La Dusha Curtural: El Cultivo de Neuronas, Sensibilidad y Cuestionamiento

El Cultivo de Neuronas, Sensibilidad y Cuestionamiento
Por Sabina Atalaski
Imagen: La Virgen – Klimt

Queridos y doctos lectores, heme aquí con una nueva y cuRta entrega. Tuve harto rato para pensar sobre qué quería decirles sobre la cultura en este post, pa no latearlos, para entusiasmarlos y para hacerles meditar un poco.

Pensé escribir sobre algún pintor que me apasione (como el que adorna hoy esta columna), sobre esculturas que te hagan volar, sobre la música que siempre nos llena… pero quise hacer una cosa diferente.

Por si es que alguno no lo sabe, soy madre. Y no pienso latearlos con eso (porque de verdad que puedo ponerme soporífera con el tema), sino que lo menciono porque de verdad creo que todos los que tenemos niños cerca (léase hijos, sobrinos, hermanos chicos, nietos) tenemos la obligación de formarlos. Está la cosa valórica, la responsabilidad del “ser”, el enseñarles a ser felices, asertivos, concientes, ocupados… Y en todo eso, la cuRtura nos puede – y está – para ayudarnos.

Los brocacochi son más sensibles de lo que varios adultos demuestran. Sin embargo, para que desarrollen esa sensibilidad requieren de una guía. No puede ser que pa una tracalada de giles el panorama del fin de semana sea partir con la prole al mall! No pienso extenderme en eso, ya suficiente han escrito los profundos medios de des-comunicación, pero de veras creo que uno tiene una responsabilidad sobre las weraras que le mete a los pendejos en la mollera. Algo así como la “programación”. Si yo programo un cabro chico con el mall, SQP, el cagüín de la vecina y las luchas de WWF (sorry, chicos, pero la dura que sí)… no puedo pretender que la sociedad mejore! (y menos puedo quejarme por lo charcha que está) Y no porque esas cosas sean perversas, demoniacas, inmorales ni nada, sino porque no los hacen pensar, imaginar ni desarrollar la capacidad intrínseca del ser humano de analizar y en consecuencia, no pueden ser lo único a lo que un niño tenga acceso.

La sociedad está formando y se empeña en su afán de crear “seres productivos”, donde cualquiera que se cuestione es catalogado de latero, filósofo al peo, weón aburrido y pajero por decir lo menos. Estamos programando a las siguientes generaciones para que todo lo que hacemos en la vida sea un eterno producir, nada más (cualquier semejanza con “1984” es mera coincidencia). Si tienes un resfríado común anda al médico pa que te dé algo; si tienes una pena, ánda al psiquiatra pa que te pichicatee con algo que no te permita dejar de ser productivo; si los niños son inquietos, métele Ritalín… normalidad, normalidad, todo debe ser standard.

Talvez se pregunten “¡¿y qué xuxas tiene que ver esto con la CuRtura?! Haaaaarto. Demasiado. Porque todas las expresiones culturales han tenido su espacio en mentes que generalmente se consideran “poco productivas” o han sido gatilladas por momentos de angustia física y moral, o desarrolladas por gente que fueron niños inquietos y diferentes. La creación cultural se debe a una forma diferente de hacer las cosas, de imaginar un mundo distinto. Y entonces, el enseñarle eso a nuestros brocacochis, es una tarea pa cualquiera que tenga uno cerca. Nadie pide que sean Picassos en potencia, ni Kunderas ni nada así. Sólo crearles el gusto por lo diferente, por salirse del común, por el análisis y principalmente por el cuestionamiento. Pa que cachen a qué me refiero… etimológicamente, la palabra cultura significa “cultivar”… hay que puro entrar a picar y sembrar en esas mentes (dementes).

Y para que ayuden a sus brocacochis en ese proceso, para que sean personas más completas, para que tengan capacidad de discernimiento… acá les van algunos datos, aprovechando que están de asueto escolar y probablemente tendrán más tiempo para estas “vanales” actividades que no producen:

Museo de Historia Natural: Lo pongo porque a los enanos les encanta y este mes hay el medio lote de actividades especialmente pensadas para ellos. www.mnhn.cl. Bonus track: En la Quinta Normal está lleno de cosas entretenidas para hacer, como pasear en bote, ir al Museo Tecnológico con las parabólicas para comunicarse, el Museo Ferroviario y si cruzan la calle se van al…

Artequín: Hubo un tiempo en que estuvo en boga (cuando mi brocacachi era cachi cachi), ahora está como piola, pero es muy estimulante para los niños, lleno de panoramas que a ellos les van a gustar. Av. Portales 3530. www.artequin.cl

MIM: Está medio trillado, pero es horriblemente entretenido (quién no se ha metido dentro de una burbuja gigante!!) y este mes se están ganando los porotos con más cuestiones choris, como obras de teatro, una cartelera de cine 3D especial, mini-programas de electromagnetismo, viajes al sistema nervioso, talleres de imprenta y robótica, entre muchos otros. www.mim.cl

Bichos al rescate del jardín: Una lúdica obra de teatro infantil, donde se refuerzan los valores de la solidaridad y el compañerismo. Bonus track: Música en vivo. Teatro Mori Bellavista, Constitución 183. Hasta el 27 de Julio por módicas 3 lucas.

Casa de la Cultura de Ñuñoa: Se han esmerado y les darán hartas obras de teatro (“El Gigante Egoísta”, “El Patito Feo y yo”, “Melisenda”, “Pin Pon”) y funciones de cine (“31 Minutos”, “Wallace y Gromit”). Y todo por el módico precio de un “gracias”. Irarrázaval 4055. www.ccn.cl

Fuera de tallas, cauros… preocupémonos de nuestros niños (e insisto, no sólo nuestros hijos son nuestro niños), suena a cliché pero son el futuro… somos el futuro que ayudamos a formar. No lo desperdiciemos. Seamos concientes.

Les deseo un cuRto mes!!!! (Dedicado a Michelle y Tomás)

Anuncios

4 Respuestas a “La Dusha Curtural: El Cultivo de Neuronas, Sensibilidad y Cuestionamiento

  1. Toda la razón Sabri. Si queremos que los niños se interesen en temas de cultura además de expandir sus mentes, nada mejor que evitar llevarlos al mall y mejor hacer que se empapen de la cultura y la creatividad que ellos tanto necesitan, sobre todo en estos tiempos.
    Saludos

  2. Claudia Canifru

    Con el gato tenemos todas las ganas de tener un hijo el próximo año. Y después otro casi altiro (a los 35 no puedo darme el lujo de esperar pa’l otro, ¿no?) y creo que nuestros hijos no irán al mall el finde porque a nosotros no nos gusta, y no porque nos creamos entero pulentos y cultos, sino porque tenemos otros intereses.

    Y como a mi me gusta leer caleta y al gato le gusta caleta la miusic y tiene tres guitarras en la jato, más dos quenas, creo que por ahí irán los intereses de nuestros hijos.

    Guen post, porque de verdad una puede ayudar a los hijos a ser personas con una vida interior más rica, de todas mangueras.

  3. claudia_azocar_3@yahoo.com

    YO OPINO LO MISMO COLEGA!!!!

  4. ola necesito tener 30 comentarios en mi blog (sino me saco un 2.0)porfa ayuda comenta en http://www.octavo8.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s