Convidado de Piedra: Alejandra Toro

Convidado de Piedra Junio
Invitada: Alejandra Toro
Blog: Donde está Gatubela.

Qué subjetivo escribir sobre lo que a uno le gusta, alguien puede odiar lo que yo ponga aquí y está en todo su derecho, tal como yo estoy en el mío diciendo que esta selección es muy buena y recomendable.

2 películas

“Lo que el viento se llevó”. No es por los vestidos de Scarlet ni por Clark Gable que me gusta tanto. Es por mezclar un hito en la historia de un país (la Guerra de Secesión), con dos personajes protagónicos difíciles de ignorar y secundarios igualmente importantes. Soy media obsesiva con el tema del traspaso de libros a películas, me gusta leer y comparar las dos versiones y en este caso, me parece que ambas funcionan igualmente bien y de forma independiente. Una excepción, porque la tónica suele ser que el libro siempre es mejor. Hay miles de ejemplos.

“Highlander”. Me gusta la película y la serie para TV que sacaron después con Adrian Paul como Duncan McLeod. Cuando niña pensaba en cómo sería eso de no morir nunca y ser testigo de todos los puntos importantes de la historia, después cuando crecí entendí que después de un tiempo terminaría cansada de vivir, pero aún así, la idea es buena. Sufro cuando McLeod se da cuenta de que su novia envejecerá y él no, o cuando Sean Connery le enseña los trucos para valerse por sí mismo y que no le corten la cabeza. Además que me encanta ver peleas en pantalla, ya sea de espadas, balazos o boxeo (sí, Rocky y Rambo también me gustan). La guinda del pastel es que la banda sonora está a cargo de Queen, “Princes of the universe” es uno de mis temas preferidos.

2 discos

“Jazz” de Queen. Este disco lo escucho al menos fin de semana por medio. Salvo “Bicycle Race” y “Don´t stop me now” no tiene muchas canciones conocidas del grupo, yo creo que ese es parte del encanto. “Dreamer’s ball” es un tema muy suave y no conozco a nadie que le guste, quizás a algún fanático de Queen sí, pero hasta ahora no lo he conocido.
El nombre da para pensar que uno va a estar escuchando trompetas y sonidos de los negros de EEUU, pero no es tan así, no hay nada del Jazz que uno conoce, aunque se nota que tomaron el nombre para inspiración general del disco. Además de todo, me parece que la época setentera de Queen es la mejor musicalmente hablando, la ochentera tiene un toque mucho más masivo.

“Misplaced Childhood” de Marillion. La voz de Fish, el primer vocalista de esta banda, es intensa y envolvente. Se supone que es disco es conceptual, es decir, todas las canciones están unidas bajo el mismo concepto, que es la niñez perdida del protagonista de la historia y todo lo que vive hasta…. ah, no me gusta contar los finales. “Kaleygh” y “Lavender” deben ser los temas más conocidos, hasta los que no ubican a Marillion los ubican… pero también hay otros temas muy buenos, como “Lord of the Backstage”. Me acuerdo que este disco me lo compré en un persa a $500 sin conocer al grupo, pero sólo porque me gustó la carátula. Total, estaba tan barato que no perdía mucho… pero con lo que me gustó salí ganando yo. Hace como dos años me compré el CD original.

2 libros

“Las Crónicas de Narnia” de C.S. Lewis. A simple vista es un libro infantil porque los protagonistas son niños, porque los animales hablan, porque hay un mundo encantado detrás del ropero, etc. Puede ser. Lo que yo rescato de la trama es lo perfectamente hilada que está en sus siete tomos, por ejemplo, al final sabemos por qué el ropero era mágico y la explicación cuadra dentro de la lógica del mundo narniano. Porque una cosa es que pertenezca al género fantástico, pero aún así se debe cumplir con ciertas normas para que todo lo que pase esté fundamentado. Este fue uno de los primeros libros que leí cuando niña y recuerdo que me atrapó, que no pude soltarlo más. Ahora la colección está en mi estante y cada un tiempo, la retomo para recordar viejos tiempos.

“A sangre fría” de Truman Capote. Capote es un escritor estadounidense que aparte de hablar con voz de pollo y ser sumamente amanerado en sus formas, es excelente en lo que hace. Lástima que la mayoría de la gente lo conozca sólo por esas primeras características. “A sangre fría” es un reportaje novelizado y escrito a partir de las entrevistas que el tipo realizó en el pueblo de Holcomb, en Texas, luego del asesinato de una familia de cuatro miembros que en ese momento (1959), fue todo un escándalo por lo sangriento del hecho (de ahí el título del libro). Esa técnica de realidad novelizada siempre me ha gustado y me encantaría poder replicarla algún día con un caso local.

Anuncios

5 Respuestas a “Convidado de Piedra: Alejandra Toro

  1. Vamos por parte: De las películas aunque considero un gran clásico Lo que el Viento se Llevó, no es del tipo de películas de mi agrado. De tu selección prefiero Higlander.
    De los discos el unico que he escuchado es el Jazz, de Queen, aunque si me preguntas a mi creo que A Night At The Opera y A Day At The Races son muy superiores.
    De los libros no he leido ninguno. Las Cronicas de Narnia solo las he visto en el cine, pero tengo la deuda de comprarme la colección más adelante.
    Saludos Ale y genial que hayas accedido a participar en esta sección.

  2. Sabina Atalaski

    Mmmh… me encanta Lo que el viento se llevó (que no es lo mismo que “lo que dejó la ola”)… pero aunque es super parecida la película al libro, le falta una parte importantísima acerca del par de críos que tuvo la Scarlett antes de tener a la Heredera infortunada que se sacó lo que es xuxa arriba del famoso pony.
    Highlander… eh… es buena, pero más me gusta cuando los in-subordinados me dicen así cuando echo a alguno, jejeje
    Los discos, graaaandes. Marillion… grupaaaaazo!!!!
    Me encanta el género negro de los gringos de esa generación, hay el medio lote y todos son buenos, pero A Sangre Fría, es el más conocido. La película es muy buena también.
    Buenos datos, Oña Ale, me gustaron.

  3. Rafael Baquedano Charad

    Una selección que me recordó un par de deudas. Tengo que ver Highlander y comprarme el Cd de Marillion.

    Saludos

  4. Simplemente, Moncho®

    No esperaba menos de esta gatubela…

    un abrazo

    Monchito

  5. interesante selección, recuerdo que a una amiga de la universidad le decíamos Scarlet, por lo coqueta..
    en mi oficina cada fin de mes pasa Highlander…
    Jazz no es el más popular de los discos de Queen, y concuerdo contigo que la etapa 70’s de su música es mejor, no olvidar “Fat Bottomed Girls” y su fallido video de promoción
    voy a escuchar más a Marillion..
    ví las películas de los libros de Narnia, espero leerlos..
    no sé si “Tinta Roja” de Albert Fuguet es otro ejemplo de realidad novelizada..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s