De Película: Chile en Hollywood

Chile en Hollywood
Por Alfredo

A la luz de los eventos que sucedieron en chile a partir de la filmacion de “Quantum of Solace”, la nueva entrega de Bond, he decidido reflotar un post y hacer algunos recuerdos en relación a como es visto o nombrado Chile en algunas cintas.

Varias han sido las menciones a chilito por parte de los gringos, desde todo punto de vista, partiendo por lo que fue el golpe de estado del ’73. Sumemos ser vistos como el ultimo país a punto de caerse del mapa, un país tercermundista, todo eso de los ’80 para abajo. A partir de los ’90 la cosa cambia y las menciones a la patria fueron diferentes, quizás la globalización ayudo a este cambio de imagen, pero… hay que decirlo…solo es la mirada gringa la que en la mayoría de las veces ha sido bastante sesgada en lo que a Chile se refiere, situación que da por lo menos a un análisis bastante anecdótico.

Sin duda hay otro tipo de cine en el cual nuestro país es el centro de la película, por que trata temas nuestros o por que esta filmada por estos lados. Acá debo hacer mención a la película de 1982 dirigida por Costa Gavras “MISSING”, con Jack Lemmon (para algunos en la mejor actuación de su carrera) y Sissi Spacek, que cuenta la historia del periodista norteamericano desaparecido para el golpe de estado del ’73, Charles Hormann. Eso si que la película tiene una visión muy gringa, y hay que señalarlo, bastante poco cercana a lo que era Chile, partiendo de la base que no se filmo acá. Pero fuera de esto, “Missing” es un muy buen film, premiado con la Palma de Oro en Cannes y 3 nominaciones al Oscar.

La relación de Gavras con el cine de denuncia y los temas latinoamericanos se completan con “Z” y “Estado de sitio”. Esta ultima si se filmo en Chile en 1973, no haciendo alusión clara a que la historia se basaba en nuestro país. Filmada en Santiago y Viña del mar, protagonizada por Yves Montand y varios actores chilenos en roles pequeños, la película se centra en un grupo de revolucionarios frente a un gobierno latinoamericano.

En la película “Seducción de 2 lunas” dirigida por Salman King en 1988, en donde lo mas rescatable de esta era ver a Sherilyn Fenn en su momento peak, Chile es nombrado cuando la abuela de la protagonista, interpretada por Louis Fletcher (cayo bien bajo después del oscar), recuerda la gloriosa estirpe de su familia que incluía entre otros ilustres a un embajador…en Chile.

En la película del 94 “El cartero”, basado en la obra de Antonio Skarmeta, nuestro país esta representado por el poeta Pablo Neruda (Philippe Noiret), quien forja una estrecha relación con un cartero a quien asesora en términos amatorios, durante sus días de exilio. Esta si es una película que vale la pena, dio la sorpresa en los Oscar al recibir varias nominaciones y con un éxito internacional muy grande.

Siguiendo la senda de los autores chilenos, Roman Polanski dirige en 1994 a Segourney Weaver y a Ben Kingsley en la adaptacion de la novela de Ariel Dorfman “La muerte y la doncella”, que cuenta la historia de una ex torturada política durante la dictadura chilena y la vuelta de mano que experimenta al ser ella quien tiene en su poder a quien se supone es su antiguo torturador. Weaver da una actuación poderosa al interpretar el personaje de Paulina, en esta estupenda cinta.

La escritora Isabel Allende ha entregado 2 de sus libros para ser llevados a la pantalla grande con un éxito poco regular. Parto con una película bastante olvidable por decirlo menos, “De amor y de sombra” con Antonio Banderas y Jennifer Conelly, historia de amor ambientada en Chile en los ’70, historia de amor prohibido en épocas difíciles, nuevamente una visión muy peculiar de lo que es ser chileno.

