El Mundo según Icy: En Picada

En Picada
Por Icy

Si bien es cierto estábamos acostumbrados a las fluctuaciones del dolar y de la bolsa de comercio, nunca como ahora nos encontramos con niveles tan bajos en la tasa de cambio. Citando un lugar común con respecto a la divisa gringa, estamos frente a un caso de resfrío crónico. “Cuando Estados Unidos estornuda, el resto del mundo se resfría”, así dice la manida frase… pero en este caso es patéticamente cierto. Las pésimas decisiones de Bush en relación a la política internacional, junto con la crisis de las deudas hipotecarias con los créditos “under premium” (ergo, de personas a las que se les otorgaron crédito con bajos ingresos o con conductas de riesgo crediticio) rebotaron en América Latina y soltaron una válvula de escape negativa para el mercado cambiario chileno, afectando principalmente a los exportadores y a las Pymes. La pregunta del millón es si el Banco Central irá a intervenir para detener la estrepitosa caída del dólar o si implementará medidas de protección especial a los exportadores. La verdad es que cualquiera que sea la decisión que tome, afectará al mercado, sí o sí. Esto es un poco la política del garrote y la zanahoria, sólo que sin zanahoria.

Yo pienso que a estas alturas ya deberían buscar otras soluciones. A lo mejor cambiar la moneda por el Euro, que está más sólido que la divisa norteamericana… o, poniéndose creativos, ¿por qué no inventar un tipo de pago alternativo, como una especie de “moneda especial” válida para las transacciones comerciales con otros países que tenga un valor nominal estable y libre de las influencias del vaivén económico internacional? La verdad es que yo no soy experta en el tema para nada, pero me gusta, me interesa y me preocupa, porque si no se busca una solución de largo plazo, seria y sólida, estamos arriesgando al país a pasar por una tremenda crisis, más grande que la crisis asiática, que golpeó violentamente nuestra economía hace un par de décadas atrás.

El gobierno ha fallado consistentemente en proveer soluciones efectivas, en este ámbito igual que en la educación, la salud y el transporte. ¿Suma y sigue? ¿Será esta la premisa?… Hasta cuándo seguiremos pagando los chilenos de a pie por las incompetencias de los encargados de turno? Cuándo decidirán poner gente calificada y competente en los puestos claves? Tanto cuesta encontrar personas calificadas para ocupar dichos puestos? DONDE ESTAN LOS LIDERES EN ESTE PAIS????

Me preocupa sobremanera que todo se perciba tan frágil. Que Chile, que empezó este siglo en muy buen pie, vaya perdiendo paulatinamente los puestos de liderazgo en todo aquello que importa y que gane puestos en los niveles de corrupción, ineficiencia y cuoteo político. Este gobierno ha echado por tierra el prestigio que hemos ostentado por tanto tiempo y que construimos con mucho esfuerzo luego de tan larga dictadura. Al parecer, como ciudadanos, no estamos preparados para manejar la democracia de una manera óptima y constructiva y confundimos el “derecho a pataleo”; con vandalismo y violencia desatada… si no me creen, pregúntenle a los familiares del chico fallecido en el centro de atención primaria, que si hubiese recibido ayuda oportuna, a lo mejor ahora estaría vivo.

Hay tantas cosas que mejorar que si yo estuviera en el gobierno, no sabría por donde partir!!!! Estaría estresada y pensando en renunciar. La (mala) improvisación que va de la mano de la falta de planificación están poniendo en riesgo la estabilidad del mercado nacional y aparentemente estamos entrando en una espiral descendente que pareciera no tener un pronto final.

Por qué no solicitamos ayuda de expertos si esto es como un matrimonio en crisis que duda en acudir al especialista que podrá salvarlos del divorcio inminente. Claro que en el caso de nuestro país, si nos divorciamos de este gobierno no podríamos irnos a “la casa de nuestra mamá”… porque sucede que no está en ningún lugar mejor!!!”.

Quiero confiar y sentir que podremos salir airosos de esto también y que nuestra aperrada clase media correrá una vez más la segunda milla para ayudar a los políticos que están en el poder para sacar adelante al país… Ideas??? Tengo miles, sólo que no se por donde va la mano… y los que pueden hacer algo fallan terriblemente en llegar a un acuerdo práctico sobre cual es el mejor camino a seguir, si hasta los políticos más optimistas ya se muestran francamente preocupados.

Qué será de Chilito dentro de este concierto mundial??? Sólo Dios dirá.

