Letras Kiosqueras: "Sofía de los presagios", de Gioconda Belli

“Sofía de los presagios”, de Gioconda Belli
Por Carolina

“En medio de una vehemente discusión entre sus padres y del desplazamiento atropellado de los gitanos, la pequeña Sofía se pierde entre la gente. Tiene tan sólo siete años y nunca más se reencontrará con su familia. Y aunque el destino le brinda otros padres entrañables y un mundo nuevo, también la enfrenta a muchas situaciones dolorosas y a la prepotencia patriarcal de René, el marido que la cela y la priva de su libertad. Protegida por seres dotados de una sabiduría milenaria, la sangre y la rebeldía gitanas se imponen a través de rituales y ceremonias antiguas, que la conducen finalmente hacia su verdadero origen. Muchos años después de ser víctima de ese abandono involuntario, la escene parece repetirse: deseperada por ver a Jerónimo, su hija Flavia se suelta de su mano en un parque de diversiones. El tiempo parece ir hacia atrás. Pero, entre la multitud, un hombre lleva en brazos a la niña. El milagro ha ocurrido: Sofía logra reconciliarse con su madre y dar, por fin, con el amor de su vida.” (Información de contratapa).

Éste es sin duda un libro entretenido, bien escrito, aunque recuerde demasiado, salvando las distancias, a la pluma de Gabriel García Márquez. De repente los lugares comunes te cansan un poco y la narración pierde calidad por el exceso de frases explicativas, pero en general está bien. Te lo recomendaría para esos momentos en los que lo único que quiere hacer uno es relajarse.

Gioconda Belli (9 de Diciembre de 1948):

Es una de las más populares escritoras nicaragüenses. Entre sus obras destacan “Línea de fuego” y “La mujer habitada”, entre otras muchas. Comenzó a escribir poesía, siendo premiada por sus poemas en 1970. Se opuso a la dictadura del general Somoza. Esto le valió verse obligada a emprender el exilio rumbo a México y Costa Rica. Fue durante años refugiada política. El régimen de Somoza la había condenado a prisión. Desde 1970 fue militante revolucionaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN, organizacíon clandestina y perseguida cuyo objeto era la eliminación del régimen de Somoza. Tras su final ocupó cargos en el nuevo gobierno revolucionario. Destaca como autora de poesía y de novela. Primero con obras poéticas como Línea de Fuego, Truenos y Arco Iris y De la costilla de Eva. Más tarde en 1988 publicó una exitosa novela titulada La mujer habitada.

Nació en Managua, Nicaragua el 9 de diciembre de 1948. Su padre, Humberto Belli era empresario. Su madre, Gloria Pereira fue fundadora del Teatro Experimental de Managua. Gioconda fue la segunda de cinco hermanos: Humberto, Eduardo, Lucía y Lavinia, y cursó su primaria en el Colegio de La Asunción en Managua y la secundaria en el Real Colegio de Santa Isabel en Madrid, España, donde se bachilleró en 1965. Tras obtener un diploma en Publicidad y Periodismo en Filadelfia, Estados Unidos, regresó a Managua y en 1967 contrajo matrimonio. Su primera hija, Maryam, nació en 1969. Sus poemas aparecieron por primera vez en 1970 en el semanario cultural del diario La Prensa de ese país. Su poesía, considerada revolucionaria en su manera de abordar el cuerpo y sensualidad femenina, causó gran revuelo. Su libro “Sobre la grama” le ganó en 1972, el premio de poesía más prestigioso del país en esos años, el “Mariano Fiallos Gil” de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.Como muchos intelectuales de su generación, Belli se integró a las filas del FSLN y militó en esa organización desde 1970 hasta 1994. Perseguida por la dictadura somocista, vivió en el exilio en México y Costa Rica. Fue miembro de la Comisión Político-Diplomática del FSLN. Fue correo clandestino, transportó armas, viajó por Europa y América Latina obteniendo recursos y divulgando la lucha sandinista.

