De Película: Tommy

Tommy
Por Alfredo Blanco

Siempre he dicho que todo momento es bueno para recordar cintas que lo hayan marcado a uno, y sin lugar a dudas hace un rato ya que tenia ganas de escribir acerca de TOMMY, dirigida por Ken Russell, sin duda uno de los mas grandes musicales alguna vez hechos, basado en el álbum conceptual, escrito y musicalizado por la banda de rock The who.

En este momento se me viene a la memoria una escena de la película de Cameron Crowe, “Almost Famous”, acerca de un chico que se embarca en la experiencia de su vida junto a una banda setentera. En esa película la hermana del protagonista le deja varios discos antes de irse de casa, y uno especial era el álbum Tommy del grupo The who, el cual venia con una nota en donde la hermana le recomendaba escucharlo solo y con una vela, ya que así se le abriría la mente y vería su futuro…

Que se puede decir de TOMMY?. Primero se debe partir con el excelente álbum, rock puro y de primera estrenado en 1969. El álbum fue todo un suceso y no tardó en llegar a la pantalla grande.

Con su estreno en 1975 se genero una de las cintas musicales más singulares y bien pensadas a mi juicio.

La labor de llevarlo al cine recayó en las manos del director británico Ken Russell, quien ya había dirigido a Vanessa Redgrave y Oliver Reed en la potente “The devils”. En esta oportunidad la historia de Tommy y sus canciones serian interpretadas por algunos de los músicos mas importantes de la escena rock. El reparto lo encabezaba Roger Daltrey como Tommy, y le seguían, Elton John, Eric Clapton, Tina Turner, Pete Townsend y Keith Moon, entre otros. Hablamos de autoridades en rock que tomaron las letras de Townsend y las llevaron a imágenes.

El reparto es completado por Oliver Reed y Ann Margaret, en la gran actuación de su carrera como la madre de Tommy. Ann luce bella y es capaz de hacerse cargo de un repertorio 100% rock de una excelente manera y sin duda las imágenes protagonizadas por ella, quedan. Fue nominada al Oscar ese año por esta cinta.

Pero…de que trata Tommy?. A mi juicio deben ver la cinta ya que es de esas películas que no se explican, que hay que ver y disfrutar. Tommy es un niño que por un trauma queda ciego, sordo y mudo…y la película muestra como esa incapacidad lo transforma en un ser “especial” transformándose en el pinball wizard, hecho que le permite caer en un viaje de autodescubrimiento alucinante en donde no estará solo (su madre pasa a ser fundamental) y ambos encuentran esas respuestas que les ayudaran a dar sentido a su existencia..

Es toda una experiencia escuchar el álbum interpretado por The Who. El soundtrack de la película mantiene las canciones originales pero ahora interpretadas por el selecto grupo de rockeros. La película tiene esa estética fascinante de la década de los 70, esa sicodelia característica que se aprecia en una serie de pasajes de la cinta. Aquellos que la hayan visto, sin duda recordaran las escenas de Tina Turner y su interpretación del tema “acid queen”, que obviamente hace referencia a las drogas.

En 1992 se estreno en Broadway la versión teatralizada de Tommy, siendo nominada ese año como mejor musical y el reparto completo de actores. También fueron los mismos The Who, quienes rediseñaron y adaptaron el clásico álbum a los estándares del teatro norteamericano, demostrando la vigencia de un álbum conceptual clásico y base de la historia del rock.

Sin duda alguna Tommy es un clásico absoluto que debe verse y por sobre todo escucharse.

Aqui tienen el trailer de la Película

Uno de los momentos inolvidables: Tina Turner interpretando Acid Queen.

Anuncios

2 Respuestas a “De Película: Tommy

  1. Debo ser sincero. Del disco solo he escuchado algunas canciones, mientras que la película aún no la he visto, y eso es una deuda que espero pagar pronto.
    Saludos, Alfredo

  2. No he visto esta película, una falta con lo que me gusta The Who y ese tema especialmente, “Pinball wizard”. Bueno, “Baba O’Riley” también. La otra vez la vi en el Persa Bío Bío… ya es hora de verla.
    Me gustó tu crónica.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s