Yo Opino: Suben los impuestos

Suben los impuestos
Por Daniel

Todos sabemos que el costo de la vida ha aumentado en los últimos meses con fuertes alzas tanto del Indice de Precios al Consumudor (IPC) como, a su vez, de la inflación. También hemos asistido al debate sobre el tema del impuesto específico al combustible, debido a los altos precios que han alcanzado estos en los últimos meses.

El tema de fondo es que con esto, creo yo, se empieza a cuestionar la fuerte carga impositiva que hoy existe en Chile. Ya no nos sorprende, sino que al contrario nos irrita, que cada vez que se necesitan fondos a nuestras creativas mentes del Ministerio de Hacienda solo se les ocurra alguna nueva variaicón en algún impuesto. Es cosa de ver lo que sucedió con el IVA y la subida que este tuvo del 18 al 19% en el gobierno de Ricardo Lagos, la cual solo sería temporal. Sin embargo a nuestro actual Gobierno no le pareció nada mejor mantenerlo en un 19%.

También nos encontramos con un IVA que se aplica en forma pareja a todos los productos, desde los que son de primera necesidad, como el pan, hasta aquellos de mayor valor. Pero si lo pensamos seriamente ¿que necesidad hay de grabar con un 19% productos básicos, cuyas alzas golpean siempre a los más pobres? ¿No sería mejor un IVA diferenciado a los diversos productos? ¿No sería bueno que el IVA se bajara a un 18 o 17%? ¿Los gurues de Hacienda creerán que bajas de ese tipo no estimulan el crecimiento ni ayudan a la economía?.

Lamentablemente tenemos que lidiar no sólo con el IVA, sino que con otros impuestos específicos que al final terminan aumentando el costo de la vida, mientras que otros son, desde mi punto de vista, nocivos para un mayor desarrollo de Pymes, como lo es el Impuesto de Timbres y Estampillas. Además, revisando en la web del Servicios de Impuestos Internos (SII), me encontré con que en Chile tenemos un impuesto a los productos suntuarios; Impuesto a bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos similares; Impuesto a la importación de vehículos; Impuesto al comercio exterior entre otros.

Lamentablemente nuestras autoridades prefieren hacer oidos sordos, manteniendo los impuestos en alza. Lastima que ese dinero de todos nosotros termine en casos como EFE, Transantiago, etc (o sea, muy mal administrados). Pero no se espante, capáz que en estos instantes, en el Ministerio de Hacienda esten planeando alguna nueva alza de impuestos para solventar algun gasto nuevo, ya sea un avión presidencial o el reajuste al salario mínimo.

Link: Descripción de impuestos en Chile

Anuncios

12 Respuestas a “Yo Opino: Suben los impuestos

  1. El tema es súmamente complejo. Es cierto, en Chile tenemos muchos tipos de impuestos, sin embargo, sin ánimo de defender a nadie, he de decir que somos uno de los países que menos impuestos paga en el mundo. Ya te quisiera ver con el 35% de impuestos que pagan los ingleses, es una locura, aunque claro, hay diferencias importantes, como por ejemplo que en UK la salud es gratuita para todos. Es tan mala como en Chile, doy testimonio de eso, pero al menos es gratis.

    Es cierto en todo caso que las alzas de precios afectan a los más pobres, pero no nos olvidemos que de los impuestos salen los beneficios de ellos también y que un 19% de impuestos para alguien que gasta 100 mil pesos al mes implican 19000 para el fisco… pero miralo en perspectiva, alguien que gasta 3 millones al mes (un ABC1 cualquiera) le entrega al fisco 570.000 pesos. Por lo tanto reducir el impuesto a un 17% beneficia marginalmente al pobre pero muchísimo al que tiene más… sólo cosa de agarrar calculadora.

