Yo Opino: Represas Polémicas

Represas Polémicas
Por Daniel

Desde hace un tiempo se viene debatiendo sobre el tema de la generación de energía eléctrica para que nuestro país no siga dependiendo de fuentes extranjeras, en este caso del gas natural argentino. Dentro de esta no-estrategia (ya que seamos claros no existe ninguna estrategia de generación de energía a futuro en Chile) uno de los proyectos más polémicos es la posible construcción de Centrales Hidroeléctricas en la zona de Aysén. Este consiste en el levantamiento de 4 represas de tamaño medio y grande y una central de apoyo a las faenas, las que en conjunto tendrán una capacidad de 2355 MW.

Se han formado, en este caso, dos bandos claramente diferenciados entre quienes apoyan la construcción y quienes están en desacuerdo. Cuales son los argumentos de uno y otro lado?. Veamos.

Quienes están a favor indican que el Sistema Interconectado Central funcionará en forma óptima gracias al 15% de energía eléctrica que aportarán estas centrales, lo que dejará a nuestro país con una mayor independencia energética, además de considerar que la demanda energética aumentará de aquí al 2020. Además se generarian importantes fuentes de trabajo para los sectores de Villa O’Higgins, por ejemplo. También se esgrime como ventaja es que esta es una energía limpia, que no contamina y que Chile tiene una vasta experiencia en la construcción de centrales.

Quienes están en contra argumentan que las centrales solo estarán listas en el año 2013 y por ende no serán un aporte para los posibles problemas de desabastecimiento eléctrico que se podrían generar a fines de esta década. Las represas, además, implican la inundación de muchas hectáreas en las cuales hoy vive fauna silvestre y que además son una fuente cada vez mayor de ingresos, debido al ecoturismo que es realizado sobre todo por norteamericanos y europeos. Otro de los fundamentos en contra, y que no viene de las ONG’s sino que de las comunidades cercanas a las futuras represas es que nada de la electricidad que se obtendrá irá en beneficio de estos pueblos, los cuales seguirán pagando los precios más altos en Chile por la energía eléctrica, es decir, el beneficio para ellos en ese aspecto será practicamente nulo.

Sin embargo, puede que la decisión ya esté tomada a nivel gubernamental. Basta saber que el proyecto de las represas tiene una opinión favorable por parte del Ministro del Interior, Edmundo Perez Yoma, y en el mensaje de este 21 de mayo, es factible que la presidenta Bachelet haría un gesto de respaldo a la construcción de estas centrales, según información de La Tercera.

Seguiremos dependiendo de las centrales hidroeléctricas para obtener nuestra energía? No es hora ya de que se genere un proyecto a futuro que implique diversificar las fuentes energéticas en Chile?. Nuevamente vemos que las decisiones se toman con la vista en el corto plazo y no en lo que queremos en 30 o 50 años. Al menos yo no estoy de acuerdo con las represas, pero si con la búsqueda de nuevas energías.

Y para terminar, el tendido de los cables que traerían la electricidad desde Aysén podrían pasar por sectores como Chaitén, justo cerca del volcán que hoy está en erupción. Que hubiera pasado si esta tragedia hubiera sido en el 2015 con todo el cableado ya dispuesto? Capaz que el volcán nos hubiera dejado sin luz.

Anuncios

7 Respuestas a “Yo Opino: Represas Polémicas

  1. Claudia Canifru

    Es que ahora está la cagá con el traslado a Perú por parte de CMPC, que dará pega a cuarquier peruano, en vez de tener trabajo acá los chilenos, y todo por lo caro.

    Sin embargo, en este país lo único que manda es la plata y no la opinión de la gente o de otros organismos. Y también tomar medidas que beneficien a los que tienen más moneas: empresarios.

    Didáctico post.

    Saludos.

  2. O sea, me parece inconcebible que a esta altura aun no se diversifique la fuente de energía, tenemos un tremendo desierto, el viento, etc etc… como no van a haber mentes medianamente creativas y un poco de inversión… qué pasa con la energía solar… etc, no soy entendida en el tema, pero creo que que tampoco ando tan lejos.

    Salu2

  3. En que tenemos expertise?, en represas por supuesto, yo estoy a favor de las centrales, mal que mal, los problemas de energia los vamos a tener siempre, y otras fuentes por el momento deben ser muy caras en su implementación, no pasa por un simple tema de creatividad, sino de costos.

    Ah!, y tb creo que hay que estudiar seriamente la energia nuclear.

    Saludos

  4. Sabina Atalaski

    Por esas casualidades de la vida, tengo contacto con una persona relacionada al tema de las represas del sur… y bien informada. La semana pasada me contaba que la población cercana a las centrales está en su mayoría de acuerdo con la construcción de éstas, a causa del aumento en la mano de obra que se requerirá y que según sé, ocuparía a las personas de Aysén y alrededores. Otro punto importante es que los lugares donde serán construídas son en app un 90% lugares no habitados.
    Para nadie es un misterio que la posición contraria está ubicada básicamente en Santiago, y lamentablemente para la postura que ellos defienden, no se han acercado mayormente a la población de Aysén para hacer lobby… en consecuencia, ellos los sienten muy lejanos y no representativos, a diferencia de la campaña de información que ha efectuado la parte contraria, que para todo ha mantenido al tanto a la gente de allá y los ha considerado.
    A modo personal, no podría decir si estoy a favor o en contra… no hay mucho más de donde sacar energía en el corto plazo y estoy de acuerdo en que faltan alternativas REALES (no ideas al voleo…). Mientras eso no pase, hay que ser realistas en que necesitamos ese recurso… sin energía eléctrica no funcionamos.
    Muy buen post, futuro jefe.

  5. Gracias a todos por comentar.
    Creo que la mayoría estamos de acuerdo en que no existe una visión de país para que dependamos de otras fuentes de energias alternativas, lo cual sigue demostrando la visión cortoplacista del Estado Chileno en general.
    Saludos

  6. hay que ponerle a la energia nuclear no ams es lo mas efectivo en relacion al impacto ambiental ademas se podrian hacer mini centrales nucleares

    saludos

    rodrigo

  7. Buen tema, te encuentro razón, y la actual crisis es una pura falta de previsión. Además que de una ingenuidad soberana la confiar en una sola matriz ( gas trasandino) el destino energético del país, teniendo botadas otras ahí, gratis, gratis, o casi gratis.
    saludos.,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s