10 al Hilo: Christián Leal (El Francotirador)

10 al Hilo
Por El Equipo de El Kiosco Bloggero

Para esta nueva edición de 10 al Hilo tenemos un invitado de lujo: Es uno de los bloggeros más conocidos de Chile, especialista en el área de la tecnología e informática. Este periodista egresado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se ha desempeñado, desde el año 2001, en diversos medios tanto impresos como electrónicos. Además ha participado en diversos proyectos de desarrollo y docencia Web. Entre su currículo tiene el haber sido colaborador de la Revista Digital Mouse de La Tercera y Webmaster de la edición online de este diario, y creador de la campaña Mi Primer PC… ¡Pero de Verdad! (2005). Hoy puedes leer sus columnas en su blog. Dejo con ustedes la entrevista a Christián Leal, más conocido como El Francotirador.

Daniel: Christian, bienvenido a la sección de entrevistas de El Kiosco Bloggero y gracias por haber aceptado la invitación.

Francotirador: De nada.

Daniel: El orden de las preguntas será: Jonathan, Icy, Alfredo y quien escribe.

Jonathan: Muy buen blog de tecnología. ¿Que opinas de la revolución que vive Internet en estos tiempos, lo cual casi todo gira en lo “Social”?

Francotirador: Todo fenómeno que permita acercar a la gente, ayudarla a comunicarse, a discutir, organizarse, colaborar y expresarse es positivo. En el caso de lo que conocemos como Web 2.0 -que son este conjunto de herramientas maravillosas- tienen la ventaja adicional de que son muy sencillas de usar y en su mayoría gratuitas, lo que elimina esa odiosa barrera de entrada que es el dinero.
Creo firmemente que mientras más personas puedan acceder a ellas y aprendan a utilizarlas, estaremos colaborando a construir una sociedad mejor, porque será una sociedad llevada adelante por los propios ciudadanos.

Jonathan: Soy un fan de GNU/Linux. ¿Crees que un Sistema Operativo tan potente como GNU/Linux se tome la gran mayoría de los Desktop?. No encuentro a Windows un SO tan malo, pero ¿Crees que Windows Vista fue el “error” de Microsoft?.

Francotirador: Linux tiene la capacidad. Es a muchos “linuxeros” a quienes les falta creerse el cuento y sobre todo, enfocar de otra manera su labor de difusión. Una más simple y centrada en el usuario común, quien necesita conocer las ventajas prácticas del software libre antes de la filosofía que llevó a crearlo.

Y sí, Vista fue un grave, grave error… para los usuarios. Basta comprobar cuánta gente compra un computador nuevo sólo para descubrir decepcionada que la máquina apenas le permite utilizarlo o que sus aplicaciones de toda la vida ya no funcionan.

Sin embargo desde el punto de vista comercial para Microsoft, es una jugada táctica. La peor competencia de Windows no es Mac ni Linux (que no suman más del 7% del mercado), sino las propias versiones anteriores de Windows. La gente no actualiza.

Con Vista se reescribe el sistema desde cero. Las aplicaciones nuevas son para Vista. Si quieres usarlas, tarde o temprano tendrás que actualizar. Ahí está la ganancia.

Icy: Con toda la tecnología disponible actualmente: ¿Cómo crees tú que podría ser una hipotética Tercera Guerra Mundial?

Francotirador: Más sanguinaria que nunca porque la gente ya no se verá a los ojos. Pulsará botones tras una pantalla igual que en un videojuego, con la diferencia que en vez de puntos dejará a cientos de personas muertas.

Icy: Siguiendo la idea anterior, si hubiese un cataclismo mundial y se perdiera toda la tecnología, con qué partiría el hombre para volver a comunicarse? ¿Crees que el hombre mejoraría algo de lo que hay ahora? ¿Qué cosa?

Francotirador: El hombre es el único ser capaz de tropezarse dos, tres, cuatro y cinco veces con la misma piedra, además de tener tendencias autodestructivos (quizá, a excepción de los Lemmings). Nunca aprenderemos.

Alfredo: Cual es su opinión (ya que leí que era periodista tecnológico), con respecto a la masividad de los medios electrónicos de comunicación, léase, blogs, fotolog, facebook, msn y tantas otras alternativas?

Francotirador: Lo mismo que le dije a Jonathan al principio.

Alfredo: Algo leí en su blog acerca de la “educación digital”. Como conocedor de estas materias, que propuestas serian interesantes y por supuesto viables de implementar en estos casos, conociendo la realidad de nuestro país?.

Francotirador: Dos cosas principalmente: primero, los programas de alfabetización digital deben comenzar por conocer a la gente a la que están dirigidos, en vez de formular un solo programa en Santiago para aplicarlo a campesinos, pescadores, jóvenes y ancianos.

Cada segmento tiene sus propias necesidades y la computación puede ser un arma poderosa de crecimiento personal y profesional para cada uno de ellos, pero sólo si les enseñamos cómo les ayudará específicamente a ellos.