    En lo personal no soy partidaria de reducir impuestos, más bien soy partidaria de invertir mejor las platas. Yo creo que si en Chile el dinero que sale de nuestros impuestos se invirtiera por ejemplo en educación de verdadera calidad y gratuita para todos; o en salud de calidad para todos a nadie le importaría pagar un poco más de plata… de hecho, creo que si me dijeran: “qué prefieres: pagar el mismo 19% de iva por cada producto que compras y tener lo mismo que hoy tienes o subir a un 25% ese impuesto a cambio de que tus hijos estudien gratis?” yo no dudaría en pagar el 25 y hasta el 40%…

    Igual es complejo el tema, tal vez una solución sería aumentar el impuesto a la renta y mantener el iva… pero obvio, ahí saltan los más ricos para decir energicamente que no… siempre es así… nos falta solidaridad y una visión de proyecto país…

    un abrazo

  2. Así es y ha sido siempre la mentalidad socialista, aumentar y aumentar los impuestos
    ¿recién te vienes a dar cuenta?
    La única solución: un gobierno de la Alianza. Sabe mejor qué hacer con las mismas platas, sin estrujar a la Clase Media (la odiada “burguesía”, en el lenguaje socialista).
    Para otra vez, hay que tener cuidado por quien votas.

  3. Parece que don Cristian no sabe cuánto impuesto pagan en los países “capitalistas”. Acá en la cuna del capitalismo, Reino Unido tus impuestos personales pueden llegar a ser entre un 10 y un 40% de tu salario más lo que pagas por el “national insurance”, más lo que pagas por cada producto que compras… ves que no se trata de gobiernos “socialistas”? (por lo demás ni Lagos ni Bachelet son tan socialistas, así que no me vengan con cosas)
    Es cierto que USA paga pocos impuestos, el de renta según sé es de un máximo de 10%, sin embargo ahí el caso es distinto, porque los gringos sacan dinero de otros lados para mantener sus guerritas.

    La solución mi querido Cristian no está en un gobierno de la Alianza. Eso me parecería muy riesgoso. La solución está en salvaguardar un mínimo de dinero para que el Estado pueda funcionar y resolver los problemas que “la mano invisible” no puede resolver, o sea, casi todos los problemas.

  4. Muy intersante la reflexión sobre esto de los impuestos. Aunque para cualquier gobierno siempre hay una buena excusa para subirlos. Saludos!

  5. Kala : Veo que vives en Inglaterra.
    ¿por que mejor, en vez de opinar acerca de lo que no te influye desde lejos, te vienes a vivir a este pais asolado, en muchos sentidos, por tiu respetado socialismo?
    Es muy facil dar recetas a otros que, si llegan a fracasar, no te afectan en tu propia situación.

  6. Walter Calcagno

    Quiero hacer un análisis reflectivo con respecto al Sistema de Fomento y al Sistema Tributario, que se coluden entre si para generar un estado de caos constante y controlado… una cesantía estructural que permite mantener bajos sueldos y una sensación de inestabilidad que deprime constantemente los hogares de los chilenos, un impuesto regresivo de un 19%, el cual solamente perjudica a las familias de menores ingresos y por sobre todas las cosas un impuesto a la renta de las empresas que no es nada mas que un palo blanco con el que se lucran los capitales de inversión… es decir, a quienes son dueños de las empresas, además el estado les devuelve su inversión con incentivos tributarios…

    Establezcamos el siguiente modelo: una familia de 4 miembros, los ingresos de esta familia alcanzan los $200.000 mensuales, dentro de sus necesidades esta familia debe gastar para su subsistencia mensual $200.000.- esto incluye alimentos, movilización, esparcimiento, etc.. pero nada muy ostentoso si no simplemente lo basico que se puede adquirir con dicho presupuesto… esta familia por gastar 200.000 pesos en su sustento basico, paga al Fisco un impuesto de 19%, es decir… 38.000 pesos cobra el estado por el solo hecho de comprar lo que una familia de dichos ingresos necesita para vivir… y eso equivale en este caso al 19% de sus ingresos…

