El Mundo según Icy: Sex & The City Chilensis…

Sex & The City Chilensis…
Por Icy Coke

Muchas veces en reuniones de amigas, me ha tocado defender la postura feminista que profeso con bastante intensidad. Cierto es que en este país, la relación de la mujer con el poder ha ido cambiando favorablemente pero aún le falta. La mujer en Latinoamérica, en general, y en Chile, en particular, todavía no se toma muy en serio su papel de liderazgo y pareciera que le acomoda mejor el desgastado y viejo rol del poder en las sombras, la manipulación barata y el “hacer como que manda pero no” escudándose en la imagen masculina que la protege, léase marido, jefe, amigo o el siempre salvador whatever (léase relación de segunda vuelta, o tercera, o cuarta o quinta o…).

No es necesario decir que me declaro fanática de la serie gringa “Sex & the City” y francamente me encantaría poder encontrar los íconos femeninos que allí se muestran como prototipo de la nueva sociedad estadounidense, aquí en Chile también… peeeeroooo nos falta mucho para eso. Sería imposible tener a una Samantha, por ejemplo. Una mujer segura de si misma, que se ha hecho cargo de su vida afectiva, sexual y profesional, que sabe lo que quiere y no tiene empacho en pedirlo. Si quiere sexo, no va donde el prospecto con una película o con sushi con la excusa barata de “ver una película” o “comer algo rico”… No me puedo imaginar a una mujer de clase golpeando la puerta del elegido diciendo directamente: “Quiero tener sexo contigo hoy”. En un país en que el cartuchismo es una institución nacional, es mucho más fácil culpar al macho de las frustraciones de cama que asumir la responsabilidad de la propia satisfacción.

Tampoco es fácil encontrar a una Carrie Bradshaw, columnista de sexo que publica sin censura y con mucha honestidad las mismas inquietudes que cualquier mujer del Siglo 21 tendría. Inquietudes que tienen que ver con la eterna elección de la mujer entre ser profesional, esposa o madre. En un país donde priorizar la vida profesional es un crimen y se sobrevalora el rol maternal de un modo francamente desmedido, no sería posible ni siquiera verbalizar en una reunión casual de amigos dicha inquietud sin ser severamente condenada por ello.

Mucho menos nos toparemos con una Miranda, mujer que se abre paso en un círculo eminentemente masculino de poder, como es el ámbito de las leyes. En Chile, es bien sabido que las mujeres con altos cargos ejecutivos son mal pagadas en relación al mismo cargo ocupado por un hombre. Además, si logra surgir y tener éxito y hacerse cargo de su rol dentro de la empresa, se tiene que bancar gratuitamente los pelambres del resto de las féminas envidiosas que no tienen empacho en decir abiertamente cosas como:”Claro, quizás con quien se acostó que llegó tan alto” y pelotudeces como esas, sin darse cuenta que están hipotecando su propio prestigio y oportunidades al decir veladamente que es perfectamente válido ascender en la organización en posición horizontal. Es que ninguna mujer puede pensar eso en serio!!! Valooooorrr!!!!

Definitivamente, de lo que más abunda en nuestra sociedad – y me atrevería a decir que en gran parte de Latinoamérica – son las Charlottes. Mujeres cartuchas, recatadas, cómodas e inútiles que aspiran a “cazar” a algún “buen partido” para que las mantenga de por vida, sin importarles cuánto es lo que tienen que transar para lograrlo.

A pesar de todo lo dicho anteriormente, me satisface ver que están naciendo mujeres en Chile que están dispuestas a trabajar duro por sus ideales, metas y aspiraciones. Que están sabiendo lo que quieren y que luchan incansablemente por sacar adelante a sus familias, en la mayoría de los casos, solas, en hogares monoparentales, porque no quisieron transar sus sueños ni oportunidades. Sinceramente, espero ver más Mirandas (ojalá! Mujeres responsables y profesionales a todo evento), más Carries (mujeres decididas y claras en sus comunicaciones, directas y honestas), más Samanthas (mujeres de “pelo en pecho”, agresivas y bastante directas al momento de relacionarse con los hombres tanto en la cama como en la oficina). Se imaginan si las chilenas nos atreviéramos a ser como somos realmente?? Este definitivamente sería otro Chile.

