El Mundo según Icy: Las Cosas Bien Hechas…

Las Cosas Bien Hechas…
Por Icy

Yo no se por qué algunas personas en el medio nacional se han sorprendido tanto con la multitudinaria despedida y con todos los honores que ha recibido el fallecido “General del Pueblo”, como lo llaman cariñosamente los chilenos al General José Alejandro Bernales. A la luz de toda su humanidad y preocupación genuina por su gente y los chilenos de a pie, a mí no me extraña para nada la reacción de la gente más humilde y noble de Chile, la clase trabajadora.

Por estos días, llegué a escuchar comparaciones tan absurdas como que ésto había sido más multitudinario y más mediático que la muerte del Cardenal Caro y la de los ex Presidentes Alessandri o Frei por ejemplo, incluso mayor que el funeral de Jaime Guzmán en su tiempo… Y es que en realidad, no tienen comparación ya que el tiempo no es el mismo ni la manera de cubrir los eventos por la prensa lo son. Hoy por hoy, era post Guerra del Golfo (en cuánto a lo mediático), cualquier evento se puede masificar en gran medida gracias a los tremendos recursos con los que contamos y que NO existían en los tiempos de las figuras antes mencionadas. Estados Unidos también opinaba que era mucha cobertura para alguien que ni siquiera había muerto en el cumplimiento del deber… pero yo digo: qué saben ellos, valor!!! Los americanos tienen otra manera de sentir a sus figuras nacionales. Son más fríos y pragmáticos, en cambio Chile, a veces, es puro amor y gratitud. Y en este caso, estas sensibles muertes huelen a ganas de reconciliación nacional, a terminar de una buena vez con la odiosa separación de chilenos que trajo la dictadura. Antes del golpe, Carabineros de Chile contaba con el respeto y el cariño de la ciudadanía, por ser gente con verdadero espíritu de servicio, y hoy gracias a la paternal figura del fallecido General Bernales, volvemos a encontrarnos con la parte más amable de la institución, que ha gozado de mucho prestigio, no sólo acá, sino que en Latinoamérica y en Estados Unidos también, por no ser una institución corrupta (cosa rara en el vecindario latinoamericano) a pesar de los bajos sueldos de sus uniformados.

Pero independiente de aquello, esta reacción masiva de cariño, habla de un alma nacional agradecida, que sabe valorar a los hombres rectos y de bien, vengan de donde vengan. Habla de un público reconocimiento a la humanidad, a la rectitud, a la solidez de valores de una persona más allá de su cargo o del papel que ocupa en nuestra sociedad. La gente sabe de gente y por eso es que no me extraña que las personas salgan a la calle a despedirse de una de las últimas figuras públicas que estaban limpias de toda marca negativa. Todo lo contrario, es en ocasiones como ésta en la que me alegro de ser chilena y una suerte de patriotismo añejo se apodera de mi corazón al ver que mi “Chilito” no ha perdido la capacidad de acoger, entender, consolar y reconocer a los hombres de bien, no importando su condición o posición social, o qué cargo hayan ocupado en nuestro quehacer nacional. A los chilenos no se les ha olvidado sentir y reconocer lo honesto. Me alegra mucho saber que lo recto, lo bueno y lo auténtico aún es multitudinariamente reconocido en Chile. Lástima que todo esto sea a causa del dolor de una o varias familias, que acaban de perder a sus hijos, hermanos, padres, tíos, abuelos, etc.

Vaya mi sentimiento de consuelo a todas las familias que están sufriendo la pérdida de un ser querido a causa de este lamentable y extraño accidente, pero también vayan mis felicitaciones por haber traído una brisa de aire fresco a nuestra alma nacional, por haber revivido a ese Chile agradecido y bonachón, que inspiró versos tan hermosos como: “Y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero…”

Gracias chilenos de a pie, por ser como son!!!!!!!!

Video: Heroes de David Bowie

Foto: Carabineros de Chile

8 Respuestas a “El Mundo según Icy: Las Cosas Bien Hechas…

  1. Concuerdo contigo Icy en el tema mediatico que hoy se da cuando se producen, por un lado, muertes violentas e inesperadas como en este caso, asi como la figura de una persona intachable, cercana a sus subordinados y que hizo bien su pega (algo que los políticos deberian aprender). Sin embargo, discrepo un poco en cuanto a que esta es una expresión de cariño por parte de toda la gente. También, creo, existe una buena parte de personas que participaron por querer vivir y ser parte de un evento que puede quedar en la Historia de Chile y no necesariamente por un tema de real afecto a las personas fallecidas. El tema es complejo y da para largo, de hecho tengo entendido que temas como este se han estudiado desde hace mucho tiempo.
    Saludos

  2. Chaaaa, yo hablé de lo mismo ayer, pero no le puse tanto talento como tu, buen post mi huachis…
    Un besito
    Barby

  3. Jaime Ceresa® - Cambia tu link a http://revistalapagina.com

    Mira, me pareció algo desmedido, siento que acá somos desmedidos.
    El Generales Bernales hizo bien las cosas, era un profesional cercano a la gente, que junto a directores anteriores ayudo mucho a limpiar la imagen de la institución, y merece cualquier reconocimiento, pero eso no da pie para el tropicalismo que se vio en los medios y por parte de mucha gente.

