De Película: La Trilogia de los Departamentos

La Trilogía de los Departamentos
Por Alfredo

Algunos llaman, “La trilogía de los departamentos”, a esta sucesión de películas importantísimas en la filmografía de Roman Polanski. Me refiero a “Repulsión”, “El bebé de Rosemary” y “El inquilino”.

Películas fundamentales de un periodo de la carrera de Polanski, que tienen una serie de elementos en común. Quizás la mas desconocida para la mayoría sea “Repulsión” con una muy joven Catherine Deneuve en el papel de una chica que siente verdadera aversión hacia los hombres, una cuestión de rechazo absoluto. La película fue filmada en blanco y negro se convirtió en esas cintas de culto del director.

Hablamos de “Trilogía de los Departamentos”, ya que son ellos los que entregan el lugar en donde se desarrollan los hechos. Pero esto va mas allá, el departamento se vuelve un personaje mas, la locación pasa a ser, sin dudarlo, fundamental a la hora de plantear la trama. ¿Que seria de ” El Bebé de Rosemary”, sin el famoso edificio Dakota de la ciudad de New York?. En la película filmada en 1963 con Mia Farrow y John Cassavettes, el edificio y esa atmósfera claustrofobica son base para la paranoia y desenlace de la cinta.

Lo mismo sucede en “El inquilino”, esta vez protagonizada por el mismo Polanski junto a Isabel Adjani, en donde él es víctima de una supuesta trama macabra por parte de sus vecinos para asesinarlo, volviendo a los espacios recargados que se nos presentaban en “El bebé de Rosemary”.

Otro punto a considerar son los vecinos, personajes extraños, retorcidos, que acechan, que tienen al espectador al borde de la desesperación. Imborrable es la imagen de la actriz ganadora del Oscar, Ruth Gordon, al ser ella una de las principales aliadas de Satanás a la hora del plan para engendrar, en Mia farrow, al hijo de este. Esa amabilidad casi agobiante de su personaje es única, y no es solo Gordon, sino el resto de los habitantes del edificio y miembros de esta secta satánica quienes contribuyen a ese clima de horror y desesperación.

Con respecto a “El inquilino”, desde el comienzo se nota que los vecinos no son comunes, que son “poco amistosos”. La paranoia del personaje de Polanski lo lleva a su autodestrucción al creer que es víctima de una confabulación por parte de ellos. Shelley Winters, como la conserje del edificio, y la también ganadora del Oscar, por “Zorba, El Griego”, Lila Kedrova, son parte del escenario de vecinos “poco amistosos” de la historia.

Volviendo al concepto del departamento estos aparecen con un estilo muy singular, muy propio de los filmes. En el caso de “Repulsión”, las imágenes son muy albas, pero agobiantes, viéndose la desesperación de Deneuve, esa intranquilidad, esos deseos de acabar con lo que la atormenta que es tan fuerte como su belleza. Tanto “El Bebé de Rosemary”, como “El Inquilino” presentan edificios muy parecidos, antiguos y recargados.

Hace un tiempo realicé un post acerca del cine y la arquitectura el cual básicamente trataba acerca de como esta se hace un personaje más, así como conceptos muy propios de este arte se reflejan en la pantalla grande y son la base para generar conflictos.

A estas 3 películas las une esa situación, lo que las asemeja, pero a la vez crea 3 piezas únicas, dignas de análisis y que cuando las ves te transmiten sus emociones. Como siempre digo, es decisión de uds juzgarlas al verlas.

Anuncios

2 Respuestas a “De Película: La Trilogia de los Departamentos

  1. De las 3 solo he visto El Bebé de Rosemary, la cual, a mi parecer, es una película clásica, no solo de Polanski, sino que también del genero del terror.
    Saludos

  2. Claudia Canifru

    ¡Qué soy monga! Te juro que yo pensé en la Ventana Indiscreta… ¡na que er!

    No veo películas de terror o muy juertes, porque de verdad me hacen re mal. Y las de susto, porque me persigo durante mucho tiempo.

    Asi es que tan pulenta no soy.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s