tan patéticos. O sea, no queremos ser el referente de toda una masa estúpida que ni siquiera lee lo que publicamos. No queremos hacernos cargo de la ignorancia de la gente. Es por eso mismo, que nuestro target apunta hacia una elite a la que sabemos que gustará, que comentará y que visitará permanentemente nuestro sitio.
En estos tiempos los medios ya no tienen el poder de imponer sino que ahora sólo se limitan a disponer a las necesidades de la audiencia. Pero como somos antipáticos, hacemos lo contrario y fíjate que la fórmula no ha salido para nada de mal. Los contenidos que tenemos son nuevos, la mayoría están fuera de la pauta noticiosa y se centran más en difundir cultura y opiniones no tradicionales.

Daniel: Te interesa bastante la política pero por el tiempo que te he leído, no comulgas mucho con los partidos políticos ni con la manera de hacer política hoy en Chile. A tu juicio, ¿qué debería cambiar para que los jóvenes chilenos se interesen en participar más en los temas políticos?.

Alejandro: Resumiré tu última pregunta en lo siguiente: cambiar algo para que todo cambie, no sirve. Al contrario, hay que cambiar todo para que algo cambie. Ahora, de participar los jóvenes en la política… Já, prefiero que sigan los vejetes corruptos de siempre. No puedo evitar hacer sentir mi resentimiento hacia mi generación, pero de verdad, la juventud chilena no tiene caso, es una generación perdida, no tiene materia gris. Salir a protestar a las calles no es muestra de inteligencia, sólo de coraje y valentía. Son como leones encadenados que al momento de liberarse no tienen idea de qué hacer (Como las 3 metamorfosis del hombre que define Nietzsche). No son sólo los jóvenes los encargados de inyectar sangre nueva a la política, y si asi fuese, no tendría mucho efecto. Ya en las Juventudes de cada partido empiezan a lavarles el cerebro a las minorías que entran con buenas ideas sensatas.
Ya basta de tirarle toda la responsabilidad a las nuevas generaciones, ¿por qué el hecho de estar dentro del sistema es un impedimento para ser parte de la maquinaria de cambio?, ¿por qué nos pasan la pelota a nosotros como si ustedes no tuvieran nada que hacer? Mójense el potito, hagan algo también, no nos dejen todo el trabajo a nosotros los jóvenes –los que podemos hacer algo, los demás, no pueden, no quieren y no hay manera de hacerlos pensar de la manera apropiada–.
El paradigma actual tiene una solución que sólo puede ser concretada por el conjunto de TODOS los actores sociales y esa solución, no es tener una educación que nos dé herramientas, sino que es tener una educación que nos enseñe a ocuparlas, porque de que están… están hace rato.

Daniel: Últimamente ha estado muy en boga el tema de la educación chilena. Más allá del tema del jarrazo, ¿cuál crees que debería ser el gran cambio en la educación chilena a mediano y largo plazo (partiendo por que en educación es difícil cambiar todo de un día para otro)?

Alejandro: Cuando los pingüinos aprendan que apagando la tele y el computador es una buena alternativa para poder concentrarse en el estudio y así sacarse buenas notas en las pruebas del colegio, recién podremos empezar a discutir cuál es el tipo de educación que nos merecemos.

Daniel: ¿Crees que, a futuro, los medios digitales (basados o no en el formato blog), podrán desplazar a los medios de comunicación tradicionales?.

Alejandro: No, no lo harán. Los medios digitales siempre serán alternativos y estos cumplen mejor su función estando en ese estatus. Y gracias a Dios, a Alá y al Diablo que medios como El Mercurio, La Tercera, C13, TVN, Mega y CHV existen para poder darnos cuenta lo penca que son al lado de lo que proponen los medios digitales, es por eso que nosotros debemos estar siempre desde la perspectiva alterna y no movernos de allí. Sólo así la masa tendrá una referencia para poder comparar entre uno y otro.
Además considera que, los dos tipos de medios tienen funciones distintas y uno es subordinado al otro. Es decir, no hay medios digitales sin tradicionales. O si no, ¿de dónde chucha sacamos temas para analizarlos en nuestros blogs y sitios de internet? A lo que voy, es que los tradicionales crean la pauta para que los digitales puedan ejercer su función de críticos, de otra manera, no podría funcionar todo esto.

Icy: Desde tu perspectiva de joven activo y comprometido, ¿qué crees que le falta a la política chilena para conseguir involucrar a las nuevas generaciones en sus proyectos e ideales?, ¿Crees que hay una brecha comunicacional, o incapacidad para canalizar las inquietudes tan diversas de las generaciones emergentes, o simplemente no podrán revertir la creciente apatía que existe en la Juventud Chilena?… o, puesto de otra manera, ¿tal apatía es real?