En 1978, obtuvo el prestigioso Premio Casa de las Américas (Cuba) en el género poesía por su libro “Línea de Fuego¨. Después del triunfo sandinista y hasta 1986, ocupó varios cargos dentro del gobierno revolucionario. En 1984 fue representante sandinista ante el Consejo Nacional de Partidos Políticos y vocero del FSLN en la campaña electoral de ese año. Belli dejó todo cargo oficial en 1986 para dedicarse a escribir su primera novela. Fungió como directiva de la Unión de Escritores y fue una de las fundadoras del suplemento literario“Ventana”. Entre 1982 y 1987, publicó tres libros de poesía: “Truenos y Arco Iris”, “Amor Insurrecto” y “De la costilla de Eva”. Estos libros o selecciones de los mismos se han publicado en España, México, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Italia y Estados Unidos. En 1988, Belli publicó su primera novela “La Mujer Habitada”, que fue muy aclamada por la crítica y alcanzó en Europa y América Latina, altos tirajes y numerosas ediciones. En Alemania –donde el tiraje llegó a un millón de ejemplares y alcanza más de veinte ediciones- la novela obtuvo el Premio de los Bibliotecarios, Editores y Libreros a la Novela Política del Año en 1989. Ese año la autora recibió también el Premio Anna Seghers. Desde su publicación, la novela ha sido traducida a once idiomas y ha tenido gran éxito editorial en España e Italia. En Estados Unidos, Warner Books la publicó bajo el nombre “The Inhabited Woman”. En 1990, se publicó la segunda novela, “Sofía de los Presagios”, en 1996, “Waslala”, ambas traducidas a varios idiomas. Gioconda publicó también un cuento para niños: “El Taller de las Mariposas”, que se publicó también en alemán, holandés e italiano y en 1998, otro libro de poemas, “Apogeo”. En enero de 2001 apareció en Plaza Janés, su libro “El País bajo mi piel”, un testimonio-memoria de sus años en el sandinismo. Fue publicado, simultáneamente, en alemán, holandés e italiano. Su publicación en Estados Unidos está programada para el otoño del 2002 bajo el sello editorial Knopf y en Inglaterra, por la Editorial Bloomsbury de Londres. Desde 1990, Gioconda alterna su tiempo entre los Estados Unidos y Nicaragua. Se casó en 1987 con Charles Castaldi con el que tiene una hija, Adriana, nacida en 1993. De dos matrimonios previos, tiene tres hijos: Maryam (1969), Melissa (1973) y Camilo (1978). La cantante catalana Carme Canela graba un disco con algunos de sus poemas de madurez en clave de jazz que se edita en primavera de 2008, de título Carme Canela canta Gioconda Belli. Sencillos Deseos. En febrero del 2008 publica su última novela El infinito en la palma de la mano, la cual fue merecedora del Premio Biblioteca Breve 2008 de la editorial española Seix Barral.

Datos biográficos tomados de Wikipedia

Anuncios

4 Respuestas a “Letras Kiosqueras: "Sofía de los presagios", de Gioconda Belli

  1. Esta vez pasaré por inculto, pero no conozco a la escritora. Mi fuerte, al parecer, no es la literatura latina salvo escritores chilenos además de Vargas Llosa, Cortazar, Garcia Marquez y algún otro que se me olvida en estos instantes.
    Saludos

  2. También paso, pero agradezco el poder enterarme de la escritora.

    En Alemania –donde el tiraje llegó a un millón de ejemplares y alcanza más de veinte ediciones”.

    Acá con suerte llegan a las 20 mil copias, en Alemania un libro vale entre 1 y 5 Euros en promedio, acá entre 10 y 20 mil pesos ( entre 15 y 30 Euros, ufff).
    O sea…
    saludos.

  3. Sabina Atalaski

    Me veo y no me estoy viendo,
    es un espejo de vos el que se extiende doliente
    sobre esta soledad de domingo,
    un espejo rosado,
    un molde hueco buscando su otro hemisferio.

    Llueve copiosamente
    sobre mi cara
    y sólo pienso en tu lejano amor
    mientras cobijo
    con todas mis fuerzas,
    la esperanza.

    Ella no me vuelve loca en poesía… pero este poema me gusta mucho. Nunca la he leído en prosa.
    Muy bueno el artículo. Me habría gustado eso sí, que más que datos, poder percibir la opinión profunda de la autora… (a quien se le aprecia)

  4. Jaime Ceresa® - Cambia tu link a http://revistalapagina.com

    Leí este libro, y no lo encontré para nada cercano a la pluma de García Márquez…mantiene ciertos elementos de coloquio, pero nada más que eso.

    Cuídate.-

    P.D: Primera vez que no me pillan offside acá.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s