Loco Mundo: Del Tibet y una Presidenta

Del Tibet y una Presidenta
Por Daniel

En los últimos días hemos visto noticias de todo el mundo, pero la que se ha tomado con fuerza la información a nivel internacional ha sido la situación de la región del Tibet. Esta región siempre ha sido objeto de disputas territoriales. De hecho ya en el siglo XVIII China reclamaba al Tibet como parte de su territorio, pero en 1904 los británicos ocupan el Tibet y obligan a China a firmar un tratado que lo reconoce como un protectorado británico, pero ya en 1907 era entregada nuevamente a China. En 1950 el ejército chino invadió nuevamente el Tibet, anexándolo a su territorio, y a través de su Revolución Cultural Proletaria (1965) destruyó una gran parte de su patrimonio cultural (entre ellos muchos templos budistas), además de asesinar o tomar como prisioneros a varios monjes y monjas budistas. Desde 1959 el Dalai Lama mantiene un gobierno del Tibet en el exilio, luego de una feroz represión del ejército chino como respuesta a una rebelión, la cual contó con el apoyo de la CIA.

El 14 de marzo pasado, nuevamente ocurrieron fuertes enfrentamientos en el Tibet, los más graves en las últimas dos décadas, donde nuevamente el mensaje de autonomía del Gobierno Chino y la independencia del Tibet volvieron a sonar con fuerza, aprovechando que los ojos de todo el mundo se encuentran sobre China, con motivo de los próximos Juegos Olímpicos. Sin embargo el Gobierno Chino no se quedó de brazos cruzados y generó una fuerte represión contra los manifestantes, además de una completa censura sobre los medios informativos. Varios corresponsales occidentales fueron obligados a retirarse además de que fueron bloqueados los accesos de los chinos a Youtube y Google, además de sitios relacionados con la independencia del Tibet y el gobierno en el exilio. Es por esto que las informaciones de los medios no pudieron corroborar si los muertos son los 19 que indican el Gobierno Chino o los más de 100 que indica el Gobierno del Dalai Lama, asi como tampoco el numero de heridos o cuan fuerte fue la represión.

Por otro lado, en Argentina, también están con problemas aunque de otra indole. El martes pasado ocurrió la primera gran protesta contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, los que incluyeron cacerolazos y más de algún cartel pidiéndole que prepare el helicóptero (en alusión a lo que pasó el 2001 con Fernando de la Rua). Porque llegó esta crisis?. Todo partió cuando hace algunas semanas el Ministro de Economía, Martín Losteau informó que se subirian las retenciones fiscales a las exportaciones de soja y girasol (los productos agrícolas que más exporta Argentina), además que ya no serían impuestos fijos sino que moviles, es decir, aunque fueron fijados en un 44 y 39%, respectivamente, pero podrían subir si el precio de estos productos sigue al alza. Por ejemplo, si la soja llegara a costar 600 dolares la tonelada, el Estado Argentino se quedaría con un 95% del excedente.

Con esta medida los medianos y pequeños productores comenzaron la batalla, interrumpiendo las rutas, frenando la comercialización de estos productos, además de realizar una huelga indefinida. Como se defendio el Gobierno Argentino? La excusa es que asi evitaba que la soja (debido a que cada vez es más cotizada a nivel mundial) no pasara por encima de otros productos agropecuarios. Sin embargo, la razón de fondo es aumentar el superavit fiscal aprovechando el alza de los precios internacionales.

Todo esto ha traido que en Argentina comience a notarse el abastecimiento debido a los cortes de caminos, viendose ya las primeras restricciones en la venta de alimentos, sobre todo carnes y lacteos. Para peor el martes 25, en un discurso dirigido al país, Cristina Fernández en vez de llamar al diálogo para terminar con la crisis, no encontró nada mejor que atacar al mundo del agro, denostándolo. Esta fue la mecha para que mucha gente en Buenos Aires y otras ciudades saliera a protestar contra el Gobierno y solidarizara con la gente del campo. Y ojo, que a Chile esto podría traer coletazos, ya que si el Gobierno Argentino cierra las expotaciones de carne y leche para mantener el consumo interno, puede que tengamos que restringir nuestros asados (o cambiarnos de carne). Mal que mal en el año 2007 el 52,2% de las importaciones de carne de vacuno fueron argentinas.

Anuncios

Una respuesta a “Loco Mundo: Del Tibet y una Presidenta

  1. Jaime Ceresa®

    La crisis argentina es preocupante xq nos afecta por el tema de la carne..con las alzas de pan, electricidad, gas, agua, etc…si nos suben la carne nos matan.-

    Cuídate.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s