China Olímpica: Los clásicos de siempre

Los clásicos de siempre
Por
Jorge Diaz.

 Lanzo la pregunta al aire… ¿Quién, de los deportistas ya clasificados a los JJOO, se repite el plato? Ok, Fernando González y Kristel Köbrich, por la repercusión mediática que tienen y porque escencialmente son buenos deportistas también, pueden saltar como respuestas inmediatas… Marco Antonio Verni puede ser un nombre que le diga algo a más de alguien y hasta, en una de esas, capaz que lo relacionen con el gordito que lanza la bala. Ok. ¿Quién más?

¿Qué pasa si les digo Jorge Atalah? ¿Soraya Jadue? ¿Marco Arriagada? ¿Paris Inostroza?

En efecto, más allá de los deportistas que copan portadas y titulares casi todos los días hay un grupo de atletas –los antes mencionados- que también compiten con el escucho chileno en el pecho, que también –quizás más- sufren y se motivan por la patria, justamente porque sus disciplinas, sus deportes, no son todo lo masivas o populares que ellos mismos quisieran. 

Jorge Atalah compite en el tiro skeet, deporte que le diera en Seúl 1988 medalla de plata a Chile a través de Alfonso de Irruarizaga, a estas alturas un prócer del tiro nacional. Oriundo de Viña del Mar, Atalah es quitado de bulla y su única preocupación es llegar lo mejor posible a Beijing –en el verano compitió en un prelímpico y como llegó sólo tres días antes le fue pésimo- y superar el 31º lugar obtenido en Atenas.

 Soraya es Valdiviana y lo suyo es el bote y el remo. Clasificada por tercera vez a los JJOO, Jadue ya está compitiendo en Europa –y con éxito- ante los mismos rivales que tendrá que enfrentar en Beijing. Su trabajo es silencioso, de levantarse al alba para surcar las aguas del Calle Calle mientras los panaderos terminan de hornear la marraqueta. Atenta, amable y sobre todo simpática, ella es una de las deportistas que merece mucha más atención no sólo de los medios sino, especialmente, de los niños y niñas del país. Si quieren un ejemplo a seguir, por favor fíjense en ella.

Marco Arriagada, como buen curicano, nació pedaleando, con la herencia pistera de una zona que merecería una buena investigación para responder el por qué de ahí y sólo de ahí debemos recurrir a ciclistas de elite. Arriagada se acaba de ganar el cupo gracias a un wild card que si bien es eso, una invitación, tiene un aval deportivo que no es otro que ser el mejor chileno en el circuito mundial de ciclismo de pista, es decir, se eligió por ránking y ahí está, Marco es el elegido.

Dejo para el último a Paris Inostroza porque este sí que se merece una estatua en la Plaza de Armas. Y nunca mejor dicho así, porque lo suyo es eso, luchar, espada en mano, contra su rival de turno. Paris acaba de ser tercero en una fecha del mundial disputada en Buenos Aires y más allá de lo bien o mal que lo pueda hacer en Beijing, merece una sacada de sombrero por ponerle el hombro, por ser el sinónimo y casi único representante de elite en un deporte que casi nadie conoce (me incluyo porque ignoro detalles de puntuación, estrategia y lo demás) y que por lo que vemos en televisión, es mucho más atractivo e interesante, por la elegancia y sagacidad de los movimientos que otros como el fútbol sin ir más lejos.

Me extendí un poco pero vale la pena. Ojalá que después de leer éstas líneas sepan un poco más de quiénes nos van a representar y así, cuando estemos de frente al TV viéndolos en Beijing, tengamos un poco más de fuerza para alentar y apoyar a estos otros deportistas, que así como los top o más conocidos, también se lo merecen.

Foto: Max Montecinos /Gentileza Chiledeportes
Anuncios

Una respuesta a “China Olímpica: Los clásicos de siempre

  1. Para mi estos deportistas son tanto o más grandes que aquellos que acaparan las portadas. Como me gustaría que se les reconociera su esfuerzo y que los auspiciadores y el público se fijaran más en ellos y en sus disciplinas.
    Saludos Jorge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s