La Dusha Curtural: Qué "diantres" es la cuRtura? (acabo de cachar que no soy tan culta)

Qué “diantres” es la cuRtura? (acabo de cachar que no soy tan culta)
Por Sabina Atalaski

Hoy comienzo mis labores como “columnista” (término rimbombante y que no creo que calce con mis posts) del Kiosko Bloggero. Cuando me lo ofrecieron y tal como tan transparente conté en mi propio y humiRde blog, me vino el pánico escénico. Porque una cosa es vomitar y verborrear en mi propio espacio, asumiendo que alguien en algún momento me va a honrar con su presencia, pero otra cosa muy distinta es tener una responsabilidad para con un proyecto colectivo y tratar de hacerlo dignamente.

A raíz de ese pánico escenico, mi jefe bloggero, léase don Daniel, me dió a elegir entre escribir en “estilo libre” sobre lo que yo quisiera o bien, abocarme a la noble tarea de tomar el tema cultural o ecologista de nuestro blog comunitario (uuuy, digo “nuestro” y me siento como medio patuda aún).

La ecología es un tema importantísimo y al cual hay que dedicarle blogs, posts, comentarios y probablemente más de una manifestación ciudadana, pero honestamente, no me veía escribiendo todos los meses sobre ballenas, reciclaje y cómo ahorrar energía. Y como a veces siento que mis posts “estilo libre” son harto fomes, preferí tomar el área de la cultura.

Y heme aquí… pasó toda la semana y yo medité y medité sobre una pregunta básica que debí hacerme desde el principio y que no es para nada fácil… ¿qué “diantres” es la Cultura? (partamos diciendo que en mi blog habría dicho ¿qué “xuxa” es la cuRtura?)

Bueno, mis queridos lectores, luego de un laaaaaaaargo y profundo análisis, estudios filosóficos-antropológicos-sociales, elucubraciones y meditaciones puedo iluminarles con la luz de mi sapiencia: No tengo idea. Osea, tengo muchas ideas y conceptos y todas calzan con lo que probablemente será mi humiRde columna.

La cultura es algo tan amplio, tan extenso y que abarca tantos ámbitos del ser humano, que cacho que debería hacerme otro blog sólo para hablar de esto apropiadamente. Como no pienso hacerlo, tomaremos la acepción que asumo le quiso dar mi jefe, y que está más relacionado con el tema artístico. Yo de artística tengo el puro espíritu probablemente, pero trataremos de hacer algo decente que no amerite mi expulsión a poco andar.

Una columna dedicada a las Artes y la Cultura (sí, así con Grandúsculas), siempre ha sido escrito en un lenguaje más formal, por llamarlo de alguna manera. Algo así como el “Artes y Letras” del Mercurio. Pero yo considero que para hablar de cultura y de artes, no es necesario ser tan formal, no son conceptos análogos y adicionalmente a eso… no sé si podría escribir tan seriamente (yo creo que no)… así que mis queridos, doctos y cultos lectores, me presento: soy su nueva columnista de Cultura, la CuRta Sabina… que aprenderá junto a ustedes de muchas cosas que aún no maneja y de otras les mostrará cosas que sí sabe.

Como soy tan humilde, acepto sugerencias, datos y papitas sobre el tema. Si alguien tiene un dato sobre el cual considera que sería interesante comentar, cultural y artísticamente hablando, me escribe, lo revisamos y le damos con todo.

Mientras, les recomiendo algunas cosas que creo pueden ser interesantes y enriquecedoras para nuestras mentes y corazones:

– Exposición “Homenaje y Memoria. Obras del Museo de la Solidaridad” Incluye telas de Miró, Alfaro Siqueiros y José Balmes, entre muchos otros, pasen a verlas en el Centro Cultural Palacio La Moneda ( Desde el 27 de Junio – Lunes a Domingo 10:00 a 19:30 horas – Entrada general $600)

– “Yakana”, obra de teatro para niños, basada en un precioso mito atacameño. Lleven a ver teatro a los enanos y transformémolos en seres sensibles por luca y media en el Centro Cultural de La Reina (1, 8, 15, 22 y 29 de junio y 6, 13, 20 y 27 de julio 2008 – Horario: 17:00 hrs.)

– Si andan más pobres, pasen por la Estación Quinta Normal del Metro y por un módico sonido de su tarjeta BIP, podrán ver el mural “Verbo América” de Matta. Y si van el 26 de Junio, como bonus track pueden disfrutar en esa misma estación de un concierto con varios músicos desde las 17 a las 20 horas.

– Espectáculo “Sub Zirko, Destinos bajo Tierra” del Circo del Mundo. Aprovechamos de apoyar a esta maravillosa ONG. El 4, 5 y 6 de Julio, a las 19 hrs, en la Carpa de Gral. Bonilla 6100B – Metro Pajaritos, ex Mundo Mágico. Entrada Liberada.