    Mi humilde opinión.-

    Cuídate.-

  4. Con esto, y otros blogs que he leído me creo una opinión que , supongo, calza bastante a la realidad.
    La ingerencia de lo mediático puede distorsionar un enunciado real, al punto de cambiar su significancia.
    Veo gente afectada por este caso ( de hecho la misma Bachelet andaba con cara de puerta). Veo gente que demuestra su afecto a un General, que, tal como lo pintaban, era choro, derecho, buena gente y peso pesado en su materia. No hay dudas al respecto.
    Pero a su vez, también veo un esfuerzo ( que lo encuentro sensato ) de colgarse de lo mediático para poder desligar a Carabineros de chile del gobierno militar, al cual ( se quiera o no ) mucha gente los relaciona directamente.
    Ojo, no me estoy poniendo ni allendista ni pinochetista, pero veo que estas son oportunidades que en las cuales se aprovechan los medios de comunicación para poder cambiar una imagen.
    En este caso, me parece bien. De hecho la institución de carabineros no tiene, actualmente, nada que ver con ex-gobiernos, sino con su labor de orden y patria. Me queda claro.
    Pero, no sé por qué, me da la impresión de que este objetivo de cambio de imagen está más cercano a ser el verdadero movil, como para efectuar este masivo tributo.

    Ok, es hora de mi radotril.

    Saludos

  5. **La Estudiante **

    Hola!
    Primero, que me da risa el término “ciudadano de a pie”

    Anyway, a mi me colapsó el tema. La tevé que ponía camaras sobre la cara de los familiares, hacer biografías profundas con el fin de emocionar morbosamente. La gente prende al tiro y siento, que de una u otra forma, cada cierto tiempo necesitan martirizar a alguien para no dejar de creer en algo bueno.

    saludos

  6. S A L V A D O R

    me parece que no hay que confundir las cosas…aqui murio una persona integra y muy capaz, pero se ha querido mostrar todas estas muestras de afecto a una persona fallecida como un reconocimiento a carabineros como institucion, y claramente, el chileno promedio no tiene buena opinion de los carabineros…ademas dudo que mas de la mitad de la poblacion supiera siquiera el apellido del general de carabineros….usted sabe como se llama el actual comandante, general o como se llame el cargo maximo de la fach, la marina o el ejercito??
    y una cosa mas; basta de criticar la mala calidad de la prensa apuntando solo a la farandula o al espectaculo, como vimos este fin de semana, el periodismo “serio” es igual o peor,

  7. Hugo Henríquez

    opiniones llenas de ignorancia.. hablar de valores, rectitud y honorabilidad, si revisaran el curriculumde bernales se daríancuanta de lo sucio que era, no solo él sino toda la oficina de la dipolcar.

    honor?, valores?, para alguien involucrado en caso de violaciones derechos humanos?

    genral del pueblo? representa al “ciudadano de a pie”??, alguna vez él se fue a pie a su casa o su trabajo?, acaso utilizaba el pésimo transantiago para llegar hasta su oficina?, como si lo hace el verdadero pueblo?

    desen cuenta que todos los generales de las fuerzas armadas y de orden, estan involucrados en violaciones a los derechos humanos, todas las designaciones, son favores políticos, no seamos ingenuos, no nos quedemos con lo que nos dice mega o tvn, un poco más de análisis por favor, porque lo que se escribio en el blog no resiste análisis, no tiene fundamento teórico ni práctico. Bernales nunca fue del pueblo, ni ningun general de ejercito lo será, todos pertenecen a la elite, hasta el historiador mas facho lo reconocería.

    No me queda mas que comprobar, que la gente esta influenciada por TODO lo que aparece en tv, denotando la la burbuja en que vivimos. Ingenuidad lo define todo.

  8. A ver… primero que todo, gracias por sus aportes, me encanta que todos hayan mostrado su punto de vista con sinceridad.

    Ahora, me llama la atención que todos se hayan quedado pegados en lo mediático… A lo mejor no supe escribir bien lo que quería mostrar. En realidad lo que a mi me llamó más la atención no fue el morbo periodístico de siempre, es que eso ya no es tema para mi, de hecho casi no vi tele por esos días.

    Lo que me llamó la atención fueron dos cosas bien marcadas:

    1. Las ganas que tienen los chilenos de reconciliarse con la institución y un poco con nosotros mismos, y

    2. La necesidad urgente que tienen las personas por tener héroes contemporáneos, alguien a quien poder mostrarle afecto, alguien que no sea de la tevé.

    Lo demás, siempre va a ser parte de nuestra identidad nacional: El chaqueteo, el oportunismo, las ganas de figurar y sacar partido hasta de las situaciones más terribles y el morbo endémico son cosas con las que hemos aprendido a vivir desde los albores de la República.

    En cuánto a lo que dice Hugo, es respetable la opinion pero sólo dos cositas también:

    1. Mis columnas no son para ser analizadas, son la opinión de una chilena de a pie no más que puede estar equivocada, no soy Diosa ni mucho menos. Te sugiero que no me analices, sólo léeme y ponte en desacuerdo. Es más entretenido asi.

    2. Yo creo, al contrario que tú, que todas las personas tienen valores. Los mejores asesinos de la historia se han movido por códigos de conducta impulsados por valores firmes, si no me crees, pregúntale al Padrino (al verdadero, al de la Cosa Nostra).

    Yo no busco que estén de acuerdo conmigo siempre. A mi me gusta como opina el Chere, por ejemplo. Nosotros pocas veces estamos de acuerdo con los temas que leemos, sin embargo, exponemos nuestras posiciones divergentes con mucho respeto el uno por el otro y con sinceridad, sin necesidad de invalidar las opiniones.

    Y nada! Sólo volver a agradecerles a TODOS sus visitas y comments.

    Ahhhhhhh!! Me encantó el comment de “la estudiante”.

    Chau y nos leemos!!!!!!!!

    Icy

Responder

