Radiografía Chilensis: Cuerpo, Alma, Mente y Bolsillo

Cuerpo, Alma, Mente y Bolsillo
Por Salvador

Creer en cosas etéreas – no heteras – debe ser complicado. La gente racional puede explicar todo con muy buenos argumentos verbales pero no siempre con teorías comprobables. Debe haber pocas cosas que hagan que tanto un soñador como un lógico no se contra argumenten y que mas allá de buscar quien tiene la razón, solo puedan expresar mutuamente un ademán de desazón. Desde un lado y otro, mucha gente se debe estar preguntando porque pasan cosas como las ocurridas en Chaiten. ¿Fue una advertencia de la Madre Naturaleza a la humanidad que la esta exterminando? ¿Otra prueba de Dios, de la misma calaña que el diluvio de 40 días y 40 noches? ¿Culpa del hombre, poco previsor en detectar volcanes con potencial de erupción? ¿Culpa del Poder por enfocarse solo en el centro y dejar abandonado los extremos? ¿El destino? ¿El destino de una región? ¿El destino de un grupo de pobladores? ¿El destino de animales dejados a su suerte? ¿Prueba de nuestra fortuna, ya que en China han muerto más de 100.000 personas y acá solo hay evacuados? Usted que opina?.

Yo que soy una persona racional y atea, y por ende, con nada de fe, me niego a que nuestro Padre o nuestra Madre, desde el cielo, desde el mas allá o desde donde se suponga que estén, jueguen con nosotros, ya que si tuviera fe y fuese creyente supondría que esto es obra del Diablo, pero tampoco creo en este. Siendo racional, se podría decir que los fenómenos naturales no tienen carga positiva ni negativa y que la erupción de un volcán es similar a un desierto florecido o a un paisaje majestuoso. Ante estas situaciones, y no ante un carrete fome o tener el auto con restricción o tener dolor de muela, es que solo sirve llorar, quejarse, maldecir, pegar un portazo, deprimirse totalmente y tirarse a la cama a sentir la máxima impotencia. Ni un cura ni un científico, ni antes, durante o después, pueden a la gente afectada por la tragedia o a los testigos por T.V. dar una explicación que deje conforme. Entonces, después de tanto cuestionamiento, tanta pregunta sin respuesta, tanta incertidumbre, tanta resignación, a que punto podemos llegar si nadie tiene 2 opiniones diferentes sobre la tragedia de Chaitén. La gente con fe daría un mensaje positivo y llenaría de buenas vibras a la gente afectada para llenarlos de esperanza. La gente racional diría que una erupción de un mismo volcán no se repetirá en por lo menos 100 años y que el calentamiento global nada tendrá que ver con esta erupción o con otras. Ambos puntos de vista cuentan con perspectiva de un futuro alentador. Si todos estamos de acuerdo ¿Será porque un hecho como este no permite subjetividad o porque solo demostramos compasión humana? Usted que opina?.

Usted podría pensar que este manifiesto busca establecer que uno se queja de pequeñeces que nada se comparan con cosas mas gravitante, o que busca hablar en favor de la humanidad y como en momentos en que tenemos que hacerlo, todos nos unimos, pero NO es así. La gran inspiración de este escrito, esta en mi completo rechazo a que el Gobierno tenga que asumir prácticamente el futuro completo de las familias afectadas. Con ese criterio el Gobierno debería reponernos un ser querido que muere en un accidente, o un auto si nos chocan el nuestro. La ayuda comprometida por este Gobierno, es justa – excesiva ni mezquina – y cuando vi a las señoras y señores con una vida de esfuerzo de Chaiten, refugiados en Pto.Montt, quejándose porque quieren que se les pague una vida completamente nueva, no pude evitar recordar a las viejas de mierda deudoras habitacionales del sector privado, que han estado protestando el ultimo par de año porque quieren que el gobierno asuma sus deudas. Yo pensaba que esas casas y animales cubiertos de cenizas tenían un valor sentimental, pero me equivoque. Un Gobierno puede responder por los altos niveles de cesantía, por la corrupción o por la ineptitud en sus políticas publicas, pero ante un desastre no atribuible a nadie de carne y hueso, no puede hacer algo mas alla que ayudar y apoyar. Probablemente con este último párrafo dejaremos de estar de acuerdo, se acabara la armonía y volveremos a las discusiones tan propias del ser humano. Usted que opina?.