En segundo lugar, debemos terminar con la visión facilista de que comprando computadores o pizarras electrónicas ya tenemos una educación 2.0. Antes que infraestructura (problema que finalmente solucionará el mercado con su baja sostenida de precios), tenemos que reformular la formación de los profesores para que sepan aprovechar estos recursos en forma pedagógica (no es lo mismo que un maestro sepa usar PowerPoint a que sepa utilizarlo para enseñar) y mejorar la conectividad, que es la puerta al aprendizaje, la comunicación y la participación.

En ese sentido, en vez de campañas de “Un computador por niño”, preferiría que diéramos prioridad a “Una capacitación por profesor” o “Una conexión por comunidad”.

Daniel: La elite política chilena se encuentra interesada en el desarrollo de la tecnología digital en Chile?

Francotirador: Sólo para que el empleado rinda más en el trabajo o puedan reemplazar algunos de ellos con servicios en línea.

Daniel: El año pasado fuiste uno de los impulsores de la campaña contra el acuerdo Gobierno de Chile – Microsoft. Me ha tocado leer varios post en diversos blogs tecnológicos (incluyéndote) donde se habla de la perjudicial de este acuerdo debido a la limitación que impone al uso de otras plataformas y soluciones digitales que serian más económicas, entre otras cosas. Para las personas que quizás no conocen del tema, que tan afectado se verá el chileno común y corriente por este acuerdo?.

Francotirador: Si me permites, en este artículo hice mi mejor esfuerzo por explicarlo

Daniel: A tu juicio, se puede decir que Chile es un país digital, o esta digitalización es solo para una parte de la población? Que falta para que toda la población pueda ser parte de la era digital?

Francotirador: Es digital de forma, no de fondo. Es digital de forma porque tenemos la penetración más alta de conexiones de banda ancha, computadores y teléfonos celulares por persona en América Latina.

No es digital de fondo porque no sabemos qué carajo hacer con ellos para mejorar nuestras vidas, más allá de mandarnos ringtones o crear fotologs.

Daniel: Crees que las leyes chilenas se encuentran preparadas para que la justicia actué en los casos de delitos cibernéticos, o la tecnología va mucho más rápido que las leyes?. Es factible que en algún momento alguien vaya a la cárcel solo por que dejó un comentario en tu blog en el cual te atacaba o se mofaba de ti, o demostraba un comportamiento de Troll?

Francotirador: Nadie lo sabe porque aún no se han llevado casos de ese estilo a tribunales y como sabemos, la justicia chilena es tan predecible como un adolescente.

Sin embargo más que las leyes me preocupa que estamos haciendo muy poco por concientizar a la población y sobre todo a los jóvenes sobre las nuevas posibilidades y peligros que representan las nuevas tecnologías.

Puedes sacar todas las leyes que quieras sobre cibermatonaje (ciberbullying), privacidad de la información o fraudes electrónicos, pero mientras no enseñes a la gente qué puede suceder y cómo reaccionar, no te servirán de nada.
Pregúntaselo a Naty.

Daniel: El equipo de El Kiosco Bloggero te agradece tu gentileza, Christian, por aceptar esta entrevista que espero haya sido de tu agrado como también de nuestros lectores. Te damos un espacio para que dirijas algunas palabras al cierre de esta sección.

Francotirador: Un saludo a mi Papá y a mi Mamá en la casa que no me están mirando.

Fotografía: Web Francotirador

Anuncios

5 Respuestas a “10 al Hilo: Christián Leal (El Francotirador)

  1. Jaime Ceresa® - Cambia tu link a http://revistalapagina.com

    De una persona que hace del comentario con sorna, amargura, frustración y mala clase una filosofía de vida me esperaba respuestas más entretenidas o por último mayor respeto por el esfuerzo a los que preguntaban, no respuestas abúlicas y displicentes, para eso mejor no contestar y decir muchas gracias.

    Creo que sobredimensioné a Christian, y obvie que a la cara, se le cae la humanidad antes de ser como actúa por la espalda donde ahí si que es todo un francotirador que dispara a quienes no lo pueden ver a los ojos.

    Nada pues esperable del ícono de los “digimachos” chilenos.

  2. a mi pesar, debo coincidir con parte del comentario del Chere, no se puede responder a una pregunta con “lo mismo que le dije a…” ni con “lee este artículo”, en todo caso el blog de El Francotirador es interesante y lo leo con frecuencia

  3. Francotirador

    Coincidiendo con Chere y Rahm, harto pencas las respuestas de este caballero que se hace llamar “blogstar del webset”.

    Debiera aprender un poco de humildad -más todavía siendo un simple periodistucho- o haberse abstenido de responder.

    Malo, malo. Nunca más leeré su bitácora.

    PD: Gracias Chere por lo de “ícono de los digimachos” 🙂

  4. Capitán Futuro

    En todo caso, la mayoria de los Linuxeros son medios soberbios. Buena entrevista.

    Saludos y suerte.

  5. José Luis Contreras Muñoz

    Valoro la entrevista,algo más lo conocí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s