Yo Opino: El Poder de la Iglesia

El Poder de la Iglesia
Por Daniel

Luego de la controvertida decisión del Tribunal Constitucional (TC), en la cual se decidió prohibir la entrega en la salud pública de la Píldora del Día Después (PDD), uno se pregunta porque en Chile siguen influyendo las visiones conservadoras de grupos que dicen ser pro-vida o de grupos que están en consonancia con el pensamiento de la Iglesia Católica, pese a que las encuestas dicen que el 74% de los chilenos está en contra de esta decisión? (Centro de Encuestas La Tercera, 12 de Abril).

Lamentablemente, pese a que la historia nos dice que la Iglesia y el Estado se separaron en 1925, en la realidad el peso de la Iglesia en la sociedad chilena aún es fuerte, y basta ver como debates sobre diversos temas o ciertas polémicas generadas en el último tiempo, las que incluso incluyeron censura, tuvieron una fuerte influencia de la Iglesia.

Partamos con las JOCAS, las cuales fueron un intento de la Concertación por generar un espacio en los colegios para hablar de sexualidad. Lamentablemente la Iglesia no estuvo de acuerdo con el enfoque que tenían estas jornadas pidiendo que no solo se hablara del tema sexual y reproductivo, sino que también se hiciera énfasis en el tema de la familia y la sexualidad responsable. En esa época se llegaron a realizar declaraciones tan freaks como las del obispo auxiliar de Stgo, Monseñor Cristián Caro: “detrás de todo esto (las JOCAS) hay poderosos intereses económicos que quieren promover la venta de anticonceptivos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), Estados Unidos, que manda los desechos de preservativos. Hay una campaña económica poderosa y también política para disminuir las familias en el Tercer Mundo y para que los países del Primer Mundo, que ya no tienen hijos, mantengan la supremacía. Porque ven que si nuestros países, que tienen más hijos, siguen creciendo, van a perder ellos el control político” (La Tercera 26/09/1996). A la Iglesia no le gustó mucho el que en las JOCAS se hablara de métodos anticonceptivos, incluyendo el condón. Al final las JOCAS no se realizaron y quedaron como un intento que no prosperó por la oposición de la Iglesia.

Algo similar ha pasado con las campañas del SIDA en Chile. Cada vez que el Ministerio de Salud presenta una nueva campaña, la Iglesia se opone, aduciendo que el condón no es la solución sino que la fidelidad en la pareja. Se olvidan en la Iglesia que mucha gente tiene relaciones sexuales antes de casarse y que, por ende, es licito protegerse de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados. Los canales de TV asociados a la Iglesia Católica como Canal 13, Mega y UCV-TV evitan pasar estas campañas y llegan al punto de generar campañas propias con lemas tan vagos como “Protégete” sin explicar el como.

abierta en el año 2004. De hecho el diputado Pese a que no es parte de la Iglesia misma, hay que recordar la censura generada a La Ultima Tentación de Cristo, de Martin Scorcese, impugnada por el grupo El Porvenir de Chile debido a que era una afrenta al honor de la Iglesia Católica, buscando mediante la via legal obligarnos a no ver esta obra, lo cual fue aceptado por la Justicia de aquellos años. Esto le valió al Estado Chileno ser acusado frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Recién en el año 2003 la cinta pudo exhibirse legalmente en Chile. Pero la polémica y la molestia de estos grupos y de la propia Iglesia se mantuvo cuando TVN estrenó la película para TV. El diputado UDI Marcelo Forni afirmaba, sin haber visto la película, que “difama la imagen de Jesús y en definitiva ofende a la gran mayoría de los chilenos que son cristianos. No veo que haya necesidad de exhibirla y menos por TVN, justo cuando el Gobierno y la Iglesia pasan por un momento tan complicado”.

Algo parecido sucedió con la serie Papa Villa que MTV transmitió hace algunos años. Nuevamente el diputado Forni salio en defensa de la Iglesia pidiendo que la serie no se siguiera transmitiendo con las siguientes palabras: “consideramos que el Consejo Nacional de Televisión debe pronunciarse a la brevedad sobre este caso, y detener su emisión, por cuanto la religión católica es un valor fundamental para el desarrollo de la sociedad”.

Así que lo que ha pasado con la PDD es solo un eslabón más en la serie de polémicas que se han generado con la Iglesia Católica en nuestro país, ya sea en forma directa o en forma indirecta (a través de grupos conservadores o de diputados DC o de derecha). Uno se pregunta entonces, porqué ese interés de la Iglesia Católica en que todos, incluso los que no somos de su religión, aceptemos sus postulados? No será hora ya de preguntarnos cual es la verdadera influencia de la Iglesia Católica en nuestra sociedad y si realmente queremos esa influencia, la cual podría ser mayor en la elite chilena pensando en la cantidad importante de escuelas, liceos y universidades bajo su cargo, donde se están formando muchos lideres del Chile del futuro?. Solo se que este tema da para mucho más que un post.

Foto: El Rancahuaso

Anuncios

5 Respuestas a “Yo Opino: El Poder de la Iglesia

  1. Siempre he creído que la Iglesia Católica es un Partido Político más en el país… y ya todos no sentimos desfraudados con la clase política del país ¿cierto? .

