Loco Mundo: Un Mundo Hambriento

Un Mundo Hambriento
Por Daniel

En los últimos meses hemos escuchado y visto las consecuencias de una crisis alimenticia que se está produciendo en el mundo. A muchos, quizás, les llamó la atención hace unas semanas que la cadena de supermercados norteamericanos Wall Mart pusiera un racionamiento a las ventas de arroz en sus locales, algo que no había sucedido ni siquiera en la Segunda Guerra Mundial.

Esto es solo una muestra del problema en el cual se encuentra hoy el mundo, producido por un aumento explosivo de los precios de los alimentos a nivel mundial. Basta saber que los precios de los cereales han aumentado un 130%, el arroz un 74%, la soja un 87% y el maiz un 53%. Estas alzas se encuentran explicadas debido al fuerte uso de los alimentos en la fabricación de biocombustibles, debido a la menor contaminación que estos generan. Tampoco debemos olvidar la especulación que algunas empresas están llevando a cabo con los precios de los alimentos en el mercado internacional. De acuerdo con algunas estimaciones, los fondos de inversión controlan ahora entre el 50% y el 60% del trigo comercializado en los más grandes mercados mundiales de commodities. Una empresa estima que el monto de dinero especulativo en futuros de commodities –mercados en los que los inversionistas no compran o venden un commodity tangible, como el arroz o el trigo, sino que apuestan a las variaciones del precio– fue menor a US$ 5.000 millones en 2000 y trepó a US$ 175.000 millones en 2007.

Lamentablemente quienes pierden en este juego de intereses terminan siendo los paises sub-desarrollados, principalmente los paises africanos y americanos (cosa de ver lo que pasa en paises como Guatemala). Algunos paises ya están tomando medidas como es el caso de Brasil que reducirá sus exportaciones de arroz para privilegiar el consumo de su propia población, cosa que también han realizado China, Indonesia, Vietnam, Egipto y Camboya los que han prohibido o restringido severamente las exportaciones.

Algo similar ha pasasdo con el trigo que también ha visto una fuerte restricción a las exportaciones en paises productores como Rusia, Ucrania y Argentina. Debido a los altos precios de los alimentos en paises como Bangladesh no pueden comprar el arroz que necesitan, lo cual ha creado un importante problema.

Para algunos todo esto no es más que la consecuencia de las políticas del Banco Mundial y del FMI (Fondo Monetario Internacional), que buscaron que muchos paises liberalizaran sus políticas agropecuarias, dejando a la agricultura de estos completamente desprotegida frente a las importaciones de productos a precios más baratos, y que ahora, frente a esta subida de los precios, se ven imposibilitados de pagar lo que pide hoy el mercado.

A tanto llega hoy esta crisis (y que podría convertirse en un problema peor) que el Presidente de USA, George Bush, ha solicitado al Congreso de su país 770 millones de dólares como el comienzo de la ayuda norteamericana para paliar las alzas de los alimentos. Esperemos que estas reacciones no sean demasiado tardias sobre todo para quienes hoy no tienen que comer en el mundo.

Fuente: El Mercurio Digital España

Anuncios

11 Respuestas a “Loco Mundo: Un Mundo Hambriento

  1. Oye, casi me caí de espaldas cuando en el supermercado encontré un arroz a $940 el Kilo.-
    O seaaaaaaaaa
    Abrazototes

  2. Creo que como siempre llegamos tarde a los problemas de verdad como este. No se si el clima actual permita recuperar las tierras de cultivo suficientes para paliar esta debacle.

    Saludos sangrientos

    Blood

  3. Hola Daniel:

    Creo que la súbita acción de apuntar con el dedo al arroz, como en “peligro de extinción”, ha hecho equivocar el blanco.
    Deben ser varios otros los alimentos en la misma situación, pero no nos han hecho darnos cuenta.

    Saludos.

  4. El desastre de los biocombustibles
    “Para que usted pueda echar biocombustible en su Prius y sentirse bien consigo mismo sin motivo alguno, gente de carne y hueso en lugares lejanos tendrá que pasar hambre hasta morir de inanición.”
    Mark Steyn
    Para este viaje no hacían falta alforjas.

  5. Jaime Ceresa® - Cambia tu link a http://revistalapagina.com

    No se..acá trato de ser menos dramático…hace años se hablaba de que pasaría cuando el petroleo sobrepasara los 70 dolares el barril, y la catastrofe mundial y guerras que quedarían..bueno el petroleo está a 115 dolares el barril y más allá de los disgustante la sociedad se adaptó..acá creo que pasará algo similar, el humano es un animal de costumbres y de rápida adaptación a los cambios.