Desgraciadamente, hay muchas más Charlottes de las que nos gustaría reconocer y también han llegado al poder. Mujeres que no tienen la capacidad de imponerse y gestionar desde su propia femeneidad sin necesidad de esconderse en el poder masculino que por tantos siglos ha ocupado un rol preponderante y más pleno en oportunidades.

Me encantaría poder invitar a las mujeres que se atrevan a coquetear más con el poder, que puedan manejarlo y asumirlo como algo natural y que se atrevan a imponer un estilo desde la visión femenina, intuitiva y gloriosa, más que ser una mala copia de la gestión masculinizada que muchas veces veo en las cúpulas de poder y en algunas organizaciones locales.

Y ustedes qué piensan? Creen que después de Bachelet, habrá otra oportunidad para que una mujer ocupe el sillón presidencial otra vez. Yo, espero sinceramente vivir para volver a verlo

14 Respuestas a “El Mundo según Icy: Sex & The City Chilensis…

  1. Te quedó harto feminista el post, jaja. Hablando más en serio, es cierto, en nuestro país falta, creo yo, que las mujeres se suelten mucho más y se crean el cuento, además de que la sociedad empiece a dejar atrás los resabios machistas que existan. Sin embargo las mujeres deben ganarse sus lugares en la sociedad, al igual que sus derechos, y no llegar a la cima solo por que son mujeres o por una discriminación positiva. Las reglas del juego tienes que ser, idealmente, parejas para todos no importa su sexo.
    Saludos

  2. Sabina Atalaski

    Ay, Icy… tan cierto… Pero hay que mencionar también a aquellas que para ejercer el poder se disfrazan de hombres (son las peores a mi modo de ver y están empezando a abundar en los cargos directivos), negando nuestra propia naturaleza (sea cual sea en particular), para parecer un hombre con pinta de mina. Me cargan. Me gustan y me considero (en mi muy modesta medida) una mina que ejerce el liderazgo y la dirección desde un punto de vista estrictamente femenino, sin pedir disculpar por ser diferente en mi gestión de mis pares masculinos. Y debes saber que hay mucho hombre que tampoco lidera bajo “reglas” masculinas…
    Yo estoy apostando a que con el pasar del tiempo y la presencia de las minas en cargos de poder, la cosa se vaya normalizando y dejemos la caricatura y profesionalicemos el tema. He tenido dos jefas espectaculares, mujeres dignas de seguirles el ejemplo y en mi propia onda… creo que tan mal no me ha ido.
    Excelente post. Ahhh… y lo último, patá en la jarra a las Charlottes… no las tolero! (dijo la Samantha en potenciaaaaa… jejejeje)

  3. Mmmm… ¿y no has pensado, por ventura, que las mujeres chilenas no quieran ser de otro modo del que son? Por este asunto de los blogs leo bastantes textos de mujeres donde escriben acerca de un “ideal”, del modo de ser que les gustaría llegar a tener, basadas en series de televisión o programas de autoayuda. Pero ¿cuántas de ellas toman las riendas de sus vidas para llegar a serlo? Creo sinceramente estimada Icy que en este tema, como en casi todos los que hablamos en la realidad de shilito, vale más que nunca el famoso refrán: del dicho al hecho hay mucho trecho.

    Saludos sangrientos

    Blood

  4. Feminista! … A la hoguera!!! Jjijiji…
    Me recuerda una frase de Virginia Woolf: “Las mujeres han actuado de espejo durante siglos debido a la magia y al delicioso poder de saber reflejar la figura del hombre al doble tamaño del natural”.
    Mmmmm… Personalmente a mi la serie nunca me ha gustado. O sea no me identifica en lo mínimo.Es más, me cargaa..jejej como todas las series gringas.Pero en fin..Es mi postura.
    Y respecto al último punto: NOOO!! después de la Michelle no vendrá otra… snf! así es esta life-machista nomá XD
    Saludos y muy bonito bló.-

  5. Si bien feminista el post, pero será el sino de los tiempos?, pero debo reconocer que la serie me gusta, así que soy de los que no me pierdo la película.
    Saludos

