Letras Kioqueras: La Grieta – Doris Lessing

La Grieta – Doris Lessing
Por Carolina

En el comienzo de los tiempos en la Tierra no existían hombres, solamente había mujeres a las que fecundaba la Luna. Como eran seres marinos vivían en “La Grieta”, una cueva junto al mar. Sus días, meses, años, transcurrían en completa calma. Nadaban, tomaban sol tendidas sobre las grandes rocas de la costa y parían más hembras. Así fue durante siglos, no existía otro orden de cosas y la posibilidad de alterarlo yendo en busca de un destino diferente lejos de “La Grieta”, no cruzaba por sus mentes. Hasta que un día nació un fenómeno, un monstruo: donde las mujeres poseían una grieta, él lucía un tubo y protuberancias extrañísimas que, al parecer, no tenían ninguna utilidad. Un monstruo que, además de repulsivo, venía a alterar el statu quo no podía vivir y, sin más escrúpulos, sentimiento por lo demás que desconocían, se deshicieron de él. Pero volvió a nacer otro y otro más. Entonces la vida tranquila que estas mujeres habían llevado durante siglos, terminó.

Tema que, ciertamente, ya fue abordado por otras plumas, pero que en la de Doris Lessing alcanza otros matices. Una escritura de enorme sensibilidad, una visión sofisticada y certera de las diferencias macho-hembra y del punto donde, por fin, se entrelazan.

Se los recomiendo.

Biografia

“Doris Lessing, hija de padres ingleses, nació en Persia, ahora Irán, en 1919 y a la edad de cinco años se trasladó con su familia a Zimbabwe. Volvió a Inglaterra en 1949, llevando bajo el brazo el manuscrito de Canta la hierba, su primera novela, que se publicó al año siguiente con gran éxito de crítica y público. Desde entonces Lessing siempre ha residido en Londres y su presencia en el panorama literario europeo ha sido constante. Son numerosos los galardones que le han sido otorgados, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias en 2001 y el Premi Nobel de Literatura en 2007.

Autora prolífica, a menudo conflictiva en sus planteamientos y genial en el tono de escritura, de entre todos sus libros le gusta destacar El cuaderno dorado (1962), Memorias de una superviviente (1974), La buena terrorista (1985), El quinto hijo (1988) y De nuevo, el amor (1996). es su novela más reciente. Acompañan su obra narrativa tres volúmenes de carácter autobiográfico, dos recopilaciones de cuentos cortos y varios libros de ensayo…”

La grieta

Biografía tomada del libro La grieta. Lumen, 2007. Traducción de Paula Kuffer Dinerstein.

Anuncios

5 Respuestas a “Letras Kioqueras: La Grieta – Doris Lessing

  1. Como te conté por interno, Carolina, estuve a punto de comprarme un libro de Doris Lessing el fin de semana (estaba La Buena Terrorista y el Quinto Hijo entre los que ví, aunque al final ganó Bradbury.
    He escuchado solo buenas críticas sobre esta escritora, así que me daré el tiempo para leer su obra más adelante.
    Saludos

  2. Carolina Meneses Columbié

    Te recomiendo que inicies con “El quinto hijo” y que luego sigas con “Ben el el mundo”, que vendría a ser su continuación.

    Saludos

  3. MMM… me agarro el bichito, en mi proxima visita a la libreria salgo con el.

    Cariños

  4. Jaime Ceresa® - Cambia tu link a http://revistalapagina.com

    El único libro que cacho de la Doris Lessing es “El Quinto Hijo” y mmhhh…no me enganchó del todo.-

    Cuídate.-

  5. Paula... Andrea

    Me tinco harto “La Grieta”.

    Saludos!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s