Video: Pink Floyd – Money

Anuncios

9 Respuestas a “El Mundo según Icy: En Picada

  1. Y con el ministro de Hacienda que tenemos que es mas cagado que no se qué cosa, el panorama no es de lo mejor.
    Me llama la atención que las vacas sagradas del Congreso y la política chilena no piensen en posibles soluciones para que el país avance más. Por ejemplo, un IVA diferenciado, disminuir impuestos que son completamente absurdos, hacer una revisión completa del tema DICOM, tener leyes que permitan inversiones y el desarrollo de la tecnología en Chile, etc.
    Al final uno ya no se sorprende que en el aparato estatal esté pura gente incompetente.
    Saludos

  2. Muy buena nota, yo tambíen creo que debería pasarse de el dolar al euro, es una moneda más robusta y además se usa en casi todo un continente. El dolar es norteamericano nada más.
    Pero hay que ver como se hace porque creo que es un enrollo más o menos grande. Otros proponen una moneda mundial, pero eso es utópico.
    Ojalá Bush se ponga las pilas y aplique políticas monetarias que reactiven el país, bajar la tasa de interés es un paso, pero servirá?
    Saludos!

  3. Herramientas existen, lo que ocurre es que no son masivas, si a eso sumamos la falta de previsión del empresariado nacional tenemos lo que ocurre actualmente.

    Yo creo que aquellos pocos que se cubrieron toamndo contratos de forwards de moneda claramente toman palco en esta crisis.

    No comparto la opinión de Sebinsky sobre que el dolar es “norteamericano nada mas”, lamentablemente es la moneda resorte con todas las demás y su importancia en el comercio internacional no creo que esté en discusión, el euro es mas robusto ahora, bueno, busquemos mercados europeos para nuestros bienes y servicios.

    Nos toca vacas flacas, no se que sorprenden, la economía es cíclica, hay que saber aguantar el chaparrón nomás.

    Saludos

  4. Walter Calcagno

    a ver… mas alla de un resfrio, Estados Unidos esta enfermo de cancer.. sobretodo si conocieran como es que se gesto aquello de la dependencia del dolar como moneda base para la determinacion del cambio financiero… los invito a leer mi post en el diario El minuto, ahi profundizo un poco mas el tema, aca va el Link

    http://www.diarioelminuto.info/?p=59

    no es con intencion de hacer SPAM… solo compartir opinion… como soy autor del articulo puedo publicarlo en cualquier parte sin problemas… si quieren pueden usarlo en el kiosko

    Saludos

  5. Una vez me dijeron que la palabra “creo” ayuda mucho en estos temas complejos:

    Creo que el poder corrompe a quien sea, y quienes están en el poder se han corrompido rápidamente.
    Creo que la mentalidad chilena aún vive en dictadura, y que ello hace confundir libertad con libertinaje.
    Creo que algunos se acostumbraron a ganar demasiado muy rápido a costa del resto, y ahora que el embudo se les está dando vuelta están desesperados pues no fueron capaces de ahorrar.
    Creo que en shilito no sabemos votar, pues no votamos por ideas ni proyectos sino por colores.
    Creo que la tecnocracia apolítica es la mejor forma de gobierno, pero no vende.
    Creo que tenemos lo que nos buscamos y por ende, nos merecemos.
    Creo que te salió excelente la nota, felicitaciones Icy.

    Saludos sangrientos

    Blood

  6. Es un resfrío globalizado el del tío Sam, y por lo visto puede desencadenar en virus.

    Zaludorrrsss aviares

  7. Carolina Meneses Columbié

    Muy buena tu nota, aunque digas no ser experta en el tema lo comentas bastante bien.

    Saludos.

  8. Jaime Ceresa® - Cambia tu link a http://revistalapagina.com

    El tema del dólar no nos debería afectar si no fuera por la misma estupidez de nuestros empresarios y Gobierno que no fueron capaces de preveer esta situación.

    El comprometer ventas por años de años en dólar como pasó con las frutas, la madera, y el cobre hoy no está dando más perdidas que nada.

    Ahora, al intervenir el dólar, los daños pueden ser muchísimo mayores que la solución misma, ya que sería un freno artificial para una situación real…creo que el punto acá va por esperar el chaparrón con paraguas no más.-

    Cuídate.-

  9. HOla icy..
    El tema del dolar era cosa de tiempo, con tanto TLS este pais se llenaria de esta moneda…

    un abrazo

    Monchito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s