Alejandro: Vamos por parte. A la política chilena le falta de todo, por lo tanto, un joven con buenas ideas no va arriesgarse a entrar al mundo de la política para tergiversarlas.
No existe una brecha comunicacional, la política está en todos lados, incluso en Facebook, por lo tanto, el hecho de que los partidos no logren convencer a las nuevas generaciones es porque realmente existe esa apatía a la que apuntas. Pero no va por el hecho de que los jóvenes no estén “ni ahí” sino que están distraídos con otras cosas mucho menos trascendentes como la influencia de los medios y la internet. Esas cosas alienan a la juventud y los mantienen alejados del aspecto cívico y político de la sociedad que son cosas, a mí parecer, mucho más importantes que subir fotos a Fotolog o jugar “Who has the biggest brain?” en Facebook durante todo el día.

Icy: Tu que estudias periodismo, ¿crees que se está llegando a un punto en que el modo de hacer/ejercer la profesión deberá cambiar radicalmente? ¿Tienen más responsabilidad los periodistas hoy que antes? Con la velocidad con la que ocurren los hechos, crees que deberá nacer o ya nació el Ciber-Periodismo o “Periodismo Digital”?

Alejandro: Claramente. El campo está saturado y la tendencia indica que los periodistas están siendo el conejillo de indias para un fenómeno que se está presentando que denomino: “desalarización” de su trabajo. Es decir, el periodismo se está convirtiendo en un oficio libre, ya son muy pocos los que logran conseguir un contrato a plazo y son muchos los que están tirando boletas de honorarios cada 6 meses.
No por nada ya se habla de una nueva rama de esta profesión llamada “Periodismo Free-Lance”, que son los periodistas que andan picoteando de empresa en empresa consiguiendo empleos esporádicos.
Por esto mismo, sí, el periodista de hoy es más responsable que el de antes. Uno, porque debe estar preocupado de afianzar un buen currículum para ser bien valorado en el mercado laboral y dos, porque la alta competitividad en este oficio requiere, necesariamente, de un profesional comprometido con su trabajo más aún por el ritmo con el que acontecen los hechos noticiosos.
Así, haciendo el nexo con lo anterior, el periodismo digital ya nació hace rato. De hecho es un ramo que ya está integrado en la mayoría de las mallas de las escuelas. Sin duda, es el nuevo abrevadero para los comunicadores del siglo XXI.

Icy: ¿Qué crees tú que le falta a los políticos para entrar en la era digital? Transparencia, capacidad, más información, entender mejor como funciona la dinámica de la blogósfera en todas sus expresiones?

Alejandro: Entendiendo que los políticos tiene pico idea de internet, lo que les falta es rodearse de buenos asesores que al menos sepan encender un computador. Partamos por eso primero. Nada de transparencia, capacidad ni más información… sólo buenos asesores que tengan la suficiente inteligencia –que los políticos no tienen– para vender una buena pomada a través de los blogs. Mal que mal, así funciona la cosa ¿o no?

Daniel: El equipo de El Kiosco Bloggero agradece tu gentileza Alejandro, por haber aceptado participar de esta sección que esperamos haya sido de tu agrado y de los lectores. Te damos un espacio para que dirijas algunas palabras al cierre de esta entrevista.

Alejandro: Quiero mandarle un saludo a mi mamá que está en cana, a mis compañeros de facultad que están ebrios y a mi perro Killer que estuvo apoyándome con gran parte de las respuestas. Gracias a todos los que se dieron el tiempo de leer las respuestas y bueno, visiten www.antipatia.cl.

Anuncios

12 Respuestas a “10 al Hilo: Alejandro González (10 am)

  1. Debo decir que ha sido una de las entrevistas que más he disfrutado al leer. Que quieres que te diga, Alejandro. Ojalá muchos jovenes de tu edad tuvieran la misma claridad en sus ideas como la que presentas en esta entrevista. A nombre del equipo te agradezco el tiempo y las ganas de participar de esta sección.
    Saludos

  2. dancing shoes

    EL POLLO ES UNA DE LAS POCAS PERSONAS DE NUESTRA EDAD INTELIGENTES POR ASÍ DECIRLO, NO… MEJOR DICHO, QUE UTILIZA SU POTENCIAL. TIENE MUCHO TALENTO Y SÉ QUE SE VIENE UN MUY BUEN FUTURO LABORAL PARA ÉL. NO ES PORQUE SEA MI AMIGO, PERO ES LA REALIDAD XD.

  3. Si es tan buen cabro el Alejo, miren la foto, no mata ni una mosca, le falta la aureolita XD jajaja

    Hablando en serio, al Alejo lo conozco hace más menos un año por el mundo Blogger, y su estilo y la forma directa en que te lanza los temas y su opinión siempre me ha llamado la atención.

