China Olímpica: La triste y cruda realidad

La triste y cruda realidad
Por Jorge

No. No es que me vaya a poner como los tipos de Informe Especial o En La Mira. No señor. De hecho, no creo que sea necesario hacer un programa de esos para abrirle los ojos al país para que vea la esmirriada realidad del deporte chileno.

No sé si a muchos les suena o si ya han leído, escuchado o visto algo al respecto, pero a mediados de junio, en Iquique para más señas, se desarrollará el torneo iberoamericano de atletismo, un lujo que nos damos como país a escasos días del inicio de los Juegos Olímpicos.

El asunto es que el fin de semana recién pasado (24 y 25 de mayo) hubo un selectivo en San Carlos de Apoquindo y en el Estadio Nacional también. El asunto es que por lo que pude ver el domingo en San Carlos, la cosa está mal.

Sabido por todos, el corte de la ruta 5 a la altura del río Teno dejó a varios deportistas al otro lado de la zanja y, como si no existieran los aviones o no hubiera otro medio de transporte más que los terrestres, lisa y llanamente debieron quedarse en sus ciudades, sin opción de llegar a la capital, cual Carmela, a competir.

Por suerte hubo un acuerdo a nivel dirigencial y gracias al calendario, las pruebas y en definitiva, el listado final de la selección que representará al país en Iquique, se dará a conocer el próximo 1 de junio.

¿Más? Me tocó ver series en las que se presentaban una o dos competidoras solamente, hecho que redunda en una nula o casi nula capacidad de competencia, progresión y avance de cada atleta.

Para colmo, y para que después no se diga que sólo en el fútbol se cuecen habas, los jueces no fueron de lo más prolijos que digamos y más de una polémica hubo por culpa de los pocos y malos jueces que estaban en la pista de San Carlos.

¿Alarmista? ¿Pesimista? Sólo quiero dejar en claro, de una vez por todas, que los pocos y buenos resultados que consiguen nuestros atletas (quizás la Natalia Ducó sea la más destacada de todas, la Kristel Köbrich también puede ser) son en sí mismos un triunfo y que la cosecha que se espera hacer de sus esfuerzos no será precisamente en Beijing. Tal vez en Londres 2012 o donde quiera que se hagan los juegos del año 2016 podamos sacar algún fruto de todo el esfuerzo que se está haciendo en estos momentos. Si es que se mantienen las condiciones ideales claro, y se sigue regando la plantita.

Así no más es. Después no digan que no sabían.

Anuncios

6 Respuestas a “China Olímpica: La triste y cruda realidad

  1. Lamentablemente hasta hoy el deporte chileno es completamente amateur (salvo excepciones como el futbol que es semi-ammateur), con deportistas que muchas veces se tienen que pagar los pasajes para competiciones,las inscripciones, con poca o nula difusión.
    Quizás el plan ADO y el trabajo del COCH puedan ayudar a ir mejorando, pero aún queda mucho camino (siempre y cuando en el Gobierno no cambien al subsecretario de Chiledeportes a cada rato).
    Saludos

  2. Lamentablemente ( también) creo que es nuestra cruda realidad. A parte de ser un país donde no se le da mucha bola a los deportes, salvo la pelota de 36 cascos, no somos muy asiduos a practicarlos en la cotidianeidad. Pero te lo doy firmado que el avión a Peking, perdón Beijing, estará lleno de dirigentes, esos no fallan.
    saludos

  3. Claudia Canifru

    Estudié en un colegio más bien aspiracional pero no malo, y tenía gimnasia sólo dos horas a la semana y me cargaba. Típico había un campeonato inter escolar de voleibol o algo así y hacían los equipos a última hora (yo siempre me negué a participar). Asi es que no es extraño lo que pasa en este país a nivel deportivo y quizás por lo mismo hay tanto niño obeso.

    Saludos.

  4. No hay por donde en estas condiciones. Solo queda la esperanza de las individualidades.

  5. Tienes toda la razón!! He visto tantos jovenes talentos perdidos por la falta de recursos. Literalmente, no tienen a nadie que los auspicie… y el football se lleva todos los recursos y los tipos no están ni ahi… es una verguenza, más cuando veo jovenes de ambos sexos sacándose la cresta por ir a competir en otros terrenos del deporte, mucho menos masivos y populares… Y GANAN POH!!! Hay que aprenderles la garra a esos chicocos!!

    Un abrazo,

    Icy

  6. Jaime Ceresa® - Cambia tu link a http://revistalapagina.com

    Yo dudo que sea para el 2016. Cuba y España invirtieron en deportes por más de 20 años para cosechar y transformarse en potencias. Brasil lo mismo.

    Pueden haber muchos fondos, pero mientras no haya una política clara de educación deportiva las mejoras e inversiones se quedan sólo en eso, en regar la plantita, para que no muera.-

    Cuídate.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s