Disco Eterno: Radiohead – OK Computer (1997)

Radiohead – OK Computer (1997)
Por Daniel

En marzo de 1998 este disco llegó a mis manos, precedido de un gran éxito de crítica y de ventas. Era Radiohead con su OK Computer, el cual había salido a la venta en el año 1997 y que había permitido al grupo hacerse mucho más masivo, a través de canciones como Paranoid Android, No Surprises y Karma Police.

El disco fue grabado en las localidades de Oxfordshire y Bath, en Inglaterra, y fue producido por Nigel Godrich, quien es llamado por muchos el sexto Radiohead. OK Computer posee canciones cuya temática es una crítica profunda al consumismo y la desconección social provocada por el uso masivo de la tecnología. Usando sonidos basados fuertemente en las guitarras, además de distorsiones y sonidos generados en el estudio, Radiohead fue capáz de mostrar un disco que en más de algún momento te lleva a la reflexión de hacia donde va nuestra sociedad. Una muestra de esto es Fitter Happier, la cual fue compuesta por Tom Yorke con una especie de lista de slogans que representaban la década de los ’90. Para darle una mayor emocionalidad, la voz fue tratada usando un computador Macintosh.

OK Computer ha sido catalogado como el The Dark Side Of The Moon de los ’90, e incluso se ha dicho que Paranoid Android es la Rapsodia Bohemia de esa década. Existe, además, una influencia de la obra de George Orwell, especificamente de la novela 1984, en las letras de este disco. Todo esto llevó a que OK Computer fuera nominado en la categoría Album del Año en los Grammy Awards de 1998, además de ganar en la categoría de Mejor Album Alternativo.

Por que tenerlo? Para muchos es no solo el mejor disco de Radiohead, sino que el mejor disco de los ’90.

Radiohead – OK Computer (1997)

Airbag / Paranoid Android / Subterranean Homesick Alien / Exit Music (For a Film) / Let Down / Karma Police / Fitter Happier / Electioneering / Climbing Up the Walls / No Surprises / Lucky / The Tourist

Como muestra de este gran disco, el track 5: Let Down

Para escuchar el archivo de audio, hacer click en el enlace. Se recomienda usar el botón derecho del mouse y seleccionar “abrir enlace en nueva pestaña”.

11 Respuestas a “Disco Eterno: Radiohead – OK Computer (1997)

  1. ULTIMAMENTE me ha dado con escuchar a este grupo-.. baje temas q no conocia.. o q habia escuchado antes, pero q no tenia idea de como se llamaban..
    high and dry.. karma police.. las versiones acusticas de su mayor exito (a mi juicio ) “creep”.. y otros como los q mencionas al final de tu post..

    no corresponden talvez a mi epoca.. pero si reconozco q ahr los escucho por un cambio en mis gustos musicales…

    cuidate 😉

  2. este álbum es muy bueno, quizá el mejor de la década de los 90’s y quizá el mejor de los últimos años, mi favoritas son “Karma Police”, “Airbag”, está fijo en el cd del auto…

  3. Perdón mi desconocimiento en este estilo y grupo, pero al escucharlo se me hizo agradable y suena muy bien. Es que siempre he tenido el prejuicio de que la música de los 90’s, sonaban todos iguales. Pero me gusto, saludos.

  4. Carmen Gloria

    Si…
    Definitivamente bueno RADIOHEAD, sin embargo lejos mi tema preferido es “Spirit Street”
    ¿Por que?
    Quizas es porque tiene como algo de catarsis, algo de oscuro… algo que me habla de oscuros pensamientos 😉

  5. Claudia Canifru

    A mi me pasa algo raro con este grupo: me duele la guata cuando lo escucho. Taaaaaaaaan tristes, que son lejos mi no favoritos.

    Prefiero verlos en dvd, se me hace más pasable su tristeza.

    Saludos.

  6. Completamente de acuerdo, UN DISCAZO!, en la categoria de imperdibles de todo aquel que se declare melómano.

    Saludos.

  7. S A L V A D O R

    CHAKAL EL DISCO!

  8. S A L V A D O R

    chakal el disco!
    concuerdo que es el mejor disco de radiohead, sin embargo, los puristas del brit pop o brit rock consideran al THE BENDS como el mejor disco…los 2 son la raja…y los discos buenos no son tal por ser tristes o alegres u ochenteros y noventeros, son sencillamente gran musica….

  9. Jaime Ceresa® - Cambia tu link a http://revistalapagina.com

    Este es un megadisco…que te puedo decir..Karma Police y Paranoid Android son temos.

    Ahora, debo reconocer que me gusta más el The Bends, con temazos como Sulk y My Iron Lung.

    Cuídate.-

  10. Capitán Futuro

    Genial. Sabes, hace mucho tiempo que no escuchaba este disco… y me devolviste las ganas de escuchar de nuevo esta obra magistral. Saludos

  11. Excelente Pop Británico. Prefiero No surprises, eso si, tiene una atmósfera melancólica que te la encargo. Este es el típico disco que logra ponerte en un estado como de sopor, entre la realidad y un mundo paralelo… (no, no me fume nada, por si acaso!! Jajajjaja).

    TEMON!!!

    Besos,
    I.

Responder

