Tecnokiosco: Música Online

Música Online
Por Daniel

Leyendo hoy la sección Tendencias del Diario La Tercera me encuentro con un interesante articulo en el cual se da a conocer que por primera vez en la historia las ventas de música digital superan a las de CD. Este suceso de la música online tiene una mayor fuerza en USA donde plataformas como iTunes o Napster permiten descargar pagando una cierta suma de dinero (iTunes pide 0,99 dolares por canción, unos 430 pesos chilenos), música en forma legal desde la red.

Una de las explicaciones para el fuerte auge de las descargas legales de música en la red, es que los creativos de Apple comenzaron a vender las llamadas iTunes Gift Cards, las que son una especie de tarjeta de prepago. Así en vez de comprar en la tienda tu disco favorito, compras esta tarjeta y al llegar a tu casa descargas toda la música o los vídeos que te permita el monto de la tarjeta en la tienda digital de Apple (estas tarjetas tienen un precio que va entre los 6500 y 21800 pesos chilenos).

Pero no solo iTunes está en el negocio de la música digital legal sino que por estos días se supo que MySpace tendrá un servicio llamada MySpace Music donde no solo se podrán descargar canciones, sino que también comprar entradas para conciertos, ringtones y diversos tipos de merchandising. Todo esto avalado por la participación en este proyecto de las multinacionales Sony BMG, Universal, Warner y News Corp.

Las discográficas han visto con buenos ojos esta posibilidad que les entrega Internet, la cual se ha demostrado como un buen negocio y que, además, permite hacer un frente al tema de la piratería, que junto a los altos precios de un CD original, estaba llevando al negocio de la música a un caída fuerte en cuanto a ganancias, ya que muchas personas o compraban la copia pirata o la bajaban de Internet a través de los programas P2P.

Pero no solo las discográficas han visto un negocio en la red. Los artistas están aprovechando las oportunidades que les da la era digital y fue así como el año pasado Radiohead lanzó en Internet su disco In Rainbows, permitiendo que cualquier persona lo descargara y eligiera el monto que deseara pagar (de hecho si querías se podía bajar gratis).

Habrá que estar atentos entonces al desarrollo de la industria de la música digital. Y esperar que las discográficas y las editoriales que representan a los artistas a nivel regional, lleguen a acuerdo y podamos disfrutar en Chile de estos sistemas de música pagada.

Reportaje completo Tercera Digital puedes leerlo acá.
Foto: Mundo Mac

Anuncios

6 Respuestas a “Tecnokiosco: Música Online

  1. Al tratarse de música en formato digital echará por tierra las barreras que dificultan la promoción de bandas nacionales. Ya que les permitirá dar a conocer su música a nivel mundial, sin depender de los mezquinos sellos disqueros.

    En Chile, Papa Negro y Los Bunkers han sido pioneros en difundir su música por medios digitales.

    Saludos.

  2. Es muy interesante y como bien dices tu, ojalá pronto podamos contar con ello.
    Saludos,
    Titi

  3. Jaime Ceresa® - Cambia tu link a http://revistalapagina.com

    El sistema es bueno, aparte baja los costos de acceso a la música que el mundo es carísimo (10 lucas promedio un CD), todavía qeda el tema de las películas que sigue siendo privativo.-

    Cuídate.-

  4. Me declaro una incompetente… con suerte se bajar música del Ares y no tengo idea si es legal o no… jajajaja
    Abrazototes

  5. Parece una idea más que interesante. Vamos a ver cuánto tardan en implementarla y bajo que condiciones. Saludos!

  6. Me pareció bien interesante. Ojalá no le busquen la quinta pata al gato pa aprovecharse de la situación, cosa común del chileno. Yo no bajo de internet ni compro pirata. Y tampoco tengo un sueldo gigantezco jajajajaja (no vaya a pensarse que gano una millonada). Claro que últimamente no he comprado nada. Hace más de un año que no compro. Pero en cuanto mejore mi situación financiera compraré algunos discos que ya tengo seleccionados en la Feria del Disco.

    Saludos Daniel.

    Ah! Leí la entrevista. Me pareció interesante, al menos me enteré de algunas cosas más. Pero si comparto un poquito con Jaime que el entrevistado fue un tanto pesadito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s