China Olímpica: Que Roberto Echeverría sea el abanderado

Que Roberto Echeverría sea el abanderado
Por Jorge

En la próxima edición de la revista El Gráfico (¡Gol!) podrán saber algo más de este tremendo personaje, aquel que desafiara a una serie de atletas africanos especialmente traídos al Maratón de Santiago para apurarle el tranco. En sus caras, y pese a estar convaleciente de un resfrío que lo dejó una semana en cama, con fiebre y sin entrenar, les ganó igual no más, mirando para atrás como se dice en la jerga.

Su nombre es Roberto Echeverría y es oriundo de Cunco, de Temuco hacia la cordillera. El tipo, así como Erwin Valdebenito -otro tremendo personaje y atleta que tengo el gusto de conocer- es nacido y criado en el campo, entre cerros, tomando leche al pie de la vaca, agua al borde del río y comiendo directo de la mata, directo de fábrica. ¡Qué envidia!

El asunto es que Echeverría corrió en Santiago el segundo maratón de su vida y, como les dije, pese a que no pudo entrenar durante una semana y a que, según propia confesión, aún estaba con los bronquios obstruídos (para ser eufemístico ¿no?) se dio el lujo de hacer la marca requerida para clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Lo de Echeverría es digno de destacar porque es el triunfo de las ganas, de una de las tantas y tantas historias de sacrificio anónimo y que de golpe y porrazo tienen sus cinco minutos de fama y salen a a luz pública.

Roberto es un atleta innato, su único entrenamiento fue ser un niño de campo, peón de fundo. El tipo, de aspecto desgarbado y hasta débil, es todo lo contrario. Su umbral de sufrimiento es muy alto y por eso fue capaz de ganar, hacer la marca y todo ello en un recorrido como el de Santiago, característico por sus desniveles (cerca de 800 metros desde Alameda hasta Padre Hurtado con Bilbao que creo que fue lo más alto que llegaron) y también por su elevado nivel de contaminación ambiental.

Se los comento en esta sección porque más allá de González, ¿Massú?, Köbrich, Verni, Ducó, Del Solar y todos los demás chilenos clasificados a los Juegos Olímpicos, Roberto es el que más merecido se lo tiene.

Por eso, porque lo suyo es en sí mismo el triunfo del sentido más profundo del deporte, del desarrollo a la máxima capacidad de esta máquina llamada cuerpo humano, porque más aún su especialidad es el maratón (¿se saben la historia, no?) y sobre todo porque es chileno de corazón es que propongo que Roberto Echeverría lleve la bandera en la ceremonia inaugural. Les juro que como pocas veces el pabellón patrio estaría en tan buenas manos… y pies.

  • Foto: Adidas
  • Anuncios

    7 Respuestas a “China Olímpica: Que Roberto Echeverría sea el abanderado

    1. Vi su llegada a la meta ese día y el tranco de carrera era espectacular pese a los 42 kms recorridos. Seria un buen premio al esfuerzo de este maratonista, sin desmerecer al resto de los deportistas, que se le diera el honor de ser el abanderado ya que su historia representa al deporte amateur.
      Saludos Jorge

    2. Hola, la verdad que es muy intersante ver a través de los blogs como se empieza a manifestar este sentimiento olímpico que une a todos los países. Saludos!

    3. Comparto la proposición.

      Se trata de homenajear en esa forma a un deportista ejemplar, como contrapartida a aquella lamentable actitud de un famoso que en su momento se negó a portar el estandarte, porque no le habían conseguido entrada a un familiar.

      Y también como contrapartida a aquel tenista que hace poco olvidó que jugaba por su país Copa Davis y que el público pagó por su localidad, actuando sin entusiasmo porque la serie ya estaba definida.

    4. En realidad sería bastante bueno que un atleta como éste llevara la bandera en China… ¿hay alguien más que lo merezca?

      Saludos sangrientos

      Blood

    5. Jaime Ceresa® - Cambia tu link a http://revistalapagina.com

      Comparto tu visión, pero lamentablemente en el tema del abanderado corren otros criterios como que sean deportistas populares para la imagen país y toda una insensatez que va contra el espíritu deportivo.

      Cuídate.-

    6. Me parece, si lo que hizo este gallo es impresionante. No sólo porque come como un poblador, porque entrena en campos de Cunco, porque le ganó a los negros que dijeron “En Chile hay un cupo seguro para las olimpiadas y los dejó segundos”…
      Pa mi que tú ni lo viste pasar, jajaja.
      Saludos, viejolais (notable eso…)

    7. creo que se lo tiene merecido unanse al grupo facebook roberto echeverria abanderado chileno

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s