De Película: Midnight Movies

Midnight Movies
Por Alfredo

Hace unos meses me encontré con una película por decirlo menos bastante rara, que continua la senda de lo que se llama de culto, que algunos hasta pueden encontrar “weona” (acá ocupo un termino muy chileno..jaja), pero al verla y enterarme del verdadero fanatismo que causa, merece por lo menos una segunda leída…me refiero al film “The Rocky Horror Picture Show” del año 1975.

En pocas palabras, trata de una pareja (ella es Susan Sarandon), que en un día de lluvia se les echa a perder el auto y se ven obligados a pedir ayuda en el castillo del travestido y lascivo Dr. Frank N furter (Tim Curry) quien ese día celebra la convención anual de transilvanos y la presentación de Rocky, al parecer el hombre perfecto. La película, con música inspirada en los 50’s y 60’s, se estreno en 1975 siendo un fracaso absoluto. Los ejecutivos de la Fox a los que les cargaba la película, tuvieron la idea de estrenarla en lo que los gringos llamaban las “Midnight Movies”, que era dar películas aparentemente difíciles en cines a la media noche, medida con la cual crearon un estilo y el culto definitivo para esta película.

Con el paso de los años los fanáticos crecen y las paginas en Internet abundan con este film. Junto con “The Rocky Horror Picture Show”, siguieron la misma senda de las midnight movies, “La noche de los muertos vivos”, o “El topo” del chileno Alejandro Jodorowsky.

Las Midnight Movies son todo un suceso. El concepto básicamente se originó a partir del fracaso comercial que un filme podría tener o el tipo de cinta, quizás de una temática no muy convencional, o cintas tipo b, las cuales fueron referentes del tema. Ahora Tarantino y Rodriguez reflotan el concepto Grindhouse que junto a las Midnight Movies tuvieron su apogeo durante los 60, 70 y 80 (me refiero a apogeo como concepto) al reunirse en torno a un film que se supone de un tipo, digámoslo, “diferente”.

Vincent Price (en la foto) es una figura mítica de este tipo de cine. Muchas de sus cintas, en especial las basadas en obras de Poe, fueron estrenadas bajo este sistema ganándose la inmortalidad fílmica, Andy Warhol y sus producciones junto al director Paul Morrisey fueron de esta tendencia, con filmes como “Heath” o “Flesh”, ambas protagonizadas por su actor fetiche, Joe Dallesandro, las que se adentraron mas en el concepto erótico y en un tipo de cine de clara tendencia independiente, en los cuales no se esperaba ganar un peso, pero que se filmaban por el placer de hacerlo y que fueran vistas como obras de arte.

Sin duda John Waters y, hasta estas alturas, su “clásico” “Pink Flamingos” debe ser incluida bajo esta tendencia. Protagonizada por el travesti de mas de 100 kilos y su musa inspiradora por muchos años, Divine, logro generar a mi juicio una de las cintas mas repulsivas de las que tenga memoria. La película es como meter a una juguera de todo un poco…incesto, sexo, coprofagia, malas palabras, irreverencia, varias filias (entiéndase como ciertas aberraciones), etc, etc, todo eso en 1 solo filme. A esta podemos agregar dos cintas más, ya en un estilo irreverente pero sin los excesos de “Pink Flamingos”, me refiero a “Polyester” y “Hairspray”, la primera nuevamente con Devine y la segunda protagonizada por Ricky Lake.

Alejandro Jodorowsky estreno su cinta “El topo”, en el teatro Elgin de Nueva York en diciembre de 1970, y es a partir de ahi que se genera el mito con esta cinta mezcla de spagheti western, la cual tuvo criticas favorables en especial de John Lennon, quien comento haberla visto 3 veces. Ahí fue cuando nació la relación comercial de Jodorowsky y Allan Klein, amigo de Lennon y quien por petición de el se convirtió en productor de las cintas del director chileno, ganándose sus derechos de distribución por varios años, y aumentando el culto por el especial cine de Jodorowsky.

El cine de terror y sus producciones del tipo b tuvieron un tremendo éxito bajo el concepto Midnight Movie. Al ya mencionado Vincent Price, agregamos al realizador George Romero y a Peter Bogdanovich con su cinta “Targets” de 1968.

Un personaje inusual que obtuvo bastante relevancia en la tv norteamericana fue Elvira, la llamada dama de la oscuridad quien presentaba, por tv y en cines de todo Estados Unidos, filmes de terror en funciones nocturnas ganándose una legión de admiradores a principios de los 80, teniendo, incluso, su propio filme.

Últimamente la cinta “Donnie Darko”, del realizador Richard Kelly debuto en el teatro Two boots pioneer de New York en funciones nocturnas los fines de semana por un total de 28 meses consecutivos.

Anuncios

5 Respuestas a “De Película: Midnight Movies

  1. Irre_conclase

    Y bueno, si lo recomiendas lo veo.

    A mi me gustaría que siguiera en carrera,no es mala opción.
    Besotes, Kioskero.

  2. La verdad, Alfredo, no soy muy seguidor de este tipo de cine, más que nada por desconocimiento. Quizás puede que algún tipo de este cine lo haya visto, en su época, en Maldita Sea de Canal 2. Ni siquiera El Topo la he visto.
    Saludos

  3. Falta tiempo psrs leer y ver peliculas… debo hacer algo para remediar esto.
    Saludos

  4. Para agregar data, no nos olvidemos de Maila Nurmi, mas conocida como “Vampira”. Esta mina fue la precursora en cuanto a presentadoras de ciclos de horror se trata. Apareció en la tele norteamericana durante los años 50…y estaba muy bonita che…
    saludos. buen blog!

  5. hermoso vincent…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s