    Si el ingreso fuera en este caso de $1.000.000.- esta familia de 4 miembros no necesita mas para vivir que lo mismo que la familia anterior, es decir, no come mas.. no respira mas.. no va mas veces al baño, etc.. es decir el impuesto asociado a la subvención de sus gastos mensuales equivale a los mismos 38.000 pesos, es decir un 3.8% de sus ingresos van al Fisco por este concepto, pero se me olvidaba mencionar, como impuesto a sus ingresos el estado le cobra también un impuesto que equivale al 5% descontados sus imposiciones, es decir aproximadamente $4.000.- en resumidas cuentas esta familia de ingresos de $1.000.000 paga en tributos al estado $42.000.- es decir un 4,2% de sus ingresos mensuales y que hace con el dinero que le sobra… lo invierte, en adquirir otros bienes y beneficios…. Ahora, esos bienes también están gravados con el IVA, si es cierto, pero estos bienes se compran una sola vez y duran mas de un año, así que el impacto tributario mensual se transforma en 19% / cantidad de meses de duración del mes para este modelo, es decir, si un bien dura 24 meses, el impacto en la tributación mensual incrementa solo en 0,79% le valor calculado anteriormente, el cual sumado a este 0,79% nos entrega un total de tributos de un 4,99% de sus ingresos mensuales… y eso que no estamos considerando que muchos consiguen que terceros como sus empresas o sus empleadores, les paguen la bencina.. el celular, etc… y ahí sus impuestos son menos…

    ¿Que pretende este modelo tributario? Simplemente, mantener la inequidad en los recursos… por que.. por que porcentualmente las familias mas acomodadas pagan menos impuestos que las familias mas pobres… ¿es esto lógico? ¿se sustentara una sociedad que critica la falta de acceso a las oportunidades, y que sin embargo favorece al que tiene mas y perjudica al que tiene menos? ¿Será nuestro sistema tributario, la causa de las vergonzosas cifras que nos dicen que el 80% de la población obtiene el 20% de los ingresos del país, y que el 20% de la población se lleva a sus bolsillos… libres de impuestos, el 80% de los ingresos del país?

  7. Cristian: Sin ser experto en economía te puedo asegurar que las alzas de impuestos no tienen nada que ver con si un Gobierno es socialista o capitalista, sino que con políticas de Estado. Además ya sabemos que en Chile la Concertación y la Alianza son practicamente lo mismo, y cualquiera de los dos no bajarian ni un o,1% los impuestos que tenemos hoy.
    De hecho, como dice Kala, en los paises del Primer Mundo y sobre todo en los nordicos, los impuestos son altisimos. Cual es la diferencia? Que son mejor administrados y en Chile la gestión en la administración pública es asquerosa.

    Walter: Muy buen análisis, creo que dice mucho sobre lo que sucede con los impuestos en Chile

    Saludos a todos y gracias por comentar

  8. Jaime Ceresa® - Cambia tu link a http://revistalapagina.com

    Yo siempre he pensado que el tema de los impuestos no son como se recaudan, sino más bien como se usan.

    Acá los impuestos no están mal asignados, sino que están pésimamente usados.

    Si viéramos reales beneficios de los impuestos, creo que ni del específico a la bencina nos quejaríamos. El tema es que vemos como una manga de zánganos se los gastan, esos mismos zánganos que nosotros mismos criticamos en épocas normales y endiosamos en épocas de elecciones.

    Cuídate.-

  9. Claudia Canifru

    Chuta, entre tanto comentario que da pa post me anduve mareando.

    A mi lo que más más mega me molesta es la manera en que, con nuestros impuestos, se gaste plata en crear consejos, asesorías, empresas mulas, para darle pega a puros gueones balsas que son pariente de alguien o que pertenecen a un partido, mientras que una trabaja y hasta te evalúan!

    Saludos.

  10. Sólo una aclaración Cristian: soy chilena, circunstancialmente me encuentro en Reino Unido pero pago mis impuestos en Chile. He vivido ahí el 90% de mi vida, así que a mi no me vienes a hablar del sufrimiento bajo paises socialistas… ese tipo de argumentos no deslegitiman el mio.

    Un abrazo

  11. Daniel, lástima que no seas capaz de abrir los ojos a la realidad que enseña la historia.
    Con tu absurda manía de repetir la muletilla de que Alianza y Concertación son lo mismo, y la ceguera de no ver las diferencias, seguirás sufrioendo a causa de los impuestos, y lo que es peor, con tu futuro voto, harás que otros más visionarios también sigan siendo perjudicados.

  12. Claudia Canifru

    ¿Y si yo voto nulo, don marciano? ¿Qué pasa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s