    Algunas de sus respuestas las pude deducir xD pero creo que en la mayoría tiene la razón. La mejor respuesta: sobre la eduación (no sólo los pinguinos deben apagar la tele… algunos profesores tb).

    Y no es por ser patero ni repetir algo del comentario anterior, pero me agrada que los coetáreos que me rodean, sean amigos, compañeros de la U y bloggers varios, sean parte de la “mínima juventud pesante y con opinión” de nuestro Shilito. El intercambio y complemento de ideas que se hace conversando y posteando es sumamente enriquecedor.

    Saludos al equipo…
    los seguiré leyendo.
    Chau!!

  4. Claudia Canifru

    Jajaja, he disfrutado mucho esta entrevista con este cabro gueón (con cariño va porsiaca, no se me espanten).

    Tiene las ideas claras respecto a los cabros de su edad, y no se cree el cuento (o pasa piola) y es reagradable eso.

    Voy a sapear antipatía ahora.

    Y pa’ reclamar hay que inscribirse, esa gueá si que sí.

  5. Si, buena entrevista, entretenido y contingente los temas que aborda.
    Concuerdo en que muchas de las distancias que presenta el mundo político es por falta de asesores adecuados. Algo he visto de este mundillo y debo decir que por lo general los asesores, tanto para diputados, como senadores y alcaldes, son más bien de confianza del partido que de competencias adecuada. O sea, de asesoría cero calidad, eso explica muchas embarrada. Además que un asesor muy iluminado ligerito genera alergias, por que ello implica ser sincero y eso aquí, uffff,

    Saludos.

  6. Cristo Pérez

    Sigue así buen Alejandro, sos un agrado.

    Para los jóvenes de la página: Estaría bueno preparar mejor las preguntas, y no hacer tan formal, meloza y chupamedias la estructura de la entrevista. No es necesario eso de que ojalá a todos les guste y que aquí está nuestro entrevistado y todo eso. Parecen programa de televisión, pauteado con miedo a censura. Traten de tomar algunos de los consejos del buen Alexander.

  7. Excelente entrevistado este loquillo de Alejandro. Me encantaron la frescura de sus respuestas, la versatilidad del lenguaje (serás asi en persona también???? Jajjajajja!!).

    Me encanta ver que las generaciones emergentes vienen con fuerza, creatividad y con las cosas claras. Alejo, espero que no se queden solo en las buenas intenciones, ustedes tienen todo lo que necesitan para generar cambios concretos y benéficos para Chilito!!!!!!!! VAMOS QUE SE PUEDE, ALEGRIAAAAAAAAAAAA!!!!

    Jajajjaja! Fue un placer, concuerdo con Daniel.

    Abrazo,

    Icy

  8. Sabina Atalaski

    Me gustaron las respuestas… aunque la respuesta a mi pregunta, no. ¿Y porqué no? Porque sólo con la frase “me dió paja inscribirme”… echó un poco por tierra la seriedad que supone para él el tema político.

    Ahora bien… es sólo un punto respecto a unas respuestas inteligentes, asertivas y claritas. Como decía la Canifrú, haaaarto más inteligente que la manga de pasteles que muchas veces “representan” a la juventud (me salió a lo vieja Juliá, si sé)… pero es lo que hay, los cabros que se ven no suelen ser tan analíticos.

    Voy a pegarme un pique a su web. Y cabe decir, que me cayó la raja el brocacochi. En serio.

  9. Querida Sabina:

    ¿Por qué yo, un vil ciudadano, tendría que tomarme la política en serio, si ni la Presidenta, ni los Senadores y
    Diputados, ni la Corte Suprema ni los Tribunales de Justicia lo hacen?

    Saludos.

  10. Interesante entrevista de parte tuya Daniel, pero no es mi estilo….si se quiere respeto, también debe tenerse.
    Saludos,
    Titi

  11. Ya me había sorprendido Alejandro en su blog y en sus comentarios, cuando era todavía ¿un ternero, un potrillo?
    Y eso que hoy apenas tiene 18 años.

    Sobre lo que dice más arriba Titicandia, es cierto, pero a la edad de Alejandro se permite ciertas licencias que ya se irán curando con el tiempo. Por lo demás, en el caso de los políticos, ellos nos faltan el respeto a todos a cada rato, con determinaciones como subirse el bono por bencina, por mucho que sorprendidos en la acción luego se hagan los lesos.

  12. Jaime Ceresa®

    No es mucho lo que puedo agregar… Alejandro sabe lo que pienso de él.

    Me llamó la atención lo que dicen del respeto..el respeto se gana…ya pasamos esa época feudal del respeto interpérrito a las autoridades, despabilémonos, no seamos tan tontones.

    Se cuidan, buena entrevista a Buenaventura…ajajjajajajja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s