Sin duda, con un elenco IMPRESIONANTE (entre ellos juntan decenas de nominaciones a los Oscar, etc), se presenta “La casa de los espíritus”, dirigida por Billy August y protagonizada por Meryl Streep, Jeremy Irons, Glenn Cloose, Winona Ryder, Antonio Banderas, Vanessa Redgrave, Armin Mueller Sthall y Vincent Gallo. Pelicula épica que sigue la vida de la familia Trueba desde la década de los ’20 hasta principios de los ’70 en Chile. A pesar de sus pergaminos, sin ser una película mala ni mucho menos, hay algo que no cuaja, partiendo de que muestra una visión tremendamente estereotipada de Chile en donde los malos son muy malos, los ricos muy ricos y los pobres muy pobres…sin duda la película no refleja lo que el libro es. Fue una de esas criticas la que mas pegó en los espectadores, repito no es una mala película, pero podría haber estado inspirada por lo que se ve en cualquier país de América o Europa, solo te das cuenta que es Chile por que al inicio de la película lo dice y por el libro de Isabel Allende.

Hay muchas menciones mas, esta la de la película Rapa – Nui, dirigida por Kevin Costner y que fue un bluff; Mars Attack de Tim Burton en donde aparecen los moais de Isla de Pascua siendo destruidos por los marcianos, entre muchas otras.

 

Anuncios

10 Respuestas a “De Película: Chile en Hollywood

  1. Sobre el tema de las menciones a Chile en el cine, recuerdo la de Prueba de Fe donde Concepción fue mostrado casi como un pueblo tercemundista, con gente pobre e ignorante.
    Y una del cine B es King Kong contra Godzilla en que en una escena un presentador de un noticiero televisivo tiene un enlace con un corresponsal en Chile, uno de los tantos paises que se han visto afectado por maremotos, antes de que aparezca Godzilla.
    Saludos Alfredo

  2. jajaj, tienes razon, la mencion en “prueba de fe”, no la puse por verguenza ajena..jaja

    y pucha que criticamos que bond hace pasar chile como bolivia…jaja…nuestro pais solo se uso como locacion y nada mas…con missing paso lo mismo pero al reves…jaja

    de repente se debe mirar atras antes de hablar

    saludos

  3. holaaa!! me ha encantado y gustado mucho tu blog!! feliciades, tienes muy buenas entradas, y creo que es muy interesante leerte! quisiera intercambiar enlaces con tu blog, los mios son Bailando por un sueño bailandoya y primicias de la farandula – soloprimicias espero que me aceptes en tu blogroll! exitos un saludo!!!

  4. Ideasingracia

    Missing, una película excelente, estuvo prohibida por un largo tiempo, y era muy difícil de conseguir, afortudamente la vi, me pareció muy buena.
    Buena investigación, felicitaciones, pasen por nuestro blog, nos leemos.

  5. Nos colocan como indios con taparabos….

    mejor que antofagasta se transforme en Bolivia, ya que no es ningun orgullo ser parte en donde estan los delincuentes…

    un abrazo

    Monchito

  6. Jaime Ceresa® - Cambia tu link a http://revistalapagina.com

    Sí en realidad no son pocas las películas que giran en torno a Chile, ahora el punto es como nos están mostrando…siento que Missing nos deja como las weas, merecidamente eso sí, pero como las weas.-

    Cuídate.-

  7. tienes razon jaime, quedamos como el forro en missing….jaj, y no es algo aislado sobre todo en aquellas cintas en que se menciona a chile en el aspecto politico

    saludos

  8. En Al Diablo con el Diablo, la Liz Hurley (q encarna al diablo), menciona que tiene q ir a hacer un terremoto en Chile.

    Y tambien se menciona harto a Chile, en la pelis mexicanas, cuando dicen: “y me la da con harto chile”…plop!

    Saludos!

  9. Hay una pelicula “Prueba de Fé” donde la ganadora del Oscar Hilary Swank es una ex monja que estudia los fenomenos sobrenaturales, la película parte en Chile en una Iglesia donde estan venerando a un santo y es ver una iglesia Peruana o Boliviana, por la arquitectura y estar como en el desierto con un letrero de Santiago de Chile, más que tercer mundista, solo un pequeño pueblo perdido en el mundo, no lo podia creer cuando la vi…
    Titi

  10. miniespias dos, le cambian el nombre a santiago por san diablo y le cortan un pedazo la portada de antofagasta para colocar un castillo en la punta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s