– “Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta”, es el resultado de un proyecto creado por Matucana 100 y que brinda la oportunidad a grupos vecinales que estén interesados en el Teatro de crear sus obras y hacerlos autovalentes en este arte. (25 de Junio, 20:00 hrs – Entrada Liberada)

Bueno, cabros… no se pueden quejar que no hay lucas para la Cultura. Espero en las próximas columnas darles datos para que gasten sus morlacos en cosas que nos alimenten el espíritu y dejemos de desperdiciarlos en puchos, comida chatarra, la revista Playboy, pagar las cuentas, bencina pal auto, el médico y calzones y slips y otras cosas igualmente superfluas…

Que tengan un culto mes!

Foto: Centro Cultural Palacio de La Moneda

Anuncios

14 Respuestas a “La Dusha Curtural: Qué "diantres" es la cuRtura? (acabo de cachar que no soy tan culta)

  1. Bueno pues, señorita Curta, jaja, bienvenida al equipo del blog. Se que vas a ser un muy buen aporte con tus columnas mensules de cultura.
    Y de hecho con los datos que diste en el post empezaré a armar algún panorama para los próximos días.
    Saludos

  2. Claudia Canifru

    Peluito te lo dejaron poh.

    Sin embargo, te envio todas mis buenas vibras!

  3. ¿Me pusiste al mismo nivel que los calzones y los slips? Me las pagarás Atadoski…

    Saludos sangrientos

    Blood

  4. Vero Adolescente

    Pucha que estoy emocioná!! mi Sabita, mi Hansel, mi amiga, hip hip hurra!!
    Hasta me puse nerviosa, tirité leyendo y sentí como se me revolvía la guatita.

    Felicitaciones por tu nueva columna, tengo el pecho inflado de puro orgullo.

    Te aporto un datito..
    Temporada Aniversario Ballet Folklórico Usach “BAFUSACH”, del lunes 21 de julio a las 19:00 hasta el viernes, 25 de julio a las 19:00 en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile, por ahí andaremos con pancartas apoyando a una de las nuestras.

    Un beso grandote para ti y para todo el equipo del kiosko.

  5. pasando a dejar mis mejores vibras..
    seras una columnista increible!!!
    me encanto esto de los datos en santiago..te dejo otro dato

    http://www.flickr.com/photos/0oneofazo0/2581847209/

    expo de fotos de Flickr
    Del 18 de Junio al 2 de Julio

    Centro Cultural de La Reina-Entrada Liberada
    Santa Rita 1135

  6. Victoria Lantter

    Pero que wena Sabina!!!
    Pues felicitaciones por su debut y gracias por los datos… siempre hace falta algo de arte y cultura.

  7. Sabina, te felicito por tu participación en el Kiosco, están buenos los datos, no dudo que tus columnas tendrán ese matiz entretenido que tiene la cultura
    un abrazo

  8. elisa de cremona

    felicitaciones por el debut, y concuerdo contigo, la cultura no tiene por qué ser en “letra capital” ni lejana o distante para la gente…
    UN abrazote

  9. La cultura no es otra cosa que el devenir de los pueblos registrados por hombres sensibles para la posterisad. Excelente tu primer post, mujer!!!

    Sabina, no sabes como me alegro de verte aquí, escribiendo para el Kiosko.

    Finalmente, SUPER BIENVENIDAAAAAAA!!

    El abrazo y el besito, te los doy cuando nos veamos en vivo!!!

    Con mucho cariño!!!

    Icy

  10. Hola Sapiensky.. Que agrado verte ad portas de la fama y la farándula!!..jiojio..
    Y a tus recomendaciones agregaría una super exposición fotográfica en la muni de Las Condes, que es gratis (no más preguntas, por favor, que hoy es el dia de la INnoranzia).
    Un abrazo!!

  11. S A L V A D O R

    en este contexto cultural no podemos dejar pasar el cierre de un centro que por años ha servido para la difusion masiva de la cultura, como es la K-MASU…toda persona amante de la cultura deberia ir a estampar un reclamo formal contra el alcalde sabat..

  12. claudia_azocar_3@yahoo.com

    Cultura no era lo que hace el hombre con sus propias manos, osea todo, todo es cultura.

  13. Pero que sorpresaaaaaaaaaaa!!!
    Que weno sita sabi verla con columna propia…
    Felicitaciones a usté y al Jefe por la nueva adquisición
    Abrazototes

  14. michhh felicitaciones por estar escribiendo acá …Y felcitaciones a su jefe un gran tipo eehhh…
    yo quiero aportar con mi dato de CuRtura Pa’ que enriquescán las mentes y corazones como bien dice ute…
    Existeun blozZ que es bien cuRto es el de un cauro, bien hummiRdeee su nombre? kotto…. osea, quién ma’ cuRto que yo? naiden poh socita… naiden

    besos y felicitaciones nuevamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s