    Un ente religioso tan poderoso que tiene ingerencia en las deciciones “políticas del país” incluso por sobre los que NO SOMOS CATÓLICOS y que es capaz de proteger a uno de los suyos cuando las aberraciones contra niños queda descubiertas, me merece poca credibilidad.

    El punto es HASTA CUANDO DEBEMOS ACEPTAR QUE MUCHAS DE LAS LEYES QUE DEBEN REGIR EN EL PAÍS (especialmente las de temas valóricos)SEAN TEMAS DE CONFLICTO QUE FINALMENTE NO SE LLEVEN A CABO POR QUE ES MÁS IMPORTANTE LA “OPINIÓN” DE LA IGLESIA CATOLICA.

    Un gran abrazo Daniel excelente post.

  2. Jaime Ceresa® - Cambia tu link a http://revistalapagina.com

    Una apreciación…acá la Iglesia no intervino..fueron civiles católicos los que pusieron una visión canónica a un tema…eso es súper distinto..hace año que la Iglesia salvo dar opinión no interviene mayormente en los procesos.

    Cuídate.-

  3. Te voy a dar mi punto de vista Chere. A mi juicio aunque son civiles católicos los que presentaron la moción al TC, existe una influencia indirecta de la Iglesia Católica. Que 36 diputados antepongan su moral y su concepto católico antes que las políticas de Estado te indica que gente criada con los conceptos católicos insiste en imponer su credo y su moral al resto de la población. La Iglesia Católica no lo hace en forma directa, sino que a través de gente de la elite en la cual han sido inculcados sus principios.
    Saludos

  4. encontré interesantísimo el tema.. de hecho me informaste bastante porq hay una serie de cosas de las cuales no tenia idea…

    El punto para mi, es q más q un bien, la desicion es tremendamente perjudicial si no se hacen campñas dirigidas a la poblacion más joven de autocuidado,porque como siempre, ante algo que no hay, aparecen las manos negras, podrian aumentar los embarazos no deseados, abortos etc..

    claramente esto no disminuye la promiscuidad ni aumenta la responsabilidad de hombres y mujeres…

    Cómo gente que está al mando de un pais, que supuestamente es competente, no va a cachar q con esas medidas no llegamos a ni una solucion?

  5. Jiramonocangufante

    Me encantó encontrar tu blog, y como bien dices tú…no da para un post. Esto debería ser un debate abierto…donde todo el mundo pudiera opinar, tener derecho a expresarse.
    Coincido plenamente con lo que planteas.
    El asunto escencial es que todo lo que nos pasa es porque, sin duda, hacemos mal las cosas. Esas autoridades a las que te refieres, de alguna manera las elegimos nosotros. Lo que pasa es que somos poco exigentes, que deberiamos pedirles más a toda esa gente que quiere hacer de La Moneda su lugar de trabajo.
    Y deberíamos exigir eso…que trabajen!!.
    Nos pasa por crédulos, poco movidos, desinteresados, lateros a la hora de meternos en política, etc.. hablo de la mayoría…a mí personalmente me gusta, pero no es lo usual en las mujeres.
    Con respecto a la PDD..puff..se vé que han decidido por nosotras las mujeres un montón de personajes que hace rato no tienen sexo, o bien piensan que este país está habitado por ángeles, por lo tanto para ellos la palabra violación o violencia no existe en sus diccionarios.
    Estoy de acuerdo en que la PDD no debe regalarse a diestra y siniestra, que debemos también enseñar valores a nuestra población. Que no se debe “solucionar” desastres…sino “evitar” desastres. Es lo ideal. Pero no es lo real.
    La Educación juega un papel primordial, enseñar a pensar, a respetar, a amarse. En esto, concuerdo también contigo en que es absurdo que un montón de hombres que dicen no practicar el sexo, decidan por otro montón que sí lo practican…me refiero a la Iglesia Católica. Ya ni tan respetable. Para mi, que no practico ninguna religión, porque he decidido no usar mandos medios…voy directo al Jefe, pienso que la Iglesia Católica sólo ha sido el trámite burocrático más detestable para acceder a Dios, es quien ha entorpecido incansablemente el acceso a la bondad divina, llenándonos de culpas y haciéndonos acreedores de cuanta tortura sea posible por no ser ejemplos perfectos de ideales humanos. Ideales que ellos no han fielmente practicado, obvio. La homosexualidad y la pedofilia ha encontrado asilo muchas veces en claustros y conventos. No generalizo. Pero recuerdo que ha sido asi, más veces de las soportables.
    Aquello de que es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio, les queda como anillo al dedo.
    Tampoco entiendo porqué el clero chileno ha sido tan decidor a la hora de hacer leyes de divorcio. Cómo puede hablar de matrimonio y divorcio un grupo de personas que han, voluntariamente, renunciado a éste!!. A nosotros civiles comunes y corrientes no nos han preguntado por ninguna ley de la Iglesia Católica.
    Dicho sea de paso, no conozco a ningún católico…la Iglesia impone varias normas que nadie pesca, como ayunos, comuniones en días Domingo y fiestas de guardar, confesiones cada tanto tiempo, etc. etc. Muestrame uno, que no sea cura o monja, que de verdad sea católico. Yo, personalmente, no conozco a nadie.
    Podría hablarte horas…pero no quiero llenar la capacidad de tu blog.
    Es curioso, pero hemos abordado temas parecidos…no idénticos, pero llevan la misma esencia.
    Volveré…puedo?
    Un abrazo,
    Ximena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s