Anuncios

10 Respuestas a “Radiografía Chilensis: Cuerpo, Alma, Mente y Bolsillo

  1. En este caso, yo al menos soy super creyente, pero tengo claro que tragedias de este tipo no son culpa de Dios ni nada por el estilo. Sencillmente son las fuerzas de la naturaleza que se han manifestado en un volcán que estuvo mucho tiempo apagado y que todos creian dormido. Así que ante eso no hay mucho que se pueda hacer salvo apoyar a quienes resultaron damnificados y darles las facilidades para que comiencen una nueva vida en otro lugar o bien vuelvan a un nuevo Chaitén, más adelante, el cual puede que incluso no esté en el mismo lugar que está hoy.
    Saludos, Salvador

  2. Mi querido amigo, sabes que no pienso igual que tú, sin embargo me sumo a tu observación de lo que le pasa al Gobierno con la gente de carne y hueso, al fin y al cabo, ellos tb. son humanos y no súper héroes, por mucho que nos pese… Y más encima, son tan poco atinados!!!

    Excelente post!! Como el vino, cada vez mejor!!!

    Cariños,

    I.

  3. Lo que me sorprende es que algunos de los afectados, beneficiados con ayuda oficial, se quejen de que ella es poca, siendo que en el caso de otras tragedias las víctimas han recibido muchísimo menos… o nada.
    Claro…todo se hace escaso ante la calamidad, es cierto. Pero es imposible recibir casi lo mismo que se pudo haber perdido.

  4. ¿Qué opino? Que si el gobierno malgasta tanta plata en estupideces debería meter la misma mano al mismo bolsillo y vaciarla exageradamente de nuevo, pero esta vez en la gente de Chaitén. Por lo menos servirá de algo tener excedentes en el cobre y una macroeconomía firme (aparte de llenarle la boca al ministro de hacienda)

    Saludos sangrientos

    Blood

  5. concuerdo con el Dr. Blood, se está discutiendo una ley de financiamiento a los partidos políticos, para qué? creo que es más importante ayudar a reubicar a esas personas y generarles puestos de trabajo, es más importante subir los sueldos de los profesores, es mejor arreglar todos esos colegios con problemas de infraestructura, para algo deberían servir esos excedentes del cobre

  6. S A L V A D O R

    buenas noticias!!!! no hay mas cenizas, con la inundacion!!!

  7. José Luis Contreras Muñoz

    No comparto contigo.El Estado debe ir en ayuda,en la medida de sus posibilidades a reinsertar a esa personas,para que puedan vivir dignamente.

  8. Buena reflexión, sobre todo en la última parte, en especial lo de las “viejas de mierda de las deudoras habitacionales”, es que me tienen chato también.
    Un punto que desprendo del hecho, es que hace falta la creación de seguros ante catástrofes, una especie de capital de riesgo, podría ser tripartita, un puente del estado, otra del sector privado( así la plata se trabaja y gana utilidades) y una tercera parte desde las propias personas. Por la naturaleza de Chile, se debiera aplicar a cada ciudadano.
    Y no nos olvidemos que los Chaiteninos, no son los típicos damnificados que se les mojo el techo en un temporal por que el dueño de casa se las tira en el verano, no, no. Son gente de mucho trabajo, que tienen un relativo pasar, no eran pobres y las típicas ayudas del gobierno no sirven, además un animal para ellos es una inversión en capital y por ultimo, este país, nunca ha hecho mucho por ellos, así que esta vez al menos por mi parte y con mis impuestos, no me opongo a que se les ayude de forma potente.
    Saludos

  9. P.D.
    La ley de partidos políticos tiene por fin el de trasparentar el financiamiento de los partidos, y no tener diputados y senadores mercenarios de empresarios x, te suena a caso conocido.
    Pues es justamente la UDI y R.N quienes se oponen a ello, o incluso, se oponen a trasparentar los aportes que reciben, por eso, ante la reforma al sistema electoral que la alianza rechazo, los comunistas les arrojaron monedas, les suena eso, pues evidentemente que votan y arman leyes según sus clientes que les aportan. Es eso lo que busca la ley de financiamiento, transparentar y evitar que quien tenga mucha plata se compre los diputados y senadores, como ocurre hoy en día

  10. Estoy de acuerdo contigo en algunos puntos, como que el gobierno no puede asumir una responsabilidad que no tiene, creo que su deber es ayudar a la gente, darle algo para que comience su vida nuevamente, pero no para solucinarles la vida, eso a mi jucio es abuso, hay gente acostumbra a que le den y culpan de todo al gobiernos.
    Soy creyente, pero más bien libre pensadora y creo que nadie puede atribuir lo que pasó a cosas de Dios, es un fenómeno natural y nada que hacer con ellos, hasta ahí estamos de acuerdo, la forma en como lo planteas….es otra cosa no me agradan los garabatos y creo en la tolerancia y el respeto por todos (incluidas las señoras deudoras).
    Saludos,
    Titi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s