  6. S A L V A D O R

    yo discrepo que este texto sea un postulado feminisita, porque a las feministas, justamente, les falta lo que les sobra a las 4 protagonistas de esta serie…

    a mi la serie me carga,y mas me carga cierta gente que se siente identificada con alguna de las 4, ya que no puede haber nada mas alejado a la realidad chilena que 4 minas cuicas de nueva york,que tienen tiempo para todo, y parecieran que nunca trabajan a pesar de que tienen mucho mas plata que la mina promedio de chile…mas alla de una serie de ficcion medianamente graciosa no le encuentro mayor gracia….

    y asi como vamos, yo creo que habra mas mujeres que ocupen el sillon presidencial, porque si sale sebastian piñera, miguel piñera claramente llevara minocas a la moneda y es mas que seguro que ocupen el sillon presidencial…papa! perro! zorron!

  7. sabes que tienes razón, si bien es cierto, las mujeres de esa serie on una caricatura extremadamente exagerada, yo preferiría que todas fueramos como queremos ser, sin más, sin intentar entrar dentro de ningún prototipo, libres, orgullosas, que más??, no todos tienen la suerte de ser Mujer 😉

  8. mmmm no se me cargan los stereotipos, la serie me gusta me entretiene, quiero tener tooda la ropa y los zapatos de carrie peeero … no lo tomaria como referente ni como modelo a seguir en mi vida.

    Yo solo soy yo misma y solo tengo dos opciones, ser feliz, disfrutar y hacer lo que yo quiera de mi vida o sentarme a lloriquear sobrelo lo injusta que es la vida, esa seria como mi declaracion de principios numero uno jaja.

    Alguna vez me considere feminista, pero hoy en dia creo que es justo luchar por “igualdad de oportunidades y equidad salarial” y no enredarse en una lucha infantil de superioridad, no somos iguales ni mejores ni peores, somos distintos y maravillosos en nuestras diferencias.

    Tan! tan!

    salu2
    Sara.

  9. Mmmm, una cosa es que las mujeres se independicen y otra muy distinta es querer parecerse a los tres personajes de la serie que nombras. Nunca me gust� pero si est� de moda y todas quieren ser Carrie o Samantha, hay un serio problema de proyecci�n.
    Saludos

  10. Te encuentro toda la razón, pero sabes otra razón porqué no hay Samanthas en Chile? muy simple: porque si te acercas a un hombre y le dices directamente que quieres tener sexo con él, el tipo se muere ahi mismo! se siente menos hombre (por no haber hecho él la propuesta obviamente) y hasta ahí llegó la fista… y pa colmo después te pelan más encima jajaja

  11. Simplemente, Moncho®

    Tia icy, harto femimista que saliste…

    creo que es dificil que vuelva a salir una presidenta, y tambien creo que si el país es machista es por las mismas mujeres que nos han criado así…

    un abrazo

    Monchito

  12. Jaime Ceresa® - Cambia tu link a http://revistalapagina.com

    Quemenla por feminista!!! Jajjajajajjajajajaja.

    Por favor, pjalá las mujeres no se parezcan a ninguna de las 4 minas de Sex and the City…grrrrrrr…odio ese programa feminista al peo.-

    Cuídate.-

  13. MMMMM…o sea para que mirar para una serie gringa?
    Busquemos nuestra propia identidad….¿quiénes somos? una mezcla de españoles, indios, criollos,…y mas mescolanza….
    Yo me quedo con identidad que me corresponden: Fresia, la mujer de Lautaro, Doña Inés de Suarez, Malucha Pinto….
    ¿Somos mujeres chilenas o gringas? ¿Hasta cuándo miramos a USA como un referente cultural?
    He dicho,
    beso

  14. Las mujeres chilenas y su llamado destape -que siempre fue pero ahora es más ventilado y justo por lo demás- son encantadoras, tremendas, inigualables, decididas, valientes…
    pero se caen al ver basura como Sex and The City y andarse calzando papeles de una serie de tv…
    Con razón las pendejas más chicas te dicen “holisss” y juran que es cool parecerse a la Titi Larraín, jajaja

Responder

