Loco Mundo: La Muerte de un Guerrillero

La Muerte de un Guerrillero
Por Daniel

El domingo 25 de mayo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaban un rumor que se estaba haciendo insistente en los últimos días: La muerte de su lider Manuel Marulanda, también conocido como “Tirofijo”, el 26 de marzo de este año debido a un ataque cardiaco.

Marulanda fue el fundador de las FARC, un grupo guerrillero que se proclama marxista-leninista y que nace luego del llamado Bogotazo de 1948, el cual fue una etapa de violencia en Colombia luego del asesinato del entonces candidato a presidente y jefe único del Partido Liberal, Jorge Eliecer Gaitán. Esta fue la base del nacimiento posterior de grupos como las FARC y el ELN.

En 1953 el general Gustavo Rojas Pinilla llega al poder mediante un golpe de estado, buscando terminar con la etapa de violencia en Colombia, a través del uso de amnistias. Esto llevó a que 5000 liberales, aproximadamente, entregaran las armas. Sin embargo el Partido Comunista Colombiano desconfió de estas amnistias. Se realizaron negociaciones para que entregaran las armas pero, según la versión comunista, fueron atacados por el Ejército Colombiano usando helicopteros y napalm entregados por la CIA. Guerrillas comunistas y radicales más extremos, se retiran a zonas del sur colombiano creando “zonas liberadas”.

Es en 1964 cuando Manuel Marulanda y algunas docenas de hombres se internan en la selva, creando las FARC, la cual mantiene una insurgencia armada contra el Gobierno Colombiano, para lo cual ha usado diferentes estrategias como guerra de guerrillas, secuestros, actos terroristas y armas no convencionales como por ejemplo los cilindros bombas. Uno de los casos emblemáticos cometidos por las FARC es el secuestro de la candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Con la muerte de Marulanda el mando ha pasado a “Alfonso Cano”. Los duros golpes asestados por Colombia a las cupulas de las FARC más la muerte de Marulanda han creado la esperanza de poder lograr no solo un acuerdo de cese al fuego permanente, sino que la desarticulación completa de esta organización, además de la liberación de los rehenes que aún mantiene en su poder. Será la muerte de Marulanda el comienzo del fin de las FARC?. Solo el tiempo lo dirá.

Anuncios

6 Respuestas a “Loco Mundo: La Muerte de un Guerrillero

  1. Las FARC están viviendo los descuentos, o tiempo extra, están totalmente desprestigiadas, acorraladas. La muerte del Líder de esta organización que en mi opinión es terrorista, no hace más que avanzar en el deterioro de las FARC.

    Saludos.

  2. Jaime Ceresa® - Cambia tu link a http://revistalapagina.com

    Veo difícil que las FARC desaparezca más allá de los golpes que le ha dado el Gobierno de Uribe y la muerte de Marulanda.

    La gracia de los grupos subversivos es su capacidad de realticularse rápidamente, es cosa de ver Al Qaeda que ha recibido golpes peores o la misma ETA.

    Cuídate.-

  3. Discrepo con Jaime, por que hay un factor que en esto puede ser relevante, si bien es cierto lo que señala respecto de los demás grupos, estos tienen una base a simpatía bastante fuerte, es más incluso la ETA tiene mucha popularidad en el país Vasco, pero las FARC, se han sabido enajenar apoyo. Y hoy en día el apoyo y la simpatía popular ya no lo tiene y cada vez son mas impopulares. En ese escenario veo difícil que sobrevivan mucho tiempo, a menos que sea por porfía, más que nada.
    saludos.

  4. De partida, agradezco la sintesis informativa… porq hasta ahora no entendia mucho como habia nacido la FARC..
    Ahora.. despues de todas las cosas q han sucedido.. Solo resta esperar q este grupo acabe por disolverse.. quizas la muerte Tirofijo, es el inicio del fin de la historia.

  5. Lamentable lo que sucede a las victimas, creo que no tengo el conocimiento como para estar de acuerdo o no con esta guerrilla, solo la información oficial.
    Tambien me gustaría saber lo malo que ha hecho cada gobierno, como se informa de los rebeldes.
    Saludos

  6. yo digo que manuel santos es inocente, solo intento defenderc, acaso defenderse es un delito .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s