Yo Opino: El Show Municipal

El Show Municipal
Por Daniel Arellano

Estamos en camino a unas nuevas elecciones municipales, las cuales darán el vamos a unos meses algidos en la política chilena que terminarán en la elección de un nuevo(a) presidente(a) a fines del 2009. Sin embargo más que elecciones en las cuales se debate el futuro a mediano y largo plazo del país, lo que veremos serán carteles de los candidatos mostrando la sonrisa pep de turno, y folletos donde solo se ven promesas sin ningún programa serio detrás.

El dilema del votante hoy es a quien darle su voto. Habrán algunos que votarán siguiendo la linea familiar votando por un DC, un socialista, UDI, RN, etc, solo porque es la tradición de la familia. Otros irán a las urnas pensando en el voto nulo, con algún garabato o dibujo ad-hoc para manifestar su repudio a la clase política. Otros, los menos, buscarán informarse sobre sus candidatos, tratando de buscar al más idóneo para manejar su comuna, pese a la poca información disponible. Otros (quizás la mayoría), preferirá ir donde Carabineros a constatar que está a más de 200 kms de su lugar de votación o que no puede ir a votar (generalmente por flojera, o porque está mejor el asadito con los amigos).

Sin embargo estas elecciones también traen a figuras que no son del ámbito político a participar en la busqueda de un sillón alcaldicio o de concejal. Por ejemplo Pato Laguna tratará de tener un sillón en Estación Central, mientras que el “Pelado Venegas”, Jorge Gajardo buscará ser el nuevo alcalde de La Florida. También tendremos más de alguna lucha interesante, asi como competencias deslucidas completamente (Ravinet ya se está probando el cojín para el sillón de la Municipalidad de Santiago).

Pero bueno, sea cual sea la decisión que tomes, el show de la política ha comenzado y no se detendrá hasta diciembre de 2009. Habrá que soportar peleas, dimes y diretes (que serán portada de LUN o La Cuarta), promesas que no se cumplirán, afiches con bonitas sonrisas, programas que dicen mucho pero que no tienen nada de peso que los afirme, y todo para elegir a autoridades que en la mayoría de los casos, se sentaran a calentar los sillones con sus traseros por los próximos 4 u 8 años.

Y tu, participarás en estas elecciones, o preferirás hacer la fila pero en Carabineros para ausentarte?.

Anuncios

6 Respuestas a “Yo Opino: El Show Municipal

  1. Claudia Canifru

    El domingo en la feria que voy desde hace dos años andaba el payaso del Zalaquet y otro más que quiere ser concejal en Santiago. Regalaban globos, calendarios, afiches y se sacaban fotos con la gente. Y después de elegidos no se acuerdan de nada.

    Yo votaré nulo, o capaz que ni vote. Total, el sistema no alcanza para que nos multen. Ni siquiera hay que ir a los pacos.

    Saludos.

  2. claudia_azocar_3@yahoo.com

    Yo acá en el fin de Chile, donde todo es el norte, veo como a cada espécimen se le ofrece un puesto, no es por que no existan seres con el mínimo de conocimiento para tener el ansiado puesto, es que es cuestión de política, me dice una mina, que no es nada, solo buena pal leseo y esta en un partido político, mm…, la miro y pregunto y tú sabes de que se trata el cargo que te ofrecen, “no pero la cuestión esta arma, yo tengo que poner mi bella cara no mas, jajaja”, ríe feliz por ser propuesta concejal, llama desde su celular con la clásica marcada del número y cortar, por que no tiene minutos, y yo pienso cuantos políticos están en esta misma parada de la vida, no será mejor estudiar como en cualquier otra profesión, si ya esta demostrado que un profesional algo sabe, al menos, sabe que debe hacer a la hora de comenzar su labor, esta demostrado también que la política es corrupta y que nos estamos acostumbrando a que lo sea, como algo tan normal, como votar por un mino…

  3. Con tal de sacar a los ineficientes de la Concertación, votaría aunque sea en silla de ruedas y enyesado de ambos brazos.

  4. Hace años la hago en los pacos y con la excusa del carnet perdido -que más bien, lo escondo, jaja- pero este año supongo que iré a alguna comisería capitalina a decir “estoy inscrito en Conce, lero, lero…”
    Lo claro es que ya no existe la tendencia polìtica y en eso, las encuestas que se hacen están un tanto defasadas al Chile de hoy. eso de concertación versus alianza es un disfraz para seguir ostentando el poder que ya no concentra en conglomerados, sino en personajes.

  5. Jaime Ceresa®

    Yo voy y hago la fila..para poner un pico de tres metros en la papeleta.
    Ya me tienen hasta las bolas los políticos.
    Lo triste es que mientras más gente se omite de votar los políticos más se pasan por el culo el nulo, ya que no tiene peso si el 20% se quedó en la casa diciendo que se le perdió el carnet.

    Cuídate.-

  6. pero eso es lo peor que se puede hacer … yo creo que hay que votar por los independientes aunque sea juanito nn y asi empezar a bajar a los de la “aristocracia politica” sean del partido o extremidad superior que sea ya esta bueno que la corten de repartirse el pais y la plata de todos nosotros entre los mismos de siempre … por ultimo jaunito nn no va ser tan “habil” ni va tener tanta “experiencia” en esas acrobacias financieras … creo yo.

    salu2.
    SAra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s