Letras Kiosqueras: El alma al diablo, de Marcelo Birmajer

El alma al diablo, de Marcelo Birmajer.
Por Carolina Meneses
 

Un libro bien escrito trasciende a los grupos de edades y ese es el caso del que te voy a comentar hoy. Dice en la contraportada que es “para jóvenes adultos”, aunque por lo menos a mí, que ya abandoné a tan envidiable grupo, me dejó una agradable impresión en el espíritu. Lo tomé con cierto escepticismo, aunque al autor ya lo conocía por las simpáticas historias que publica en la revista “Ya”. Me cautivó en la primera de sus 128 páginas y no lo solté hasta el punto final.

Hijo de una familia de judíos practicantes, Mordejai es un chico de doce años que se prepara con el rabino Sender Musnak para celebrar su baarmitzvá, la ceremonia en la que al cumplir los trece pasará a formar parte de la comunidad adulta. Mordejai vive en el barrio judío de Buenos Aires entre familias decentes y trabajadoras. Cerca de su hogar una misteriosa casa abandonada le llama poderosamente la atención: dicen los del barrio que allí es donde habita el Maligno. Un día regresan sus moradores, un matrimonio al que todos rehuyen. Mordejai tiene terminantemente prohibido acercarse a este lugar pero la atracción que siente hacia Tamara, la mujer del matrimonio, es más intensa que el respeto que le inspira la orden paterna. Por azares del destino que no te voy a adelantar, Mordejai entra en contacto con la pareja. Cuando comienza a conocerlos mejor, se intensifican las dudas que ya gravitaban en su cabeza con respecto a la práctica de su religión.

Marcelo Birmajer

En el número 131 de la revista Imaginaria pude encontrar los siguientes datos sobre este escritor argentino, harto fecundo si tomamos en cuenta su corta edad, apenas cuarenta y dos años:

Marcelo Birmajer nació en la ciudad de Buenos Aires el 29 de noviembre de 1966. Siendo muy joven publicó textos en el periódico Nueva Presencia y fue corresponsal en la Argentina de la revista israelí Aurora.

En agosto de 1986 año ingresó al staff de Fierro —la revista de historietas de Ediciones de la Urraca— donde publicó guiones de historieta, ensayos sobre el género y notas humorísticas; estas últimas con el seudónimo Berni Danguto. Gracias a esas notas, fue invitado a integrarse al grupo creativo de Sátira/12, el suplemento humorístico del diario Página/12. En ese medio Birmajer mantuvo el seudónimo Berni Danguto, que desde entonces utiliza para firmar todos sus ensayos y cuentos de humor.

En 1989 ingresó como redactor en el diario porteño Nuevo Sur, donde alternó entre la coordinación de las páginas de humor y el suplemento cultural, escribiendo semanalmente bibliográficas y ensayos. Durante esa época también se desempeñó en otros medios periodísticos: publicó críticas de libros o ensayos sobre autores y personajes en Primer Plano, el suplemento cultural de Página/12; fue redactor de Man, la versión argentina de la revista editada por el Grupo Z en España; y miembro de la mesa de redacción, coordinador de la “Página Joven” y colaborador permanente del periódico Nueva Sion.

Durante 1992, escribió 40 guiones televisivos para el programa TV-ZOO, comedia infantil con muñecos (similares a los Muppets), producido por Jorge Martínez y conducido por Alejandra Gavilanes.

Entre 1992 y 1993, publicó colaboraciones en las revistas juveniles 13/20 y Vos en todas.

En febrero de 1993 fue invitado a participar en el Foro Joven sobre Literatura y Compromiso, organizado por el Instituto de la Juventud, en Málaga, España.

Trabajó como investigador periodístico para el programa televisivo El otro lado. Es autor del libro teatral Cuatro vientos y el saxo mágico, obra representada en varias salas de Buenos Aires y Latinoamérica, y ganadora del Primer Premio del Certamen Metropolitano de Espectáculos Infantiles, organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

En octubre de 1995 ganó la Beca de la Revista Cultura —en el rubro Ensayo—, consistente en un viaje a Nueva York y Madrid. Entre mayo y diciembre de 1996 se desempeñó como director editorial del periódico electronico para adolescentes La Nave. Durante 1999 y 2000 mantuvo dos columnas semanales y un programa diario en Radio Jay.

Es autor del guión cinematográfico Un día con Ángela (basado en un cuento de Truman Capote), ganador del Concurso de Cortometrajes 1993 del Instituto Nacional de Cinematografía y filmado por dicho Instituto; y de los textos del film Sol de noche. También es coautor —junto con el director Daniel Burman— del guión de la película El abrazo partido, ganador del Premio al Guión Inédito en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba, 2002), del Premio al Mejor Guión en el Festival de Lleida (España), y del Oso de Plata en la Berlinale (Berlín, Alemania, 2004).

Durante los últimos años publicó artículos y cuentos en La Revista (diario La Nación), Viva (diario Clarín) y semanalmente lo hace en la revista Ya, del diario chileno El Mercurio. Realizó colaboraciones para los periódicos ABC, El País y El Mundo.

De su obra literaria, el libro Un crimen secundario va por su décima edición, con cerca de cincuenta mil ejemplares vendidos. En 1997, su libro Fábulas salvajes fue seleccionado para integrar el Catálogo Internacional The White Ravens —realizado por la Internationale Jugendbibliothek de Munich (Alemania)— y expuesto en la Feria per ragazzi de Bologna (Italia).

Participó con sus cuentos en antologías de Argentina, España y Alemania, y varios de sus libros fueron traducidos al alemán, italiano, holandés y portugués.

Recibió el Diploma al Mérito 2004, categoría “Literatura Juvenil”, en los Premios Konex 2004.”

Para seguir leyendo pincha el enlace: http://www.imaginaria.com.ar/13/1/birmajer.htm


Anuncios

7 Respuestas a “Letras Kiosqueras: El alma al diablo, de Marcelo Birmajer

  1. Se ve interesante como libro. De hecho puede que mucha gente se identifique con el protagonista y esas dudas que cuentas, tiene en algún momento, sobre la religión.
    Saludos

  2. Vero Lostberry

    Me tinca…
    Lo buscaré, gracias por la recomendación

    Saludos

  3. lo único que quiero saber es cual es la relación que tiene el titulo del libro con su contenido 😦

  4. bueno voy a segur buscando ya leí el libro es muy interesante

  5. porfavor alguien me peude dar un lunk donde peuda leer el libro completo?

  6. puede alguien darme porfavor un link para poder leer el libro completo?? esque algunos que encuentro tienen el final muy incompleto!

  7. no es muy bueno el resume falata compretarles ideas realmente es muy pero muy malo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s