Cerebro Joven: Internet = Datos Expuestos

Internet = Datos Expuestos
Por Jonathan Toledo

¿Acaso no nos debería dar miedo esta herramienta social tan masificada?. Yo tengo mi cuenta Facebook y aunque pasa bien botada de todas maneras igual esta abierta mi cuenta y lo uso de vez en cuando.

La pregunta salta cuando nos preguntamos cuan seguros estamos en la red. Resulta que hace algunos meses yo trate de cerrar mi cuenta Facebook. Hice todos los pasos correctamente y me pregunto si quería eliminar todos mis datos personales y otros que guardaba en Facebook, y yo dije que por supuesto. El caso es que meses después trate de crearme una nueva cuenta Facebook, use mi mismo correo y ahí es cuando me reclamo, diciendo que ya existía una cuenta con ese correo. Lo mas sospechoso es una pregunta que me decía: ¿Desea reabrir su cuenta?. Chuta!, dije que si y para mi sorpresa esta toda mi cuenta intacta, con los mismos datos personales y las mismas configuraciones… el día del ñafle borraron mis datos personales.

Pero, no nos cerremos en Facebook. Miremos a Google y la gran cantidad de servicios que delatan cuan arriesgados están nuestros datos. No reclamo por Gmail por que es un gran correo, a pesar de la publicidad relacionada con lo que dice nuestros correos, lo que significa que hay un script que lee mi correo. Pero Google tiene calendario, herramientas office, lector de noticias, pero lo que es mas cuestionable es el historial de búsquedas y paginas visitadas, que un 10 % de los usuarios de Google saben que existe. Ahí guardan absolutamente todas las búsquedas que hace el usuario, y además las paginas que visita dando enlaces desde las búsquedas. Y para que hablar de Twitter. No niego que uso la mayoria de estos servicios, y con mayor razon me preocupo, por que soy un usuario.

El meollo del asunto es si realmente nos damos cuenta hasta que punto estamos exponiendo los datos en Internet. Puede que no le veamos el peso al asunto, pero basta ver que pasa cuando se fugan los datos personales de 6 millones de personas. ¿Cuánto creen que valen los datos personales?, pues muuucho mas de lo que creen, solo vean la cantidad de spam que llega a sus cuentas de correo. Saludos.
7 Respuestas a “Cerebro Joven: Internet = Datos Expuestos

  1. pues es preocupante lo que dices, por lo mismo hay que empezar a ser más selectivo con dar nuestra info, auqnue es difícil manejarlo, ya que cada vez los sistemas son más amigables en cuanto a la solicitud de datos, casi humanos, por lo mismo uno se va relajando con el tiempo y va agragando más y mas cosillas.-

    Pero no existen cursos ni para utilzar estos espacios ni para tomar prevenciones, uno tiene que cachar todo sólo o con la ayuda de un amigo.-

    salds

  2. que horror!!! te juro que cuando me pongo a pensar en eso me agarra toda la paranoia total… así que te juro que trato de evitar pensar en el tema y ponerme una venda en los ojos… pero como soy curiosa jajajaj… oye, así que guardan todas las búsquedas y links que como hacemos como usuarios? no cachaba… y esa información está asociada a la cuenta de cada uno o no? se puede pedir? onda:

    “Señor Don Google: me puede mandar el historial de búsquedas que hice ayer por favor? porque vi una página muy buena, pero me pastelié y borré el historial de mi computador. Muchas Gracias. Atte: Su fiel usuaria”

  3. Laura Virtual

    El gran hermano nos tiene a todos controlados…
    Es una lata, si algo de nosotros le parece subversivo, caput nosotros y la red.
    Pero también tiene un lado bueno, la democratización del intercambio de información… si es bien usada, es genial.

  4. Lo unico que uno puede hacer en estos instantes es tratar de dar la información justa y necesaría, ya que siempre se sabrá quien eres, que haces, que navegas en la red, tus gustos, etc.
    Saludos

  5. mas datos q el dicom no tiene

    jajaja

    un abrazo

    Monchito

  6. Simple.
    Entrega pocos datos o simplemente tergiverzalos.
    Facebook tiene millones de usuarios. Si se preocupara de controlar a sus usuarios uno por uno, uffff.
    Es una máquina, un software de datos. Como hotmail. ¿O si intentas borrar una cuenta de msn creerás que se borra?
    Nop, tampoco.

  7. Jaime Ceresa®

    La verdad ni me preocupo de esto, menos de imbecilidades como dar datos tergiversados… desde el Registro Civil uno tiene los datos expuesto, si los huevones no guardan las actas en archivadores y de santos no tienen nada.

    Creo que esta paranoia que se da con los datos es como la de las viejas que ya no salen a la calle para que no las asaltan. Las asaltan igual y dentro de las casas.

    Cuídate.-

Responder