    Cuídate.-

  6. Jiramonocangufante

    Antes que nada, debemos ordenar las ideas…biocombustibles, alimentación mundial, explotación de bosques, peligro de explotación en la Amazonia, recursos energéticos…etc., muchos etc. más.
    El uso de los biocombustibles hará que encarezcan nuestros productos alimenticios producidos en la tierra. Aunque también ocurriría lo mismo con los que están.
    indirectamente relacionados con la tierra, como es el caso de la leche, cuyos metros cuadrados de pastos para alimentación del ganado vacuno, podría verse reemplazado por terreno pro cultivo con fines diferentes. Digamos que los cultivos tendrán cada vez menos metros cuadrados.
    Será más rentable tener plantaciones cuya finalidad sean los biocombustibles. Siempre y cuando la producción de estos sea subvencionada por el Estado, de otra manera será imposible pensar siquiera en que su uso sea masivo. El proceso de conversión de vegetales a biocombustibles es sumamente caro.
    Además se debe considerar que seguramente en apariencia tendremos un aire mejor, lo que en verdad no será así. Citaré a Jane Goodall, medioambientalista en potencia, zoologa especializada en primates, cuya página en el diario El Mundo de España, dice así:
    “Un peligro relativamente nuevo es el creciente entusiasmo por los biocombustibles. En África, Asia y América Latina, zonas boscosas que estaban reservadas para conservación son convertidas en plantaciones de caña de azúcar o palma aceitera, con el objeto de producir combustibles en las plantas de etanol o biodiesel. La ironía de cortar árboles para producir biocombustibles es que los bosques almacenan una significativa porción de carbono. Si estos árboles son cortados y quemados, la oxidación de su carbono liberará en la atmósfera billones de toneladas más de dióxido de carbono.
    Las selvas tropicales de África, América latina y el sur de Asia son especialmente importantes en este aspecto. La deforestación tropical contribuye anualmente con dos billones de toneladas de dióxido de carbono liberadas en la atmósfera, comparada con los 6 billones de toneladas que producen los combustibles fósiles. Salvar estos bosques no sólo impediría la liberación del carbono actualmente almacenado en ellos, sino que también les permitiría continuar absorbiendo carbono en el futuro.”
    Con la producción de biocombustibles seguirán llenándose los bolsillos de siempre, nuestro traslado ya sea en autos de nuestra propiedad como en locomoción colectiva encarecerá de manera ostensible. Y lo peor…el aire seguirá peor. Tal vez no directamente en las ciudades, pero en el globo terráqueo habrá más dioxido de carbono que oxígeno. Será un hecho.
    Con el consiguiente desastre que ya empezó a ocurrir, la depredación forestal de la zona del Amazonas…pulmón de América del Sur.
    Pensemos mejor. Analicemos más. Cada día surgen nuevas ideas que parecen progresistas y pro humanidad, pero traen un efecto colateral que no imaginamos su dimensión.
    Igual, creo que no es mala idea que cada uno de nosotros vaya haciendo una pequeña plantación de algún vegetal, lo conversa con sus amigos, vecinos, familiares…y cada casa una plantación distinta, luego en la cosecha compartimos, tú me das de tu producción y yo te doy de la mía. No importa la cantidad, pero, un poco más otro poco se transforma en un mucho.
    Nos vemos.
    Ximena.

  7. Daniel, que articulo más oportuno. Uno de los más grandes problemas son los insumos relacionados con la agricultura, en especial, los cereales.
    Trigo, maíz, avena, legumbres como la soya y otras, son monopolio de proveedores de semillas que son hibridas, estas han subido, han subido los fertilizantes, los pesticidas, y para colmo, ha aumentado la demanda, producto de los cambios de hábitos alimenticios de la emergente mega clase media de China.
    Yo recomdaría, a los que puedan ( que tengan patio), armarse de huertos de verduras y otras cosillas que se puedan cultivar en el jardín, así almenos aumentaremos el stock de productos y bajaremos la demanda de estos,
    saludos

  8. Cachai el efecto “apertura” que esta significando lo de las olimpiadas en China? Me parece que el mundial de Sudáfrica es una decisión política que logrará abrir los ojos del mundo y ahí si que vamos a cachar más de lo que pasa por esos lados…
    Te encargo la sorpresita del tercer mundo cuando sepa cómo el continente original está casi en un nivel primitivo en varias de sus latitudes…
    Lástima que a esa altura, con esto de los biocombustibles ya los vamos a tener algo más en pelota a los pobres negros.

  9. ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO

    Hola Daniel, en primer lugar, excelente post … tan bueno és que lo considero digno de una gran debate, pero sin elevarse demasiado y pisando con los pies descalzos en nuestra Pacha Mama.

    La primera pregunta que me asalta es : …

    Cuando llegará el bendito día en que los seres humanos nos demos cuenta que debemos cuidarnos los unos a los otros ???.

    Y siendo absolutamente procaz me pregunto, cuando llegará el puto día en que los líderes del mundo (simples mortales) se den a la tarea de invertir en los seres humanos y nó en imbecilidades.

    Disculpa mi franqueza pero tal como dijo Winston Churchill, afirmo que mientras conozco al ser humano (pseudo líderes) … mas quiero a mi perro.

    Un fuerte abrazo y que Dios te bendiga,

    Alejandro

  10. Es increible que en los tiempos de corren ocurran cosas como estas. Lamentablemente el Sr. Bush (regente del principal pais culpable de las alzas en los precios de los alimentos) ahora quiere lavar su imagen en el mundo poniendo sobre la mesa casi 1.000 millones de dólares.
    Tengamos en cuenta que la guerra de Irak costará a los americanos mas de 2 billones de dólares… si amigos si…. indignante a la par que real.

    Abrazos

  11. Monchito® L E N T O pero cumplidor...!

    HOla tia icy…

    comenzo la autodestruccion, la guerra por el agua se viene…

    Un abrazo

    Monchito apocaliptico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s